viernes, 30 de octubre de 2020

Resumen de la sesión virtual del 22 de octubre

El pasado jueves 22 de octubre, el Equipo de Bibliotecas Escolares en  Red,  compartimos diversos recursos digitales para nuestras bibliotecas y dos nuevas dinámicas que desarrollaremos durante este curso escolar.


Como cada sesión, comenzamos compartiendo de nuevo experiencias sobre las situación de nuestras bibliotecas escolares, y recordando que tenéis a vuestra disposición el documento "Orientaciones de reapertura de Bibliotecas Escolares".


Muchos de vosotros nos comentabais que habíais puesto en marcha los carros lectores. De los que hablamos en nuestra primera sesión y que podéis consultar aquí.


Una forma de poder llevar la biblioteca de centro a las aulas.

Otros, incluso tenéis varios carros lectores, uno dedicado al autor a trabajar el trimestre. Y otro para la temática de este curso 2020/21: "Lecturas y artes: música, cine y teatro"








Continuamos la sesión con el siguiente orden de trabajo:

  1. Dinamización del canal "Bibliotecas y recursos digitales"
  2. 3 lectores + 3 libros + 3 experiencias lectoras
  3. Ruegos y preguntas.


1. Dinamización del canal "Bibliotecas y recursos digitales"

 En el canal del grupo "Bibliotecas y recursos digitales" podemos encontrar manuales y tutoriales de estas herramientas para utilizarlas con el fin de favorecer la gestión, información y dinamización de nuestra biblioteca escolar. Queda abierta la parte de Webs y Apps para que podamos ir completando entre todos esta parte de manera colaborativa. También se puede incluir en cualquiera de los apartados las herramientas que estimemos oportunas, a fin de cuentas es un trabajo de todos compartir experiencias y utilidades.  


Infografía "Bibliotecas y Recursos Digitales"

Una de estas herramientas, Canva es la que hemos utilizado para elaborar nuestra siguiente propuesta para este curso. 

Se trata de la actividad: Diario de una Book Lover. Donde una joven relata sus andanzas y comparte sus lecturas día a día en su diario personal. Para conocerla tendrás que seguir nuestras cuentas de instagram. Que será la plataforma seleccionada para llevar a cabo esta dinámica. Os dejamos también en Teams, Canal: Dinamización Cultural, los documentos que os comentamos durante la sesión. Y os animamos nuevamente a participar en esta actividad.


2. 3 lectores + 3 libros + 3 experiencias lectoras

Como su nombre indica, consiste en que 3 de nuestros miembros del grupo nos haga cada uno una recomendación de un libro, de cualquier índole con una aplicación o experiencia para trabajar a partir de dicho libro y recomendación. Entre todos fomentaremos el gusto y hábito lector para transmitirlo a nuestros alumnos en el colegio. 
Os recordamos que tenéis el canal en Teams para participar en la siguiente sesión del 26 de noviembre.
Además, iremos recogiendo todos los libros de esta dinámica en nuestra carpeta de Pinterest. Podéis acceder a ella pinchando en la siguiente imagen.


Teresa nos trae la primera propuesta de Roberto Aliaga: El viejo y la margarita de la editorial Narval.


Quien, junto con sus alumnos, tratan de ayudar a la pobre margarita, que está llena de pulgón. ¿Cómo solucionarán este pequeño gran problema? 

Teresa nos muestra cómo teatralizaron esta historia en su centro. Pincha en este enlace para verlo.



Eva, nos trae un libro recomendado por la Revista Babar de la editora Takatuka álbumes , ¡No chupes este libro! de Idan Ben Barak y Julian Frost.
Un libro informativo cuyas páginas hechas con microscopio electrónico, nos muestran el viaje de Mina, una bacteria que recorre el libro para ayudar al lector de una manera muy divertida a conocer algunos microbios con los que convivimos a diario.


Virginia, nos propone un relato para lectores avanzados, El asesinato de la profesora de lengua de Jordi Sierra i Fabra de la editorial Anaya. 



En ella Soledad, les envía a sus alumnos una serie de cartas para que investiguen quién ha sido su asesino.
En cada capítulo hay referencias literarias de Charles Dickens, Alejandro Dumas, Vicente Blasco Ibáñez, Jules Verne, Pirandello, Jorge L. Borges...













Adolfo, nos relató la historia de Joan Turu y Miriam Tirado Tengo un volcán de Carambuco ediciones



Su protagonista, Alba descubre las sensaciones y sentimientos que viven en su interior. 
Junto a un hada aprenderá a gestionar el volcán que hay en su interior.













3. Ruegos y preguntas.

En la siguiente sesión se nos darán las pautas necesarias para actualizar el catálogo de lotes colectivos.




Y por otro lado, este año 2020 es el centenario de Gianni Rodari.


En nuestra próxima sesión del 26 de noviembre, tendremos una tertulia literaria sobre uno de sus libros, concretamente "Gramática de la Fantasía". Y este grupo rendía homenaje a través de este vídeo en instagram.


Y sin más, os agradecemos vuestra asistencia, compromiso y participación. Nos vemos el próximo 26 de noviembre vía Teams.

Un saludo, y nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario