AbiesWEB

Creamos esta página para recoger orientaciones y soluciones ante el proceso de migración de Abies 2.0.8.3 a AbiesWEB. Iremos actualizando progresivamente.
Para cualquier duda sobre la anterior aplicación, Abies 2.0.  contactar con el Equipo Base o la responsable de AbiesWeb de CLM.

PORTAL ABIESWEB de Castilla-La Mancha
http://abies.jccm.es/index.php/visitas/preHomePublica

Responsable de Abies en Castilla-La Mancha.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
AbiesWeb Responsable: Raquel Fernández y Bernard Calderón. 
Contacto en: abiesweb@jccm.es / 925 28 89 42 /  925 28 60 41
Web institucional en CLM: https://www.educa.jccm.es/es/abiesweb

QUÉ ES ABIESWEB.
AbiesWeb es una aplicación para la gestión de fondos documentales de las bibliotecas escolares, en entornos de Internet de los centros escolares no universitarios del estado español, al amparo de los convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

Al instalarlo se permitirá a lectores consultar el catálogo de fondos disponible, así como la posibilidad de reservar un ejemplar para préstamo. Asimismo a los bibliotecarios se les permitiría realizar toda la gestión de lectores y fondos mediante Internet. Otra característica interesante es la posibilidad de consulta al bibliotecario de un centro de los catálogos de otros centros (para ello se ha habilitado la pestaña En Red).

Características.
  • Es un programa accesible vía web con cualquier navegador.
  • Es independiente del sistema operativo en el que se utilice.
  • Posibilita la creación de boletines y noticias. La página de bienvenida se puede personalizar con mensajes informativos de interés y recomendaciones bibliográficas.
  • Se pueden configurar las políticas de préstamos y obtener listados de todos los préstamos.
  • La persona encargada de la biblioteca podrá componer noticias con novedades, información de la biblioteca, o información relacionada, que aparecerá en la página del lector si este está suscrito a los boletines de noticias.
  • Además, ofrece una amplia colección de estadísticas sencillas y útiles para el control del funcionamiento de la biblioteca.
ACTUALMENTE EN CLM EL PROCESO DE MIGRACIÓN LO HACEN DESDE LA PROPIA CONSEJERÍA. HAY QUE CONTACTAR CON LOS RESPONSABLES DE ABIESWEB DE CLM.

Antes de iniciar el proceso de migración se recomienda realizar una copia de seguridad de Abies 2.0 y guardarla en un dispositivo externo.

Las distintas aplicaciones necesarias para la integración de los datos de Abies 2.0. a AbiesWeb varían su funcionamiento en función del Sistema Operativo empleado:

ABIES 2.0.8.3.: 
  • Windows XP es su sistema más apropiado. 
  • Puede instalarse en Windows 7, 8 y 10, siempre que se haga directamente en C: y no en la carpeta de “Archivos de Programa” que es en la que se instala por defecto. Es bueno, leer esta página específica sobre Abies 2.0 y sus dudas
Integrador de datos de Abies2.0. a AbiesWEB: 

Enlace para obtener el programa de integración de datos. Al descomprimir la carpeta que se descarga nos encontraremos los siguientes archivos:
Este último archivo contiene el programa que sirve para generar el archivo que necesitamos para migrar el Abies2.0 de nuestro centro respectivo a AbiesWEB. Es importante tener en cuenta que el programa Integrador de Datos de AbiesWEB hay que usarlo desde Windows XP. Desde Windows 7, 8 y 10 da problemas.

Desde Windows 7 no funciona.  Con Windows 10 presenta problemas en su instalación e integración de los datos que se solucionan, siendo pertinaz y constante, ejecutando el asistente de compatibilidad y eligiendo la configuración de “Windows XP (Service Pack 3)” y “Ejecutar como administrador”.

Por eso, lo mejor es copiar la carpeta Abies 2 en cualquier otro equipo con XP, instalar allí el integrador de datos AbiesWeb y generar el fichero que se necesita.  Una vez que se tenga el archivo comprimido con los datos de Abies2 (ExportAbies2.zip) se puede copiar y llevar a cualquier ordenador que tenga mejores prestaciones técnicas o de conexión a Internet independientemente del sistema operativo en el que se realice la importación.

Por tanto, la mejor solución para realizar con éxito el proceso de migración es que hay que hacer el proceso de exportación, es decir, generar el archivo llamado "ExportAbies2.zip", desde el sistema operativo XP y luego todo el proceso posterior que es el de migración o importación se puede hacer desde cualquier sistema operativo porque ya se hace de manera online. Concluyendo:
  • La exportación no da problemas al hacerla desde XP.
  • La importación se puede hacer desde cualquiera sistema operativo como el Windows 7, 8 o 10 porque realmente se hace a través del navegador.

4 comentarios:

  1. Buenos días

    En mi centro hay dos edificios (uno de educación infantil y otro de primaria). Cada edificio tiene su propia biblioteca y los registros empiezan en ambas por el número 1. Al pasarse a Abies Web, ¿se mantendrían las dos bibliotecas separadas o habría que unificarlas? El temor de unificarlas es que se duplicaría los números de registro de las dos bibliotecas.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Llanos.
    Este tipo de incidencias debéis consultarlas a la persona de la Junta responsable. Tenéis el contacto en nuestro blog.
    Ya te adelanto que no podéis separar la biblioteca con los mismos gestores y usuarios, pero sí podríais crear ubicaciones diferentes para los fondos existentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me gustaría saber cual es el lector óptico que mejor funciona con Abies web. Tengo un ingente trabajo de catalogación por delante y vamos a comprar uno nuevo ya que el viejo no va bien. Tengo entendido que debe ser inalámbrico, pero me gustaría saber de algún modelo concreto que funcione bien y sea compatible con los sistemas operativos más comunes Gracias por vuestra ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, cualquiera te servirá. Si no te funcionara sería por fallo del dispositivo. Puede ser tanto inalámbrico como por cable. Incluso los hay que combinan ambos sistemas. Un saludo.

      Eliminar