lunes, 28 de septiembre de 2020

Resumen de la sesión virtual del 24 de septiembre

Ya tenemos aquí nuestro décimo curso. Son ya diez cursos escolares en los que las premisas de coordinarnos y cooperar unos con otros han sido nuestro motivo de existencia. Y con muchas ganas e ilusión, continuaremos trabajando para mantener las bibliotecas escolares vivas.

Nuestra finalidad, potenciar los planes de lectura y biblioteca escolar de nuestros centros y apoyar a las bibliotecas escolares en su configuración como centros de recursos de aprendizaje y la información en el contexto educativo; siempre en coordinación de otros agentes de fomento de la lectura.

Si estás interesado en participar te animamos a conocernos. Puedes leer sobre nosotros aquí, y conocer nuestra historia desde el blog pinchando en este enlace. Y en la red estamos en diversas redes sociales, repositorios y plataformas.

El pasado 24 de septiembre, el Grupo Cooperativo Bibliotecas Escolares en Red de Albacete se pone en marcha. Nuestros coordinadores, Eva y José Manuel, nos dan la bienvenida a este nuevo curso.

Comenzamos con el primer punto de nuestro orden del día,

  1. Calendario de sesiones y contenidos de trabajo. Organización del Equipo Base. Acceso al equipo a través del formulario de inscripción.

Nuestros coordinadores nos recuerdan que para formar parte del grupo, es necesario realizar el formulario de inscripción disponible en nuestro blog. Es muy importante que lo hagáis todos, tanto antiguos como nuevos miembros, y en la mayor brevedad posible, para poder cerrar el nuevo listado de miembros de este curso, el cual debéis comprobar en unas semanas. El compromiso adquirido es de asistencia a las reuniones y participación activa en la dinámica. 

Nos muestran el calendario de sesiones del curso 2020-21, que tenéis disponible en archivos dentro de nuestro Equipo Team. 

Esta propuesta puede sufrir modificaciones. Todas las sesiones se convocan mediante Google Calendar y se anuncian a través de nuestro blog y redes sociales.
Esta propuesta puede sufrir modificaciones. Todas las sesiones se convocan mediante Google Calendar y se anuncian a través de nuestro blog y redes sociales.


Y nos explican también, la organización y distribución de las tareas del equipo base.

  • Coordinador: José Manuel Garrido (CEIP. Diego Velázquez, Albacete) y Eva Leal (CEIP. Villacerrada, Albacete)
  • Gestión de miembros y sesiones, Gestión de bibliotecas y formación usuarios: Adolfo Osuna (CEIP. Mariano Munera, La Gineta) y Francisco J. Sánchez (CEIP. Carlos V, Albacete). 
  • ABIES Y ABIESWEB: Adolfo Osuna (CEIP. Mariano Munera, La Gineta), Francisco J. Sánchez (CEIP. Carlos V, Albacete) y José Manuel Garrido (CEIP. Diego Velázquez, Albacete).
  • Gestión del blog: Trinidad Escudero (CEIP. Diego Velázquez, Albacete) y Fuensanta López (CEIP. Ildefonso Navarro, Villamalea).
  • Fomento de lectura y experiencias literarias, Alfabetización informacional: Gela Inocencio (CEIP. José Pràt, Albacete), Eva Leal (CEIP. Villacerrada), Teresa Arnedo (CEIP Alcázar y Serrano, Caudete) y M. José Rodríguez (CEIP. San Isidro, Tomelloso).
  • Catálogo de lotes de lectura: Trinidad Escudero (CEIP. Diego Velázquez, Albacete) y Fuensanta López (CEIP. Ildefonso Navarro, Villamalea).
  • Redes Sociales (Repositorio de Pinterest, Facebook, Twitter e Instagram) : Fuensanta López (CEIP. Ildefonso Navarro, Villamalea), Gela Inocencio (CEIP. José Pràt, Albacete) y Teresa Arnedo (CEIP Alcázar y Serrano, Caudete)
Es un equipo abierto y
    2. Apertura de bibliotecas. Documentos de orientaciones

Para nuestra próxima sesión del 8 de octubre, debemos leernos previamente, el documento “ORIENTACIONES PARA LA REAPERTURA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES. CURSO 2020-21”, que el Equipo base del Grupo Colaborativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete ha elaborado, con el fin de facilitaros la puesta en marcha de vuestras bibliotecas escolares en esta situación excepcional provocada por el COVD-19. 

En él se recogen recomendaciones para la reapertura de las bibliotecas escolares, y os aconsejamos, lo toméis como una referencia para elaborar los documentos programáticos de vuestros centros. Pues se han elaborado analizando todas las orientaciones dadas por la IFLA, las instrucciones marcadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las recomendaciones de la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

    3. AbiesWeb. Situación.

Se nos recomendó solicitar cuanto antes esta herramienta de gestión de fondos para nuestras bibliotecas. Y nos mostraron cómo podemos realizar la gestión de fondos de lectores y fondos desde internet; y cómo los lectores pueden consultar el catálogo y reservar un ejemplar. Si queréis saber más sobre esta herramienta tenéis esta pestaña en nuestro blog.

    4. VIII Jornadas de Bibliotecas Escolares.

Se comentan las fechas orientativas de la VIII Jornadas de Bibliotecas, y los posibles ponentes. Se desarrollarán en dos modalidades, una online en el mes de noviembre, y otra presencial en el mes de mayo si las condiciones son las adecuadas.

    5. Recordatorio de temáticas del curso escolar y organización del trabajo.

Eva nos recordó que en nuestra última sesión virtual, decidimos los temas a trabajar durante este curso escolar. Dadas las circunstancias actuales y que la gran mayoría de los centros no pudieron llevar a cabo las temáticas anteriores, se decidió que:

  • Durante el Primer Trimestre, se trabajarían los proyectos inacabados del curso anterior, y como eje principal al autor GIANNI RODARI.


  • De enero a junio, lecturas en torno a la temática "Lecturas y artes: música, cine y teatro". 
    6. BBEE. ante la nueva situación. Estado de la cuestión.

Para finalizar la sesión, varios miembros del grupo comparten el estado actual de las bibliotecas escolares de sus centros, y algunas actividades que quieren llevar a cabo. En la mayor parte de las intervenciones, la biblioteca es un nuevo espacio habilitado para desdoblar grupos dada la situación actual.
Tras sus intervenciones, estas son las reflexiones:
  • Reorganización  del espacio, para continuar con los préstamos.
  • Creación de carros de lectura para cada nivel. Los carros grandes con 40 ejemplares, y los pequeños con 20 o 30.
    Podemos elegir con prestamos a casa o sólo lectura para el aula.
    También podemos utilizar carros tipo "ikea" de tres pisos: 1 piso para libros de ficción, otro piso para géneros menores y el último para información.
Imagen cedida por el CEIP
Imagen cedida por el CEIP. San Isidro de Tomelloso 
  • La selección de libros para el aula, tanto de los carros lectores, cajones lectores o maletas viajeras, la debe realizar el equipo de la biblioteca de los centros. Sí sería recomendable hacerla en torno a las peticiones de los alumnos o del tutor que solicita tal préstamo.
    Esta selección de lecturas se podría realizar también para aquellos grupos que soliciten asistir a la biblioteca a trabajar sobre un tema.
    Es importante recordar, que tanto los carros como las maletas viajeras, se pueden registrar en nuestro programa de gestión de fondos. Leed el manual de Abies, capítulo 6 - punto 5.7: configuración de las maletas viajeras. Las cuales tienen un código como "lector", y otro segundo código como fondo o documento.
  • Para poder utilizar las maletas viajeras, habría que modificar el número de días en préstamo. Recogerlas el viernes, y entregarlas los martes o miércoles.
  • Utilizar el "Pide y Recoge", haciendo una reserva previa del ejemplar.
  • Otras actividades: son las tertulias y clubes de lectura, siendo virtuales para las familias.
  • Realizar actividades al aire libre.
Y sin más, os agradecemos vuestra asistencia, compromiso y participación. Nos vemos el próximo 8 de octubre vía Teams.

Un saludo, y nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario