Catálogo de lotes de lectura

Otro año más publicamos los archivos correspondientes a esta propuesta que coordinamos. Esta iniciativa surge en el 2008 y toma cuerpo en 2011 -leer aquí- con el fin de coordinar la diversidad y riqueza de lotes de lectura que adquiríamos desde nuestros centros educativos y bibliotecas escolares.
Pensamos que es una tarea que estaría mucho mejor realizada y supervisada por la administración si contara con "equipos de zona de coordinación bibliotecaria y fomento de la lectura" pero hasta que sea así nosotros seguimos adelante.
Todos los curso académicos, a partir de octubre, nos ponemos manos a la obra con este Catálogo de lotes colectivos de lectura infantil y juvenil entre centros educativos con el que conseguimos coordinar nuestros fondos bibliotecarios y así facilitar el intercambio de lotes de lectura que promovemos cada año (ver el histórico). Es un trabajo laborioso pero muy fructífero. De noviembre a enero realizamos la incorporación, revisión y organización de los lotes de lectura que tenemos en nuestros centros disponibles para el préstamo entre los centros o entre clubes. Como se puede comprobar la cifra sigue dando vértigo. 

Lo primero agradecer a los centros educativos su generosidad en compartir los recursos de que disponen en sus bibliotecas escolares. Agradecer también a los responsables de las bibliotecas escolares que, a pesar de no tener casi tiempo -recordemos las carencias de tiempo existentes- para gestionar y dinamizar las BB.EE. de sus centros, realizan las tareas de revisar sus lotes, actualizar los datos y enviarnos las tablas correspondientes. Gracias compañeros.

Entre los beneficios que aporta este enfoque y que siempre nos gusta destacar encontramos:
  • Favorece que se trabaje la lectura y se desarrollen los encuentros con autores con los grupos de alumnos.
  • Mejora la selección de fondos disponibles para leer en los grupos-aula.
  • Facilita que aumente la diversidad de títulos.
  • Favorece que se rentabilicen los escasos recursos económicos de que disponemos en nuestros centros para las bibliotecas escolares.
  • Fomenta el equilibrio en los fondos en base a criterios como niveles lectores, géneros, autores... de los lotes de lectura. 
  • Potencia el trabajo inter-centros creando zonas de cooperación educativa.
Todos los años se incorporar nuevos lotes y para ello intentamos coordinar los procesos de selección y adquisición entre los participantes -veteranos y los que se incorporan nuevos- de manera que no se dupliquen lotes existentes o que, al menos, se conozcan los disponibles en nuestro entorno.

Toda esta tarea viene siendo coordinada en estos últimos años por Trinidad Escudero junto a José Manuel Garrido, ambos docentes del CEIP. Diego Velázquez de Albacete. Recogen los datos enviados por los centros, proceden a revisar el catálogo para darle estructura y finalmente darle difusión. Paralelamente, se van realizando préstamos entre centros que lo solicitan. Para ello, desde hace años, se cuenta con un registro online de préstamo de lotes colectivos que intentamos que su uso se generalice entre todos los participantes.

Actualmente tenemos un catálogo con las siguientes características:
  • 1871 lotes de lectura, 169 más que el curso pasado.
  • 61 centros participantes (4 de ellos de secundaria).
  • Gran diversidad de autores y editoriales.
  • En 5 niveles lectores:
    • Nivel 0-6 años: 108 lotes (incremento de 7).
    • Nivel 6-8 años: 655 lotes (50 más que el curso pasado).
    • Nivel 9-12 años: 949 lotes (90 nuevos lotes).
    • Nivel 12-14 y + de 14 años: 159 lotes. (22 lotes más).  
El procedimiento que tenemos establecido para poder acceder a los lotes es el siguiente:
  1. El interesado comprueba a través de los archivos adjuntos si el lote de lectura que le interesa está en el catálogo. Se puede buscar por título, por autor, por centro de origen o por nivel lector.
  2. Si el lote está en uno de los centros, el interesado debe ponerse en contacto con dicho centro. Los miembros del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red tenemos acceso a todos nuestros datos de contacto vía Dropbox. También se puede usar el buscador de datos de contacto de los centros educativos de Castilla-La Mancha y preguntar por el responsable de la biblioteca escolar indicando que se quiere acceder a un lote de lectura y dando los datos del citado lote.
  3. Una vez conocida la ubicación del lote y el destino, es responsabilidad de ambas personas coordinar el intercambio. Entre maestros es bastante sencillo aprovechando las reuniones mensuales de coordinación de los grupos de Villarrobledo y Albacete, por ejemplo.
  4. Si se generaran gastos de envío, porque no se puede hacer de manera personal, el centro interesado en el lote correría tanto con los gastos de recepción como de devolución.
  5. El centro de destino será el encargado de rellenar en el formulario de registro los datos relativos al préstamo que se realiza. Se puede acceder al formulario de registro desde este enlace al formulario de registro de préstamos entre centros o al final de esta página.
Dejamos aquí los archivos correspondientes. Se puede descargar desde este enlace. También se pueden consultar de manera gratuita de la plataforma Issuu y los participantes del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete los tienen disponibles en el Dropbox compartido. También se pueden solicitar vía email a nuestra dirección de correo bibliotecasescolaresenred (arroba) gmail (punto) com
IMPORTANTE
El centro de origen del lote debe registrar el préstamo de sus lotes en su biblioteca escolar a través de su programa de gestión, Abies. Para ello debe dar de alta como usuario "Biblioteca externa" al centro que le ha realizado la demanda del lote.
El centro de destino o que demanda el lote será el encargado de rellenar el formulario de registro de préstamo de lotes, que hay al final de esta página, con los datos relativos al préstamo que se realiza. Se puede acceder al formulario de registro desde este enlace al formulario de registro de préstamos entre centros.
Catálogo de lotes de lectura ordenados por títulos.
Catálogo de lotes de lectura ordenados por autores.
Catálogo de lotes de lectura ordenados por niveles lectores.
Catálogo de lotes de lectura ordenados por centros de origen.

Leer más publicaciones en Calaméo

Recordad que todos estos lotes de lectura se ponen a disposición de quién los necesite según las pautas señaladas. Igualmente indicar que estamos abiertos a incorporar nuevos centros y lotes.
Nuestra filosofía es que entre todos, más y mejor. De ahí la importancia de coordinar este tipo de acciones y crear zonas de cooperación entre bibliotecas.
(el encargado de rellenarlo es el centro de destino)









































Esperamos que nuestro trabajo coordinado os sea de tanta utilidad como a nosotros, con ese fin lo hacemos. Nos seguimos leyendo.

8 comentarios:

  1. Mejor explicado imposible. Seguro que va a haber un gran
    movimiento este curso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay alguna forma de ver los datos rellenados en el formulario,tanto el que presta como el que ha recibido el préstamo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. Ya explicamos en una de las reuniones que cada mes descargamos los datos al Dropbox al que acceden los centros.

      Eliminar
  3. Hola espectador

    Somos comerciantes profesionales, ganamos en forex y binarios para inversores semanalmente, nos encantará contarle todo más sobre nuestra plataforma de inversión donde puede invertir fondos desde $ 200 y comenzar a ganar $ 2000 por semana, muchas personas se han beneficiado de esta inversión. ofrezca antes y durante este virus convid-19, si está pasando por dificultades financieras debido a este coronavirus y necesita ayuda para pagar las facturas, simplemente elija un plan de inversión adecuado para usted y comience a obtener ganancias semanalmente

    $ 200 para ganar $ 2,000 en 7 días
    $ 300 para ganar $ 3,000 en 7 días
    $ 500 para ganar $ 5,000 en 7 días
    $ 1000 para ganar $ 10000 en 7 días
    $ 5000 para ganar $ 50,000 en 7 días

    Para comenzar su inversión ahora
    WhatsApp: +15022064419 o envíe un correo electrónico a tradewithcarlos2156@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. ¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus facturas y financiar su negocio? Solicite ahora en markhenry502@aol.com Número de contacto de Whatsapp +33758465077

    ResponderEliminar
  5. Hola damas y caballeros
    ¿Realmente necesitas un préstamo? ¿Te está afectando la economía?
    ¿Quieres mejorar tu negocio?
    ¿Necesitas un préstamo para iniciar un proyecto?
    ¿Eres agricultor y necesitas un préstamo para financiar tu finca?
    ¿Necesitas apoyo económico para construir una casa o comprar un inmueble?
    ¿Necesitas un préstamo para otro propósito?

    Podemos ayudarte, ofrecemos préstamos para empresas y particulares.

    Ofrecemos diferentes opciones de préstamos a cualquier persona que necesite asistencia financiera y debido a lo que está sucediendo en todo el mundo, decidimos darte un préstamo a una tasa de interés del 2,50% anual y también puedes decidir cuánto quieres pedir prestado.

    Para obtener más información sobre nuestra oferta de préstamo única, envíe un correo electrónico a través de || lendingtreeloan460@gmail.com || o envíenos un correo electrónico en WhatsApp a través de: +2348107219280

    Puede solicitar un préstamo en cualquier lugar, en cualquier momento y en su propio lugar conveniente, utilizando su teléfono o computadora portátil.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, Vi comentarios de personas que ya habían recibido Tarjetas ATM en blanco de Mike Fisher. Honestamente, pensé que era una estafa, y luego decidí hacer una solicitud basada en sus recomendaciones. Hace unos días, confirmé en mi puerta haber recibido mi tarjeta en blanco para retirar 12.000 euros, que solicité por negocios. Esta es realmente una buena noticia y estoy muy feliz de aconsejar a todos aquellos que necesitan un HACKER real que se pongan en contacto con él y que seguramente reembolsarán la solicitud a través de su correo electrónico (mensaje de texto o llamada) +1 (765) 705-0044 Hackers
    Pueden entregar sus tarjetas de cajero automático en blanco
    Póngase en contacto con Mr Mike
    Correo electrónico: int.hackers002@gmail.com
    Teléfono: +1 (765) 705-0044

    ResponderEliminar
  7. PUEDO SONRÍE CON ESTA COMPAÑÍA DE PRÉSTAMO MI PADRE RECIBE UN PRÉSTAMO DE ESTA COMPAÑÍA DE PRÉSTAMO

    Termine con sus preocupaciones financieras

    Soy Anita podemos sonreír con esta EMPRESA DE PRÉSTAMO RAMSAY Mi marido y yo recibimos un préstamo de 100, 000,00 Euros de su empresa y dos de mis compañeros Padre también han recibido un préstamo comercial y un préstamo personal de esta Empresa hace 2 semanas sin ningún dificultad. Sin ninguna garantía ni opción de transferencia, le recomendamos que no elija a la persona equivocada si realmente solicita un préstamo en efectivo para su proyecto y cualquier otro. Publicamos este mensaje porque Ramsay Roberto LOAN FINANCIER hizo que Mi Padre se sintiera agradecido con este préstamo. Es a través de un amigo que Mi Padre conoció a este hombre honesto y generoso que nos ayudó a conseguir este préstamo. Para regular tu vida necesitas dinero, estás estancado, no tienes acceso a crédito bancario, o no tienes el beneficio de un banco, necesitas financiar tu construcción, desarrollo inmobiliario, crear tu propio negocio hasta tu negocio personal, tú Ha visto y necesita ganar dinero, un mal crédito o necesita dinero para pagar facturas o deudas. Por eso te aconsejamos que te contactes y te encuentres por los servicios que solicites de empresa. Dirección de correo electrónico: ..... info_ramsayloaninvestment@yahoo.com ¿O número de llamada de WhatsApp? 1321-5220-819

    Póngase en contacto con él para obtener más información, b.honest. Comuníquese con él a través del correo electrónico de la empresa: ... info_ramsayloaninvestment@yahoo.com

    ¿Número de llamada de WhatsApp? 1321-5220-819
    Saludos

    ResponderEliminar