Catálogo de lotes de lectura

IMPORTANTE
El centro de origen del lote debe registrar el préstamo de sus lotes en su biblioteca escolar a través de su programa de gestión, Abies. Para ello debe dar de alta como usuario "Biblioteca externa" al centro que le ha realizado la demanda del lote.
El centro de destino o que demanda el lote será el encargado de rellenar el formulario de registro de préstamo de lotes, que hay al final de esta página, los datos relativos al préstamo que se realiza. Se puede acceder al formulario de registro desde este enlace al formulario de registro de préstamos entre centros.
Y seguimos sumando años con esta propuesta. Desde el mes de septiembre nos hemos puesto manos a la obra y ya podemos publicarlo. Con este Catálogo de lotes colectivos de lectura infantil y juvenil entre centros educativos conseguimos coordinar nuestros fondos bibliotecarios y así facilitar el intercambio de lotes de lectura. Es un trabajo laborioso pero muy fructífero; ya hemos finalizado la incorporación, revisión y organización de los lotes de lectura que tenemos en nuestros centros, disponibles para el préstamo entre los centros o entre clubes y como se puede comprobar la cifra sigue dando vértigo. Este curso disponemos de 1578 lotes (94 más que el curso anterior) entre los 52 centros que han aportado sus datos.

Lo primero agradecer a los centros educativos su generosidad en compartir los recursos de que disponen en sus bibliotecas escolares. Agradecer también a los responsables de las bibliotecas escolares que, a pesar de no tener casi tiempo -recordemos las carencias de tiempo existentes- para gestionar y dinamizar las BB.EE. de sus centros, han realizado las tareas de revisar sus lotes, actualizar los datos y enviarnos las tablas correspondientes. Gracias compañeros.

Como ya explicamos en otras ocasiones esta tarea surge en el 2008 y toma cuerpo en 2011 -leer aquí- para coordinar la diversidad y riqueza de lotes de lectura que adquiríamos desde nuestros centros educativos y bibliotecas escolares.
Pensamos que es una tarea que estaría mucho mejor realizada y coordinada por la administración si contara con "equipos de zona de coordinación bibliotecaria y fomento de la lectura" pero hasta que sea así nosotros seguimos adelante.
En esa línea es como lo han puesto en marcha los compañeros de la provincia de Granada que desde la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada han coordinado esta misma propuesta según las pautas que nosotros compartimos.

Entre los beneficios que aporta este enfoque y que siempre nos gusta destacar encontramos:
  • Favorece que se trabaje la lectura y se desarrollen los encuentros con autores con los grupos de alumnos.
  • Mejora la selección de fondos disponibles para leer en los grupos-aula.
  • Facilita que aumente la diversidad de títulos.
  • Favorece que se rentabilicen los escasos recursos económicos de que disponemos en nuestros centros para las bibliotecas escolares.
  • Fomenta el equilibrio en los fondos en base a criterios como niveles lectores, géneros, autores... de los lotes de lectura. 
  • Potencia el trabajo inter-centros creando zonas de cooperación educativa.
Todos los años se incorporar nuevos lotes y para ello intentamos coordinar los procesos de selección y adquisición entre los participantes -veteranos y los que se incorporan nuevos- de manera que no se dupliquen lotes existentes o que, al menos, se conozcan los disponibles en nuestro entorno.

Durante este curso la tarea ha estado coordinada por nuestras compañeras Mª Carmen López y Trinidad Escudero. Desde el mes de octubre hemos trabajado en ello y a partir de diciembre se ha procedido a revisar el catálogo para darle difusión; sin embargo, durante todo este tiempo, ya se ha procedido a realizar préstamos entre centros que lo han solicitado. Para ello este curso se ha seguido contado con un registro online de préstamo de lotes colectivos que intentamos que su uso se generalice entre todo los participantes.

Actualmente tenemos un catálogo con las siguientes características:
  • 1578 lotes de lectura.
  • 52 centros participantes.
  • Gran diversidad de autores y editoriales.
  • En 5 niveles lectores:
    • Nivel 0-6 años: 86 lotes.
    • Nivel 6-8 años: 563 lotes.
    • Nivel 9-12 años: 790 lotes.
    • Nivel 12-14 y + de 14 años: 139 lotes.   
El procedimiento que tenemos establecido para poder acceder a los lotes es el siguiente:
  1. El interesado comprueba a través de los archivos adjuntos si el lote de lectura que le interesa está en el catálogo. Se puede buscar por título, por autor, por centro de origen, por editorial o por nivel lector.
  2. Si el lote está en uno de los centros, el interesado debe ponerse en contacto con dicho centro. Los miembros del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red tenemos acceso a todos nuestros datos de contacto vía Dropbox. También se puede usar el buscador de datos de contacto de los centros educativos de Castilla-La Mancha y preguntar por el responsable de la biblioteca escolar indicando que se quiere acceder a un lote de lectura y dando los datos del citado lote.
  3. Una vez conocida la ubicación del lote y el destino, es responsabilidad de ambas personas coordinar el intercambio. Entre maestros es bastante sencillo aprovechando las reuniones mensuales de coordinación de los grupos de Villarrobledo y Albacete, por ejemplo.
  4. Si se generaran gastos de envío, porque no se puede hacer de manera personal, el centro interesado en el lote correría tanto con los gastos de recepción como de devolución.
  5. El centro de destino será el encargado de rellenar en el formulario de registro los datos relativos al préstamo que se realiza. Se puede acceder al formulario de registro desde este enlace al formulario de registro de préstamos entre centros o al final de esta página.
Dejamos aquí los archivos correspondientes. Se pueden descargar de manera gratuita de la plataforma Issuu.





Recordad que todos nuestros lotes los ponemos a disposición de quién los necesite según las pautas señaladas. Igualmente indicar que estamos abiertos a incorporar nuevos centros y lotes.

  Nuestra filosofía es que entre todos, más y mejor.

Esperamos que nuestro trabajo coordinado os sea de tanta utilidad como a nosotros, con ese fin lo hacemos. Nos seguimos leyendo.


(el encargado de rellenarlo es el centro de destino)

4 comentarios:

  1. Mejor explicado imposible. Seguro que va a haber un gran
    movimiento este curso.

    ResponderEliminar
  2. Mejor explicado imposible. Seguro que va a haber un gran
    movimiento este curso.

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay alguna forma de ver los datos rellenados en el formulario,tanto el que presta como el que ha recibido el préstamo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. Ya explicamos en una de las reuniones que cada mes descargamos los datos al Dropbox al que acceden los centros.

      Eliminar