martes, 20 de octubre de 2020

Día de la Biblioteca. 24 de octubre de 2020

El día de las bibliotecas está muy cerca y queremos haceros participes de todas las ideas compartidas por el grupo en un solo post.


Como os comentábamos en nuestra sesión del 8 de octubre, algunos compañeros nos presentaron diversas propuestas para celebrar el Día de la Biblioteca. Tenéis los documentos en la carpeta de Dinamización Cultural, Día de la Biblioteca.

Imagen "León de biblioteca" MICHELLE KNUDSEN


Además, en la página oficial de Cultura y Deporte, la Dirección General del Libro y Fomento a la Lectura, bajo el lema " Bibliotecas, siempre a tu lado" , compartirán durante este mes de octubre una serie de videos conmemorativos. Que resaltan el papel fundamental que juegan las bibliotecas en el acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia.

Nos animan a compartir en Redes Sociales con el hashtag: DíaDeLasBiblioteca, SiempreAtuLado.

Imagen "León de biblioteca" MICHELLE KNUDSEN


Teresa del CEIP Alcázar y Serrano de Caudete, ha programado una serie de sesiones presenciales, que se desarrollarán en un espacio exterior de su centro. Nos recomendó la lectura de dos artículos de Pablo Albo a tener en cuenta antes de planificar el Día de la Biblioteca para nuestros centros. Estos artículos son: "La difícil y peligrosa tarea de contar cuentos en los colegios", y "Móntelo usted mismo. Una sesión de cuentos en una biblioteca".

Ella las ha dividido en tres sesiones:

En la primera, se explica el funcionamiento de la biblioteca, las normas, los préstamos, los carnets, los espacios disponibles, horarios, etc. Podemos elaborar una guía de usuarios como la realizada por el equipo de biblioteca del CEIP Diego Velázquez.


Imagen blog: Biblioteca Diego Velázquez

Y también, podéis utilizar las infografías y la cartelería específica creadas por el equipo base.


















En la segunda sesión, se visualizará el vídeo elaborado para la biblioteca Ceip Diego Velázquez "Antes de leer un libro"

Imagen blog: Biblioteca Diego Velázquez

Otra propuesta que siempre está presente por ser éste día al inicio del curso, es aprovechar la ocasión para hacer formación de usuarios en bibliotecas escolares. Nuestro grupo dispone de un documento en el que se recogen propuestas de sencilla puesta en práctica para todas las edades. Dicho documento lo podéis encontrar en los archivos de TEAMS del apartado FORMACIÓN DE USUARIOS. También podéis acceder desde este mismo  BLOG


Un ejemplo a utilizar con los más pequeños es el visionado de este video acompañado de la ficha didáctica del documento.

Y es primordial finalizar con una sesión de fomento de la lectura, la narración de cuentos. Para ello, hemos hecho una selección de títulos relacionados con la biblioteca, y que son muy recomendables para utilizar en la celebración de este día tan especial. Pinchad en la imagen para acceder al tablero de Pinterest.

Pincha en la imagen

Para Educación Infantil las propuestas son muy variadas según el objetivo, ya que podemos aprovechar para hacer formación de usuarios en bibliotecas o simplemente despertar el gusto por ir a la biblioteca.


La actividad con este álbum es ideal para 3 años e incluso se puede con alumnado de 1º ciclo de Primaria pues serán ellos los que cuenten el cuento a los más pequeños y cada uno de ellos, tendrá un libro en la mano para repetir las acciones que nos propone!

Este divertido personaje y su pandilla son muy atractivos para el alumnado de Educación Infantil. El mensaje que transmite es claro y simple.

 

En el tablero de Pinterest también encontraréis las recomendaciones de nuestro compañero Adolfo.



Quién nos proponía unas actividades para hablar sobre lo que puede haber dentro de una biblioteca. E imaginar libremente que por un momento somos ella.


Por último, Fuensanta nos sugirió que nuestros lectores podrían tener una "Cita a Ciegas". Para ello, tendríamos que envolver un lote de libros en papel kraft y escribir un pequeño mensaje.



Y tras su cita, el lector envolvería de nuevo el libro, dejando otro mensaje para el siguiente lector. ¡Sin spoiler, claro!




Y estas son las aportaciones del grupo para este día tan singular. Nos encantaría poder actualizar el documento con las de tu centro. ¡Anímate a compartir!! Somos todo oídos. 😄


Para finalizar, queremos aportar nuestro granito de arena con este vídeo publicado en instagram. ¡Feliz día de las bibliotecas!



Y sin más, os agradecemos vuestra asistencia, compromiso y participación. 
Un saludo, y nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario