lunes, 7 de diciembre de 2020

Resumen de la sesión virtual del 26 de noviembre

El pasado jueves 26 de noviembre tuvimos una sesión muy especial, marcada por varias experiencias lectoras y nuestra primera tertulia virtual. 

¡Quédate, que te lo contamos todo!!!

Un jueves más, comenzamos la sesión con la siguiente orden de trabajo:

1. Catálogos de Lotes de Lectura.

2. 3 lectores + 3 libros + 3 experiencias lectoras. 

3. Tertulia sobre Gianni Rodari: "Gramática de la Fantasía" Booket. 

1. Catálogos de Lotes de Lectura. 

Nuestra compañera Trini nos explicó cómo actualizar los lotes colectivos, dándonos las siguientes pautas:


2. 3 lectores + 3 libros + 3 experiencias lectoras.

Os dejamos en este enlace de aquí las 3 propuestas lectoras anteriores y donde os explicábamos un poquito más en qué consistía esta dinámica.


Nuestro compañero Fran nos traía la primera experiencia lectora de la tarde, "Prohibido leer a Lewis Carrol" de Diego Arboleda, editorial Anaya. Edad recomendada de 9 a 11 años.
Uno de los libros favoritos de sus alumnos/as. Y es que para su protagonista, Alice, "nada hay más placentero que hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer..." Y en este caso le han prohibido leer los libros de Lewis Carrol.





 






A colación de este título, José Manuel nos recomendaba este otro del mismo autor, Elio, Una historia cinematográfica. Relacionado con la temática de este curso 2020-21 "Lecturas y artes: música, cine y teatro".


Tras esta maravillosa propuesta, llegaba "El pollo Pepe" de Nick Denchfield, ilustrado por Ant Parker, editorial SM. Edad recomendada de 0 a 5 años.
Nuestras compañeras del cole de educación especial de Almansa, Amparo y Eva nos presentaban una pequeña parte de su programa de transición a la vida adulta de agro-jardinería y a los miembros del equipo verde.




Una de sus actividades es "Los sembradores de cuentos", donde el equipo verde visita las escuelas infantiles y se convierten en contadores de cuentos. Transformando los cuentos en cuentos sensoriales y representándolo con los más pequeños. Para finalmente, enseñarles a cultivar esos cereales en el huerto escolar.
Este curso, como no pueden realizarlo de esta manera, han creado un cuento interactivo que os compartimos a continuación.








1. Vídeo de presentación. Pincha en la imagen.



2. Cuento interactivo. Pincha en la imagen.


3. Vídeo, ¿ cómo sembrar cereales?. Pincha en la imagen.


4. Juego de la gallina y el pollo. Pincha en la imagen.




Teresa nos propuso "Las elecciones de los animales" de André Rodrigues, editorial Takatuka. Explicó que como la tertulia de la sesión era de Rodari prefería dar paso al libro y proyecto que más abajo te relatamos.



Nuestra compañera Fuensanta nos compartía una actividad, para alumnos de 2º de primaria, en torno al libro de Gianni Rodari, "Cuentos por teléfono". Editorial Juventud, para lectores a partir de 7 años.


La actividad es un homenaje a Gianni Rodari por la conmemoración del centenario de su  nacimiento, y a su vez un guiño a los famosos calendarios de adviento.

Por ello, su título: "21 días de cuento, con Gianni Rodari"

La única novedad es la forma en la que se desarrolla la actividad, pues serán las propias familias de los alumnos quiénes les cuenten un cuento por teléfono a sus hijos. Este tipo de dinámica nos permite que todas las familias participen en la promoción lectora. Puesto que en muchas ocasiones no es posible su asistencia al centro en horario escolar.

Os dejamos por aquí las imágenes explicando la dinámica de la actividad.

Carta a las familias

Nuestra primera tarea será seleccionar las historias que queremos trabajar, y se las asignaremos a cada familia. Quiénes en casa, grabarán en un audio  su cuento corto. Podemos utilizar el mismo whatsapp o la grabadora de audio.

Es importante explicarles la historia del Señor Bianchi.
 

Nuestro objetivo era crear un programa de radio, para que toda la comunidad educativa pudiera disfrutar de estas historias. Por lo que los subimos a la plataforma Ivoox. 

Es importante seguir estas indicaciones para subir archivos a esta plataforma:

  1. Las imágenes tienen que ser .jpg
  2. Los audios .mp3

Para ello, los audios que recibamos tendremos que convertirlos a mp3. Y se hace en un para de pasos súper sencillos con Audacity. Solo tendremos que abrir el archivo, y darle a exportar como mp3. ¡Y listo!! Se nos genera un un plis.


Para el aula, también hemos preparado un calendario virtual, y uno físico para colgarlo en clase. Cada día escuchamos dos cuentos cortos.
En nuestra cuenta de instagram os iremos compartiendo las actividades que el colegio Giner de los Ríos, y una de nuestras compañeras, Maria José, está llevando a cabo, y nos consta que los están pasando pipa.

Pincha en la imagen
Instagram Biblioteca Giner de los Ríos


En la versión virtual de esta actividad, le hemos añadido un código QR a cada historia. De esta forma, nuestros compañeros del centro y el resto de aulas, podrán escuchar nuestras historias una vez que escaneen el código.

Os explico cómo generar un código QR de forma gratuita, rápida y fácil.

  1. Copiamos el enlace URL previamente de la ubicación de nuestro blog, de una entrada, de una imagen, o en este caso de un audio. 
  2. Y a continuación lo pegamos la página, donde dice ingresa tu sitio web...
  3. Y le damos a descargar CÓDIGO.
  4. No es necesario crear una cuenta. 
    Pincha en la imagen para acceder

Esperamos que os haya gustado. En nuestra carpeta de Gianni Rodari os dejamos todos los archivos.
Pincha en la imagen para escuchar el programa: "21 días de cuento con Gianni Rodari"


3. Tertulia sobre Gianni Rodari: "Gramática de la Fantasía" Booket.

Nuestra compañera Eva Leal coordinó y dinamizó la tertulia sobre el libro programado. Fue todo un éxito de participación y disfrute para todos.

"Nuestra intención era realizar la primera tertulia pedagógica y además, on line. El reto era grande pero posible y así fue. Se les dio a los miembros del grupo unas pautas a seguir y para llevarla a cabo con éxito, mi labor de dinamizadora consistió en ir desvelando las partes del libro y pidiendo la palabra a quienes habían marcado algo que les había llamado la atención. De esta forma fuimos desentrañando el texto con las más de 20 voces que se fueron oyendo y que poco a poco iban perdiendo el miedo al medio y sus aportaciones se hicieron más ricas ya que el libro contiene multitud de frases demoledoras para un maestro de escuela.
En primer lugar porque Rodari no sabe bien qué tipo de libro está escribiendo y no era consciente de que su lectura iba a ser tan innovadora tiempo después. En segundo lugar, porque encontramos frases demoledoras que nos hacen pensar en la escuela que queremos y que debería ser y en tercer lugar, porque la sucesión de técnicas que nos muestra tienen éxito con nuestro alumnado y da igual de qué etapa estemos hablando, pues el uso de la palabra no tiene edad y el juego tampoco".

Como conclusiones unificadas podemos decir que en el colegio se nos ha acostumbrado a separarlo de la risa, y, realmente, es uno de los contextos que tienen los niños para reír y aprender de manera simultánea. Tenemos que entender la educación como medio (tocando los corazones de nuestros alumnos) de desarrollar las potencialidades de los niños con una sonrisa siempre en la cara. Parece que estamos más abiertos a aprender cuando reímos a la vez. 
La fantasía que nos impregna Rodari es fundamental para desarrollar la creatividad, y el lenguaje es el medio más trivial para hacerlo, es el primero. Todas las técnicas nos ayudan a elaborar unas redes mentales de producción de textos muy importantes, además debemos alimentarlas de manera más continuada.

Y sin más, os agradecemos vuestra asistencia, compromiso y participación. Nos vemos el próximo 21 de enero vía Teams.

Un saludo, y nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario