Un poco de esta historia

Sesiones de trabajo y puesta en común
Sesiones de formación
Y todo con... ilusión, esfuerzo, trabajo en equipo y "un poco de azúcar"

Este blog recoge propuestas y recursos de un grupo de docentes implicados en el fomento y promoción de la lectura y las bibliotecas escolares de Albacete y cercanías, puedes conocer sus participantes en el apartado Miembros del grupo.

No es un grupo fijo sino dinámico. Vamos y venimos y no dejamos de aprender de nuestras experiencias, de la formación que compartimos, de nuestros fallos y de los compañeros siempre. Llevamos trabajando juntos desde el curso 2010-11 y hasta ahora.

Nuestro Grupo surge tras la disolución del antiguo CEP de Albacete, cuando a su amparo se constituyó el Seminario Intercentros de Bibliotecas Escolares un 14 de octubre de 2011. Fueron dos años de trabajo que dieron como origen la constitución de un grupo de docentes que se reunían mensualmente para seguir formándose y apoyándose en el desarrollo de sus bibliotecas escolares. Nuestra historia la recogemos en la sección "Un poco de historia".

Tras la disolución de dicho CEP se mantuvieron las reuniones y el grupo fue creciendo. Desde entonces nos reunimos periódicamente -normalmente una vez al mes-, en distintos centros y bibliotecas escolares con el fin de coordinar nuestros programas de centro, ayudarnos, colaborar, facilitar... tanto nuestra propia formación como el desarrollo de nuestras actuaciones. Además desarrollamos mucho trabajo online mediante diversas herramientas y plataformas digitales.

Nuestro logotipo describe nuestra esencia. Lo creamos y difundimos durante el curso 2014 y sirve como imagen identificativa del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete. En la sección "Conócenos" podéis leer con detalle qué y cómo nos representa.

Anualmente establecemos unas líneas de trabajo, contenidos de formación, recursos y temáticas a trabajar. En este blog vamos recogiendo algunos de los frutos, también a través de otras plataformas online. Este grupo está abierto a cualquiera, la diversidad nos enriquece. Nuestros objetivos son:
  1. Configurar un grupo abierto y estable de docentes interesados en fomentar la lectura y las bibliotecas escolares en sus centros de referencia, facilitando el trabajo individual o de los equipos o comisiones de biblioteca respectivas mediante el trabajo cooperativo, la selección, producción y el intercambio de materiales, recursos y propuestas.
  2. Potenciar la configuración de las bibliotecas escolares como agente de dinamización de nuestros centros educativos; un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación para la comunidad escolar que genere procesos de aprendizaje y mejora de la escuela.
  3. Mejorar la formación de los docentes implicados en la creación, gestión y dinamización de las bibliotecas escolares.
  4. Analizar y diseñar propuestas compartidas que faciliten su extrapolación a los distintos centros coordinados fomentando el trabajo de la lectura y la escritura, la educación literaria, el fomento de la lectura, la educación documental y la alfabetización en información.
  5. Compartir documentos, archivos e inquietudes relacionados con la lectura y las bibliotecas escolares para facilitar la labor como responsables de los Planes de lectura, escritura, investigación y biblioteca de nuestros centros.
  6. Necesidad de un trabajo sistemático, riguroso y con una base formativa adecuada. Por eso consideramos importante la formación y el diseño de proyectos anuales coordinados.
  7. Compaginar el acompañamiento presencial regular con el uso de herramientas digitales con el fin de equilibrar los beneficios y dificultades de dos enfoques existentes (presencial y online) en los procesos de trabajo colectivo.
  8. Potenciar vías y actuaciones de coordinación con otros agentes implicados en el fomento de la lectura, especialmente las bibliotecas públicas creando redes de cooperación entre bibliotecas escolares y otras entidades.

Puedes entrar en contacto con nosotros a través del blog, dejando un comentario, o mediante nuestro grupo en Facebook Amigos de Bibliotecas Escolares de Albacete. Visita el apartado de "contacta".


Desde el curso 2016 todo este grupo de "locos por las bibliotecas escolares" de la provincia de Albacete es coordinado por un Equipo base. Aquí los tenéis ellos son... el combustible, vosotros el motor. Gracias a todos esto sigue funcionando. Este Equipo base es el que coordina a todos los participantes del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete. Somos un equipo motivado, altruista, cohesionado y diverso; todo ello nos enriquece y hace que el grupo en general siga funcionando otro año más a pesar de las dificultades existentes.

Equipo configurado en octubre de 2016
Configuración del Equipo base desde septiembre de 2018
Los miembros y las funciones del último Equipo base son:
  • Coordinador: José Manuel Garrido (CEIP. Virrey Morcillo, Villarrobledo).
  • Gestión de miembros y sesiones: Milagros García (CEIP. Carlos V, Albacete). 
  • Gestión de bibliotecas y formación usuarios: Adolfo Osuna (CEIP. Mariano Munera, La Gineta) y Francisco J. Sánchez (CEIP. Carlos V, Albacete). 
  • Fomento de lectura y experiencias literarias: Gela Inocencio (CRA. Ribera del Júcar, Alcalá del Júcar).
  • Alfabetización informacional: Eva Leal (CEIP.SES.AA. La Paz, Albacete) y M. José Rodríguez (CEIP. San Isidro, Tomelloso).
  • Secundaria: Miguel Pérez (IES. Leonardo da Vinci, Albacete).
  • Catálogo de lotes de lectura: Trinidad Escudero (CEIP. Diego Velázquez, Albacete).
  • Repositorio de Pinterest: Fuensanta López (CEIP. Ildefonso Navarro, Villamalea).
  • Redes. Facebook, Twitter e Instagram: Gela Inocencio (CRA. Ribera del Júcar, Alcalá del Júcar) y Fuensanta López (CEIP. Ildefonso Navarro, Villamalea).
Es un equipo abierto y seguirá adaptándose a las necesidades que surjan. Nos tenéis a vuestra disposición esperando que este sea un paso más para mejorar nuestras actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario