lunes, 18 de abril de 2022

Resumen de la sesión virtual del 17 de marzo

Si has llegado hasta aquí y nos estás leyendo en estos momentos, sin lugar a dudas eres un gran amante de los libros, de las bibliotecas y de las grandes historias.


Se aproxima la celebración del Día del libro y por el grupo vamos ya calentando motores. 

Como afirma la escritora Cristina Peri Rossi, todo aquello que sabemos lo aprendimos de los libros, y a lo que faltaba le pusimos palabras.

Ministerio de Cultura y Deporte.

Palabras...  nuestras bibliotecas están repletas de palabras, palabras llenas de vida y que dan color a nuestras historias.

Son estas palabras las que nos acompañan en cada una de nuestras sesiones, nuestros proyectos, actividades y todas nuestras propuestas, y que enriquecen nuestro día a día. 

En nuestra última sesión, compartimos varias experiencias que no tienen otro fin más que permitir que nuestro alumnado pueda poner palabras en cada una de sus nuevas historias. Conocer y aprender a través de los libros, de las bibliotecas y de las palabras de otros.

Así, reunidos virtualmente un puñado de docentes tras nuestras pantallas, escuchábamos a nuestra compañera Trini, del Diego Velázquez, quien nos habló sobre el proyecto llevado a cabo con su tutoría de sexto de primaria sobre la mitología. 

Nos mostró cómo presentó la temática, las tareas para desarrollarla, los instrumentos de evaluación, el dossier de trabajo del alumnado... En pocas palabras un proyecto fascinante. Os dejamos por aquí su  presentación de Genially para que podáis disfrutar de su trabajo. El resto de materiales compartidos por Trini, los encontraréis en nuestro canal de Teams.

Pincha en la imagen para acceder al genially.

Nuestro compañero José Manuel nos mostró los dosieres de trabajo de sus alumnos. De quien muchos de nosotros y gracias a ellos, hemos dado nuestros primeros pasos para trabajar en el aula. Te dejamos a continuación los enlaces de su increíble trabajo.

Pincha en la imagen.

Os dejamos también las recomendaciones que se compartieron tanto bibliográficas como de diferentes páginas webs.
BERED: 17 marzo 2022 de Fuensanta López


Las siguientes aportaciones de centro vinieron de la mano de nuestras compañeras María José y Fuensanta.

Si no tienes claro cómo desarrollar un temática de centro, y necesitas saber cómo organizar el trabajo, y las tareas para llevarlo a cabo, te recomendamos que sigas leyendo.

Fuensanta nos explicaba a través de este genially los pasos dados en su centro para trabajar cualquier temática, en este caso la mitología.


Las propuestas de María José fueron súper interesantes. Como siempre, experiencias compartidas previamente dentro del grupo, en este caso por nuestra compañera Teresa, sirvieron para poder elaborar la suya. En este caso mostramos la programación de un Certamen poético, basadas en el libro de Mar Benegas, "A fuego lento".


Estas son las actividades que se realizarán del 28 de febrero al 4 de marzo.



Dentro de las cajas poéticas, se han seleccionado diferentes libros de poesía para cada nivel. Las cajas se han decorado con ilustraciones de diversos poemas.



A nivel de familia, han lanzado esta propuesta tan original. Utilizando códigos QR que llevan a varios poemas previamente seleccionados de diferentes autores. Estos códigos están situados en varios puntos de la cuidad. Y se entrega al alumnado el mapa, y la hoja donde recogerán la información relacionada con esa poesía.


Y sin más asuntos que tratar... Nos vemos el próximo 28 de abril con los siguientes puntos:

  1. Tertulia sobre "La biblioteca, el corazón de la escuela" Octaedro. Disponible en LeemosCLM.
  2. 3 experiencias mitológicas en nuestras bibliotecas.
  3. Ruegos y preguntas
Un saludo y nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario