martes, 5 de octubre de 2021

Resumen de la sesión virtual del 30 de septiembre

¿Cómo surge nuestro Grupo Cooperativo? Hacemos un poco de historia...

Desde el año 2010 han pasado muchos cursos de cooperación, trabajando desde distintos ritmos de trabajo,  y con distintos niveles de experiencias previas y bagajes en torno a la promoción de la lectura y las bibliotecas. escolares. La finalidad principal del grupo es la promoción de la lectura  y el fortalecimiento de las bibliotecas escolares de nuestros centros.



Si estás interesado en participar te animamos a conocernos. Puedes leer sobre nosotros aquí, y conocer nuestra historia desde el blog pinchando en este enlace. Y en la red estamos en diversas redes sociales, repositorios y plataformas.

Todo nuestro trabajo es riguroso y sistemático, pero no cerrado, es decir, nos adaptamos a las circunstancias y modificamos contenidos si es necesario. Además, siempre tratamos de coordinamos con otros agentes o entidades externos a los entornos escolares, como son: 

  • La sección del libro.
  • Asociación Adiba
  • Responsables de la Consejería de Educación de CLM. Bibliotecas Públicas y Escolares.
  • Concejal del Ayuntamiento.

El pasado 30 de septiembre, el Grupo Cooperativo Bibliotecas Escolares en Red de Albacete se pone en marcha. Nuestros coordinadores, Eva y José Manuel, nos dan la bienvenida a este nuevo curso. Y presentan al equipo base, su organización y distribución de nuestras tareas.


  • Coordinadores: José Manuel Garrido (CEIP. Diego Velázquez, Albacete) y Eva Leal (CEIP. Villacerrada, Albacete)

  • Gestión de miembros y sesiones, Gestión de bibliotecas y formación usuarios: Adolfo Osuna (CEIP. Mariano Munera, La Gineta) y Francisco J. Sánchez (CEIP. Carlos V, Albacete). 

  • ABIES Y ABIESWEB: Adolfo Osuna (CEIP. Mariano Munera, La Gineta), Francisco J. Sánchez (CEIP. Carlos V, Albacete) y José Manuel Garrido (CEIP. Diego Velázquez, Albacete).

  • Gestión del blog y Redes Sociales (Repositorio de Pinterest, Facebook, Twitter e Instagram): Trinidad Escudero (CEIP. Diego Velázquez, Albacete), Fuensanta López (CEIP. Ildefonso Navarro, Villamalea) y Gela Inocencio (CEIP. José Pràt, Albacete) 

  • Fomento de lectura y Catálogo de lotes de lectura: Adolfo Osuna (CEIP. Mariano Munera, La Gineta), Teresa Arnedo (CEIP Alcázar y Serrano, Caudete), Trinidad Escudero (CEIP. Diego Velázquez, Albacete) y Fuensanta López (CEIP. Ildefonso Navarro, Villamalea).

  • Apoyo a la AMI y trabajo por proyectos: Eva Leal (CEIP. Villacerrada) y M. José Rodríguez (CEIP. San Isidro, Tomelloso).

A continuación se nos explicó el calendario de sesiones del curso 2021-22, y contenidos de trabajoque tenéis disponible en archivos dentro de nuestro Equipo Team. 


Acceso al equipo a través del formulario de inscripción.

Nuestros coordinadores nos recuerdan que para formar parte del grupo, es necesario realizar el formulario de inscripción disponible en nuestro blog. Es muy importante que lo hagáis todos, tanto antiguos como nuevos miembros, antes del 29 de octubre, para poder cerrar el nuevo listado de miembros de este curso. El compromiso adquirido es de asistencia a las reuniones y participación activa en la dinámica. 


 IX Jornadas de Bibliotecas Escolares.

Nuestro coordinador nos informó sobre las próximas Jornadas de Bibliotecas, y sus ponentes. Se desarrollarán de forma presencial en José Saramago el 23 y 24 de noviembre. Programa disponible en Teams. 

Tertulias del curso 2021-22

2 de diciembre: "La biblioteca escolar,  hoy: Un recurso estratégico para el centro." Editorial Grao. Disponible en LeemosCLM.

28 de abril: "La biblioteca, el corazón de la escuela" Octaedro. Disponible en LeemosCLM.


Temática del curso escolar 2021-22 y organización del trabajo.

Nuestros coordinadores nos recordaron cómo trabajamos la temática.

  • Durante el Primer Trimestre, se trabaja la formación de usuarios y se preparan las diferentes propuestas en torno a la temática, que este curso será "La Mitología". Para a partir de enero, o desde el primer trimestre, se trabaje la temática. Así para el mes de abril, en el certamen de libros gigantes se puedan exponer nuestras buenas prácticas.
Colaboración con Juan Collado. 
Juan Collado es profesor en las Escuelas Pías y asociado en la Universidad de Castilla La Mancha. El cual está realizando una investigación a cerca de las posibilidades educativas del libro álbum, orientado a la diversidad afectivo sexual y a la ruptura de estereotipos de género. Solicita nuestra colaboración para localizar un listado de ejemplares relacionados con esta temática dentro de nuestras bibliotecas escolares. El listado de libros así como el resto de la información, la podréis localizar en nuestro canal de Teams. Este estudió permitirá conocer qué libros llegan a nuestras bibliotecas y cuántos son prestados y demandados por nuestros lectores.

Y sin más, os agradecemos vuestra asistencia, compromiso y participación. Nos vemos el próximo 7 de octubre vía Teams.
Os recordamos que para esa sesión compartiremos propuestas para celebrar el "Día de la Biblioteca" y sobre la temática de este curso 2021-22 "Mitología".

Un saludo, y nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario