viernes, 7 de mayo de 2021

Resumen de la sesión virtual del 8 de abril

 El pasado 8 de abril nos reunimos una vez más para compartir experiencias en torno al Día del Libro, y finalizar nuestra tertulia sobre el libro de Constanza Mekis. Os contamos todo a continuación.

Cartel Día del Libro 2021


Con el siguiente orden de trabajo comenzamos la tarde:
  1. Propuestas para fomentar la semana del libro.
  2. Tertulia pedagógica: MEKIS, C. Bibliotecas escolares para el siglo XXI. Narcea
    Capítulos 2 y 3.
  3. Ruegos y preguntas.

En primer lugar, Fuensanta nos informó sobre cómo será la ceremonia de entrega de diplomas de los centros participantes en el XIX Certamen de Libros Gigantes y Proyectos Lectores, del que podéis leer más aquí. Ya tenéis también disponibles los vídeos en la página de la Biblioteca Pública del Estado de Albacete. Cuya información recibiremos por correo electrónico en los próximos días.

Pincha en la imagen para acceder a los vídeos


  1. Propuestas para fomentar la semana del libro.
José Manuel y Trini, CEIP Diego Velázquez nos muestra el cartel de su centro con todas las actividades a realizar. Algunas de ellas se han realizado ya y otras se irán desarrollando hasta final de curso.
Pincha en la imagen para acceder a su blog.
  • Al hilo de su intervención, surge compartir experiencias en torno a cómo realizamos las narraciones de cuentos. Y son varios centros los que aportan sus ideas.
    Es una actividad en la que se implican profesores y familias, y durante toda la mañana se están realizando narraciones de cuentos diferentes a grupos distintos. Bien por niveles o por líneas, o como máximo dos grupos por sesión.
    De una duración aproximada de 35 minutos, donde tienes tiempo para contar 2 ó 3 cuentos, empleando distintas técnicas. Desde la biblioteca se elabora un guión especificando quién cuenta el cuento y la técnica, para asignarle un espacio u otro.
    En esta actividad también participan como narradores aquellos grupos con los que se ha trabajado mucho la expresión oral. Este curso se realizarán al aire libre.

  • Merche del CEIP Ana Soto. Maratón de cuentacuentos.
    Esta actividad se realiza en la biblioteca, y todas las aulas tienen una sesión como narradores y otra como oyentes, se realizaban en varios días.
    Los mayores cuentan cuentos a los cursos más pequeños, y viceversa. Siendo una actividad muy gratificante.
    También se elaboraba un guión con el título y el tipo de narración (poesía, canciones, teatralizaciones... o incluso se disfrazan según la temática del cuento). El equipo de biblioteca orienta en las posibles lecturas o textos a utilizar.

  • CRA Camino Real de Levante de Graja de Iniesta. Recital de poesía a través de Teams. Un grupo será el oyente y otro el narrador.

Teresa Arnedo, CEIP Alcázar y Serrano de Caudete. VI Certamen de poesía recitada
Desde la biblioteca se elabora un libreto en base a la temática de ese curso. Y se van siguiendo las fases previamente establecidas y las fechas que hay que ir cumpliendo. Todo ello se da a conocer al profesorado.

Documento elaborado por Teresa Arnedo.
Encontraréis el documento completo en
 nuestros archivos de Teams, Dinamización cultural.

 
En esta edición, se han diseñado dos turnos de recitado, y cada clase han seleccionado previamente sus  dos  representantes de aula.
El acto de recitado se realiza en un espacio adaptado al aire libre en el recreo.  Con dos turnos: uno con primero, segundo y tercero; y el segundo turno con cuarto, quinto y sexto. 


Por otro lado, los grupos de infantil estarán enfocados a los Poemondas. Quienes previamente han seleccionado poemas del libreto, para grabarse y finalmente montar un poemondas gigante. Así las familias y todo el centro, podrán participar y ver todas sus grabaciones. 
Los Poemondas nacieron el curso pasado durante la cuarentena. El alumnado le enviaba al profesorado los audios de sus recitados. Y con todos los audios se crea el audio final para poderlo compartir con todas las familias.

Este proyecto se va a presentar al XIX Certamen de Libros Gigantes y Proyectos Lectores. Y a nivel municipal, también se va a participar en una maratón del Lazarillo de Tormes. Además, en el mes de mayo, tendrán dos encuentros con autor con Raquel Díaz Reguera y Ana Campoy.


Adolfo nos recomienda una serie de libros, de Ana Campoy, donde la autora escribe bajo un pseudónimo de Isaura Lee, enfocado para los más pequeños.














En cuanto a Raquel Díaz Reguera, cabe destacar sus cuentos-puzle, o postal-cuentos, una serie de cuentos por correo. 


Esta colección está compuesta por tres cuentos que no son libros sino cajitas con postales. Cada cuento está dividido en ocho postales numeradas. Están pensadas para que las postales se envíen en orden a cada niño, y así reciba en días sucesivos en el buzón una entrega del cuento. 



También famosos sus libros de escritura creativa, Laboratorio portátil de escritura.






Fran del CEIP Carlos V. Semana del libro.
Llevan a cabo diversas actividades: Primero, la inauguración del panel elaborado durante todo el curso sobre Mujeres Pioneras, trabajo que presentan al Certamen del Libro gigante.



Por otro lado, recibirán la visita de Pablo Albo.

Además, celebrarán el V Certamen del concurso de Narrativa y Poesía. Donde se elabora un folleto que se entrega al alumnado, en el que tienen que escribir sobre el tema de este curso Artes y Lectura, en formato poesía o narrativa. 
La entrega de premios se realiza en el patio a los mejores trabajos con el regalo de un libro. 

Por último hacen un Kamishibai, una actividad que se realiza todos los años. Este curso gira en torno a la igualdad, y el libro escogido es "Vivan las uñas de colores". Los alumnos de sexto se encargan de escribir los textos y las imágenes de la historia las elabora el profesorado. 










Os dejamos por aquí el archivo elaborado por Fuensanta sobre el Kamishibai. Y dentro de nuestra carpeta de Teams, Dinamización cultural, encontraréis los archivos referentes a este tema.

Pincha en la imagen para acceder al documento


Adolfo CEIP Mariano Munera de La Gineta. 
Día del libro. CEIP Mariano Munera de la Gineta.


Nuestro compañero nos habló sobre las actividades que se celebrarán en su centro. Nos recomendó recoger estas actividades en nuestra programación anual, con el fin de que sean la seña de identidad de nuestro centro.
  • Ciclo de cortos.
  • Encuentros con autor. 
  • Escaleras lectoras. Os recordamos que es algo efímero, cuya duración es de un mes aproximadamente. Por lo que os recomendamos pegar con cinta de doble cara.
  • Actividad de aula relacionado con la igualdad y las Artes, la figura de la mujer en  el arte, han escogido dos libros. Son minis proyectos de 15 días. Tras investigar a la artista, han reproducido algunas de sus obras, y después han elaborado sus propias interpretaciones. Han hecho un texto descriptivo sobre lo que han visto, y una tertulia de arte. Con todo lo investigado, realizarán un panel gigante informativo sobre cada artista.
  • Atsuko Tanaka
Obra de Atsuko Tanaka







Obra de Yayoi Kusama















Eva del Centro de Educación Especial de Almansa.
Han desarrollado su trabajo basándose en la actividad de Cuentos por teléfono de Gianni Rodari, donde podéis leer más aquí. Han adaptado la actividad y la han ampliado con los autores Joan Miró Hervé Tullet.  Prolongándola a todo el curso. 

Este último autor ha sido el seleccionado para trabajar en el CEIP de Villacerrada.

Murales del CEIP Villacerrada. Hervé Tullet.



Las compañeras Raquel y Eva nos explicaron todas las actividades que han desarrollado sobre las Artes. Las aulas de infantil y segundo de primaria van a trabajar de forma cooperativa en torno al libro del autor "Sin título".
También elaborarán una exposición sobre Hervé Tullet y el cine.
















Trini del CEIP Diego Velázquez nos compartió también su propuesta a cerca del arte sobre la edad moderna. Podréis encontrar el material en Teams, Dinamización Cultural y Compensación Educativa.

El arte en la edad media, por Trinidad Escudero.



Y tras compartir todas estas experiencias, comenzamos con la tertulia pedagógica, del libro MEKIS, C. Bibliotecas escolares para el siglo XXI. Narcea. Capítulos 2 y 3.


Tertulia que iniciamos en nuestra sesión anterior y que podéis leer más aquí.


Os dejamos un breve y divertido resumen de esta tertulia tan enriquecedora, cuya lectura os recomendamos encarecidamente.


Y sin más, os agradecemos vuestra asistencia, compromiso y participación. Nos vemos el próximo 20 de mayo vía Teams para hablar de teatro.

Un saludo, y nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario