sábado, 20 de febrero de 2021

Crónica de las Jornadas Binomio Fantástico: Bibliotecas Escolares y Públicas

A finales del mes de enero tenía lugar vía Teams, la VIII Jornada de Bibliotecas Escolares y la XV Jornada Técnica para bibliotecarios. Donde podéis leer más aquí

Desarrollo de las ponencias y comunicaciones.


PONENCIA INAUGURAL: “Bibliotecas: El refugio de leer”. Por Mar Benegas. Escritora y poeta. Formadora. Especialista en Literatura Infantil y Juvenil y Poesía Infantil

Mar Benegas, inauguraba las VIII Jornadas de Bibliotecas con un mensaje muy claro: Que las bibliotecas sigan vivas, que aquel que necesite entrar en la casa (simbólica y real) de los libros pueda llegar y acceder. Que las puertas sigan abiertas y, que de alguna manera, podamos seguir teniendo ese refugio.

Para ello, es necesario continuar trabajando y colaborando en red: la biblioteca, la escuela y la familia. Porque las bibliotecas, públicas o escolares, son un bosque donde iniciar el camino, un lugar donde reconocerse pero, sobre todo, donde poder adentrarse en otras realidades, un libro es un lugar donde podemos sentirnos seguros.

La lectura, es por tanto, ese refugiarse, es ese lugar al que volver. 

También resaltaba esa casa de luz, la poesía. Esa palabra sagrada que nos puede salvar la vida. Mar nos invitaba a entrar en la casa de la poesía, abrir puertas y ventanas.

Que la biblioteca sea el refugio de la lectura, que la biblioteca sea, ahora más que nunca, espacio de libertad y también caricia y abrazo, refugio.

Abramos la puerta, dejemos entrar esas almas sedientas de refugio, de nido y lugar donde guarecerse. Que la biblioteca sea la casa de todos, con puertas y ventanas abiertas y refugio para cualquier persona.

Puedes leer más sobre su ponencia aquí.


PONENCIA BB. ESCOLARES: “La Biblioteca escolar: un nuevo escenario". Por Ana Nebreda Domínguez. Maestra, asesora de formación en el Centro de Profesores y de Recursos de Cáceres y responsable del blog Biblioabrazo.

La conferencia de Ana Nebreda nos transmitió un mensaje de positivismo a través de experiencias reales de éxito que durante su larga experiencia ha vivido: clubes de lectura familiares, de profesores, creación de ambientes dentro de la biblioteca escolar, rincones o espacios para el libro en las aulas…


Fueron muchas las anotaciones que se remarcaron en los cuadernos de notas mientras la escuchábamos, pero podemos destacar una frase que ella tomó prestada a Pedro Mairal “Si no podéis con la vida, probad con la vidita”. 

Con esta reflexión, nos animaba a que no nos agobiemos si no realizamos grandes proyectos o no conseguimos la implicación deseada en nuestros claustros, que nunca dejemos de avanzar. Los pequeños pasos también son importantes.

PONENCIA - BB. ESCOLARES: "Las bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha". Por Mª Ángeles Pérez Agudo. Asesora docente. Consejería de Educación de C-LM

Desde la Administración educativa se ha puesto en valor la necesidad de seguir apoyando, no solo el fomento de la lectura, sino también el fortalecimiento de la biblioteca escolar. Para ello se ha hecho una apuesta decidida por mejorar el software de gestión de las bibliotecas escolares a través del programa AbiesWeb que se ha presentado en esta ponencia.

Además de ello se ha comentado otra experiencia que se desarrolló como fue la “La mochila violeta” que promovía la lectura digital de libros con un marcado carácter igualitario. Se ha presentado la plataforma usada, de la empresa Odilo, y que será la que ofrezca en breve la plataforma LeemosCLM para convertirse en la biblioteca escolar de la comunidad educativa con la que fomentar la lectura digital, el desarrollo de clubes de lectura escolar con soporte digital y otras propuestas que se harán públicas en breve y que los que trabajamos por las bibliotecas escolares en Castilla-La Mancha ansiamos desde hace tiempo al ver el desarrollo de otras comunidades autónomas de nuestro país. 

El próximo paso... ¿Un plan institucional y una infraestructura de asesoramiento regional o provincial? Bueno... como decía Ana Nebreda, cada paso es importante.

PONENCIA - BB. PÚBLICAS: “Bibliotecas y bibliotecarios, construyéndonos un futuro”. Por Pablo Gallo León. Doctor por la Universidad de Murcia en la Facultad de Comunicación y Documentación.


Pablo nos ofreció en su ponencia las claves para crear nuestro propio futuro profesional en positivo. Todas ellas basadas en la formación, el asociacionismo y la relación estrecha con nuestros gestores políticos. Para ello, debemos comprender el entorno y ofrecer servicios adecuados, pero estos no deben suponer que dejemos de ser bibliotecas. Y cuando tengamos estos servicios, debemos difundirlos. 

PONENCIA - BB. PÚBLICAS: “¿Sabemos comunicar el valor de la biblioteca en la era digital?: Como demostrar que las bibliotecas y los bibliotecarios somos más importantes que nunca”. Por Julio Alonso Arévalo, bibliotecario de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.


La ponencia de Julio fue bastante esperanzadora. En su intervención carente de pandemia y llena de tintes positivos, Julio nos indicó que “nuestras bibliotecas sobrevivirán si las comunidades nos necesitan”. 

El papel de las bibliotecas está ampliándose para seguir siendo instituciones relevantes en un nuevo ecosistema en constante cambio. Debemos mostrar a las autoridades una estrategia de comunicación sólida que permita mostrar la importancia que este servicio tiene para su comunidad, pero también saber adecuarse a las nuevas necesidades de su entorno y proporcionar servicios de valor añadido más allá del libro. 

Y, es por esto que las bibliotecas están diseñando planes y espacios para empoderar a sus comunidades con servicios innovadores que se han ido adaptando progresivamente a esta nueva situación. 

PONENCIA CONJUNTA: BB. ESCOLARES y BB. PÚBLICAS: Lo más importante en un club de lectura: el lector”. Por María Antonia Moreno Mulas. Gestora cultural, bibliotecaria y docente 40’


En esta ponencia tan enriquecedora María Antonia nos ha indicado las diferencias y semejanzas existentes entre los clubes de lecturas presenciales y los virtuales, sosteniendo en todo momento que lo más importante en un club de lectura es el “lector”. Tenemos que saber gestionar el papel del autor. El autor quiere hablar de su libro. Nosotros, de todo. 

Ha desarrollado los diferentes medios virtuales para implementar un club de lectura: Blog, Facebook, Twitter, Instagram, Plataformas que vinculan o integran el servicio de préstamo digital, WhatsApp, Youtube…con numerosos ejemplos. Nos ha indicado los aspectos a tener en cuenta desde el impulso hasta la mediación. Y sostiene que, el lector debe ir en el centro y la biblioteca junto a él.

CIERRE DE LAS JORNADAS: “Conferencia ilustrada: contar con la poesía”. Por Estrella Ortiz Arroyo. Narradora y escritora


La idea inicial sufrió muchas alteraciones en cuanto a la logística por razones burocráticas, ya que era intención de la ponente que el entorno que la rodeara fuera una biblioteca y dado lo difícil que lo ponía la situación de actual pandemia, acabó haciéndolo en su casa con medios mucho más precarios.

A pesar de ello el contenido de la sesión resultó una clausura de lo más atrayente y satisfactoria para todos. De ahí el título de "Conferencia ilustrada", pues pretendía ser una muestra de actividades que podemos hacer nosotros mismos como mediadores de la lectura a través de la poesía y de la narración oral en las bibliotecas públicas y escolares, añadiéndole los recursos que necesitamos para ello y disfrutando nosotros mismos del placer de la poesía y de las narraciones de la autora. 

Mientras duró su intervención, el chat de participación, no dejó de recibir halagos y muestras de interés por parte de los oyentes, animando a sus propias familias en casa a participar y escuchar a Estrella, que hipnotizaba y deleitaba a todos, sin excepciones. 

Para ella fue más difícil pues no podía recibir esa interacción, pero se sintió arropada con nuestra imagen y la participación entusiasta.

Sin lugar a dudas han sido unas jornadas de mucha reflexión, pero el mensaje que más se repetía entre todos los ponentes, era transmitirnos el gran valor e importancia de cada uno de los pasos que damos para que nuestras bibliotecas sigan adelante. 

Os dejamos para finalizar, la presentación de la crónica, pincha en la imagen para acceder.


Y aquí el resumen de unas jornadas singulares y muy satisfactorias. Os agradecemos enormemente vuestra aportaciones y valoraciones. Nos vemos en las próximas jornadas. 
Un saludo, y nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario