martes, 5 de febrero de 2019

Conclusiones de la reunión del 24 de enero en el CEIP. Carlos V

El pasado jueves día 24 de enero 2019 retomamos nuestras reuniones del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red en el CEIP. Carlos V, organizada por Mila y Fran, responsables de la biblioteca de este centro. En esta reunión se realizaron diferentes intervenciones por parte de algunos miembros de este Grupo:

Trinidad Escudero, nos informó sobre la actualización del catálogo de lotes de lectura colectivos (con un total de 1702 lotes). Toda la información fue publicada días antes, estableciendo la organización de archivos según títulos, autores, niveles lectores de los lotes y centros de origen de cada lote. Destacó la importancia de registrar el préstamo entre centros en el formulario de préstamo una vez que se adquiere un lote colectivo.

José Manual Garrido, nos habló sobre la XVIII edición del Certamen del Libro Gigante y Proyectos Lectores que, como en pasadas ediciones, hemos apoyado en la convocatoria junto a la B.P.E. de Albacete para conmemorar el Día del Libro 2019. Indicó que la entrega de los trabajos se realizará antes del día 5 de abril, donde también se podría participar con cualquier formato (mural, vídeo, maquetas…). El acto de entrega de diplomas será el día 26 de abril en el Auditorio Municipal de la capital.
Nos informó del reconocimiento a nuestro Grupo Colaborativo con motivo de la celebración del Día de la Enseñanza el viernes día 8 de febrero en la Casa de la Cultura de Motilla del Palancar por parte del Presidente de Castilla-La Mancha y nuestro Consejero de Educación, Cultura y Deporte. Todo aquel interesado/a en asistir deberá comunicarlo con antelación a Fran para coordinar nuestra asistencia.

El día 31 de enero en CEIP Carlos V a las 17:30 horas se celebrará otra reunión específica sobre el programa Abies, para lo que será necesario que cada asistente traiga su portátil sin instalar el programa y también el manual impreso que tenemos disponible en el Dropbox y a través de nuestra página sobre Abies.
Margarita del Mazo. Fuente de la imagen.
El día 21 de marzo se propuso realizar un “Taller de narración y formación sobre libro-álbumes”, impartido por la narradora y escritora Margarita del Mazo en el colegio Diego Velázquez de la capital, con un coste económico que correrá a cargo de los asistentes.
Portada de la presentación utilizada por @jmanuelgarrido
José Manuel también nos informó sobre la importancia de recoger en los documentos programáticos del centro la documentación específica que gestiona y dinamiza la biblioteca escolar. Hizo un recorrido por los siguientes documentos ilustrándolos con los ejemplos de su propio centro, el CEIP Virrey Morcillo y comentando los aspectos más significativos:
  1. Plan de lectura, escritura, información y biblioteca escolar del centro en su Proyecto educativo.
  2. Reglamento de la biblioteca escolar, incluido en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro.
  3. Guía de usuario de la biblioteca escolar.
  4. Guía anual del plan de lectura, escritura, información y biblioteca para la comunidad educativa.
  5. Plan anual de lectura, escritura, información y biblioteca escolar, inserto en la Programación general anual del centro.
  6. Planes trimestrales de coordinación para el Equipo de biblioteca.
  7. Memoria anual del PLEIB en la Memoria final de curso del centro.
Eva Leal es la encargada de coordinar las propuestas de trabajo sobre la temática "Leyendo por los continentes" en los diferentes centros, dando paso a que cada uno de los asistentes expusiera la programación sobre la temática a desarrollar en su centro. Las aportaciones fueron diversas: desde la realización de tertulias literarias de Julio Verne, grandes exploradores y fantásticas expediciones, premios nobel de la Paz en los diferentes continentes, turismo solidario, lecturas por los continentes, recetas del mundo, geografía de los países, tradiciones orales de los continentes o músicas por el mundo…

Nos seguimos leyendo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario