domingo, 14 de abril de 2013

Engánchate: de SOL a CANAL LECTOR

 
Muchos de vosotros seguro que ya conocéis SOL (Servicio de Orientación de la Lectura) creado por la FGSR (Fundación Germán Sánchez Ruipérez), el Ministerio de Educación y la Federación de Gremios de Editores de España como uno de los referentes básicos en nuestros procesos de investigación en la red en referencia al fomento de la lectura.
"La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lleva más de treinta años trabajando por la lectura y muy especialmente por los lectores más jóvenes. Desde la consideración de esta institución sin ánimo de lucro como la referencia más fiable en este campo, el Ministerio de Educación y Cultura y la Federación de Gremios de Editores de España le encargaron en 2002 la tarea de seleccionar los libros infantiles y juveniles más adecuados, así como ofrecer información sobre ellos y recomendar vías para fomentar la lectura entre niños y jóvenes. De este modo nace en ese año 2002 el Servicio de Orientación de Lectura (SOL), que a lo largo de diez años ha sido el website líder en lengua española en este campo."
Ahora os quiero presentar CANAL LECTOR, es "una web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad. La innovación propuesta es doble:
  • Incorporar todos los recursos multimedia y de interacción en el seno de la comunidad profesional.
  • Trabajar conjuntamente con otras entidades del terreno hispanohablante de las Américas que desarrollen una labor equivalente para recomendar libros infantiles y juveniles."  
En ese sentido, un elemento fundamental es que la selección de libros y de contenidos se realiza conjuntamente entre la FGSR (para los libros editados en España), Ibby México/ A Leer (México), Bibliotecas Escolares de Chile CRA (Chile) y Banco del Libro (Venezuela). Esta es la primera vez que se construye un producto con este alcance global y está previsto llegar a acuerdos con socios de otros países para completar la visión de la oferta del máximo posible de editores.
Os recomiendo seguir asiduamente esta web de CANAL LECTOR y bucear por sus apartados. Seguro que lo encontraréis tan enriquecedor como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario