viernes, 10 de febrero de 2012

Música y danza en la Edad Media

Los trovadores fueron poetas-músicos cortesanos que tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo en Francia y España. Su arte nació en la Provenza, siguiendo el modelo la poesía popular. El tema principal de los poemas y canciones era el amor caballeresco.
Las líricas del trovador estaban pensadas para ser cantadas y se acompañaban con instrumentos pensados para duplicar la melodía.
Aquí os dejamos una muestra.
En la Península Ibérica destaca el juglar gallego Martín Codax del s. XIII, que compuso siete Cantigas de amigo, seis de ellas con acompañamiento musical. Tratan sobre el canto de una mujer que está esperando a su amado.
Un capítulo especial merecen las Cantigas a Santa María, con más de 400 obras dedicadas a la Virgen. Debió realizarse hacia 1250-80, bajo la dirección del entonces rey de Castilla Alfonso X "El Sabio". La temática general de las Cantigas es la narración de milagros acaecidos por la intercesión de la Virgen (denominadas Cantigas de miragre). Sin embargo, a lo largo de toda la colección, cada 10 piezas aparece una que no es narrativa sino que tiene una intención más lírica. Estas son conocidas como Cantigas de loor. En ellas se alaba a la Virgen María, se agradece su actitud mediadora o se cantan sus virtudes..
El término cantiga se utilizó ampliamente en el reino castellano hasta la mitad del siglo XV para designar una composición poético-musical, ya fuera sacra o profana, en lengua galaico-portuguesa. En la Edad Media ya se bailaba, las formas de danza incluían el carol. El carol consiste en un círculo de bailarines cogidos de la mano, con los bailarines bailando mientras cantaban. Tanto el carol como la estampie son también formas musicales. Podemos ver el vídeo y después practicarlo tras leer algunos libros en la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario