lunes, 13 de febrero de 2012

Catálogo de lotes colectivos escolares: configuración

En la reunión del Seminario de Bibliotecas en red del pasado jueves, 9 de febrero, estuvimos viendo los catálogos de lotes colectivos que nos ofrecen las bibliotecas de nuestro entorno a través de la Red de Bibliotecas Públicas. Recordad que en este mismo blog tenemos una entrada específica para acceder a los lotes disponibles, aquí.
Gracias a este sistema de préstamo para entidades y colectivos de lectores (niños o adultos) podemos trabajar en nuestros centros la lectura de un mismo ejemplar pero ¡cuidado al elegir la obra! leerla previamente, asegurarnos que tendrá aceptación entre la mayoría de los lectores, sondear en Internet opiniones sobre dicha obra, etc. Antes de obligar a leer un libro en concreto debemos garantizarnos cierta probabilidad de éxito, "la afición a la lectura no acepta el imperativo" como diría Pennac.
En consonancia con la línea de trabajo que establecimos a principio de curso de rentabilizar recursos y coordinar acciones hemos diseñado una base de datos para que cada centro pueda incorporar sus lotes de lectura. 
Es importante comprender que no pueden trabajar con la base de datos más de una persona a la vez. Por ello es importante seguir estas pautas:
  1. Los datos se incorporarán una vez que nos aseguremos que estamos trabajando sobre la versión sincronizada de la Base de datos, no debemos trabajar con la base de datos si no se ha sincronizado previamente.
  2. Sed previsores. Antes de incorporar datos sería interesante que en esta entrada, en comentarios, detallaráis qué día y a en qué horario vais a añadir registros, para que ningún otro bibliotecario lo haga a la vez.
  3. Cuando vayas a incorporar registros revisa el listado de comentarios para ver si algún bibliotecario ha reservado un día y un horario en el que introducir datos. 
Los criterios de incorporación, para facilitar la unificación de datos, son los siguientes:
  • Se incorporarán lotes compuesto como mínimo por 10 ejemplares.
  • En la base de datos, en la opción de "Agregar fondos" se especifican pautas de incorporación de datos.
  • Ningún participante debe intentar borrar o modificar registros, dichas tareas se reservan a los administradores de la base de datos.
  • Ningún participante debe intentar modificar el formato de la base de datos.
La incorporación de registros o lotes de libros de cada uno de los centros se hará preferentemente por los propios bibliotecarios escolares o los miembros de sus equipos de trabajo (especificando día y hora que van a trabajar con la base de datos). También se puede entrar en contacto con el coordinador de "Bibliotecas escolares en red" aquí para solicitar ayuda.
La base de datos está alojada en una carpeta compartida entre los bibliotecarios escolares que utiliza las posibilidades de Dropbox. Si no te aparece en tu Dropbox solicita que el coordinador la comparta contigo.
¡Ánimo, ya algunos títulos incorporados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada