sábado, 4 de junio de 2022

Resumen de la sesión presencial/virtual del 2 de junio

El pasado jueves 2 de junio visitamos la biblioteca escolar del CEIP Giner de los Ríos. 

En nuestra última sesión, nuestra compañera Mari Luz, nos abría las puertas de su centro para tratar los siguientes temas:

  1. Evaluación del Grupo y planificación anual siguiente.
  2. Cierre de propuestas de temática para el curso 2022/23
  3. Ruegos y preguntas.
Antes de comenzar, ¿Qué os parece si hacemos juntos un pequeño recorrido por esta biblioteca escolar? Pincha en la imagen.

Mari Luz, junto con su compañera María José, han actualizado el espacio dedicado a la biblioteca, optimizando al máximo cada rincón.






Os dejamos por aquí su cuenta de instagram donde podréis seguir todas las actividades que llevan a cabo. ¡Hasta Don Quijote los ha visitado!
  1. Evaluación del Grupo y planificación anual siguiente.
Comenzamos la sesión evaluando el grupo, y haciendo balance de este año de sesiones virtuales. Todos los presentes compartimos nuestra opinión a cerca de las fortalezas y debilidades del grupo. 
Estamos de acuerdo que las sesiones virtuales nos han acercado durante estos cursos tan atípicos. Pero, poco a poco el cansancio, y la poca participación de los miembros han ido marcando los pasos. 
Es por ello, que insistimos en volver a la presencialidad total. En compartir las reuniones en las propias bibliotecas escolares, y seguir avanzando dentro de este espacio tan acogedor, y que tanto nos enriquece a todos en cada visita. 

Ver y observar cómo distribuimos el espacio, así como las actividades que se desarrollan en torno a los Planes lectores, son parte de la esencia del grupo y es necesario recuperar estos momentos tan importantes de feedback.

Las sesiones virtuales han resultado tediosas, y poco funcionales si superaban la hora. Esos tiempos son adecuados en las sesiones presenciales pero, en las sesiones virtuales es mejor no superar la hora. A pesar de la escasa participación online, las actividades de los Planes lectores se han seguido realizando en todos los centros. Siendo la mitología un tema muy atractivo y motivador para nuestro alumnado tal y como han ratificado los diferentes centros y responsables. Una temática con una gran acogida.

En cuanto a la planificación, se plantea reducir el número de sesiones, tratando de que no coincidan con las Jornadas de Binomio Fantástico que organizamos en noviembre ni con el Día del Libro en abril, ya que son fechas de mucha actividad en los centros educativos y para el Equipo base. 

Además, se propone repetir la sesión inicial de presentación del grupo en la Delegación, y enviar las invitaciones a todos los centros de nuevo. 

Con respecto a los contenidos de las reuniones, se hace hincapié en la importancia de la participación de los miembros del grupo, así como conocer cuáles son sus intereses. Y por supuesto, seguir invitando a ponentes externos para el enriquecimiento del grupo.

2. Cierre de propuestas de temática para el curso 2022/23

En nuestra sesión anterior, que podéis consultar aquí, se debatió entre todos los posibles temas para el curso 2022/23.

De entre los cuales, estos eran los propuestos para llevar a nuestros centros.

 -Humor 
 -Música. 
 -Libros para pensar. 
 -Mundo rural. 
 -Museos.
 -Arquitectura.
 -Gastronomía. 
 -Costura y moda.

Durante la sesión, cada miembro aportó los más votados por sus centros, así cómo la forma a desarrollarlos. También se tuvo en cuenta, que fuera un tema interdisciplinar, y con suficiente bibliografía publicada. Se debatió los posibles enfoques y ramificaciones de cada uno de ellos, se vio bibliografía, palabras claves...

Finalmente, y tras la votación de todos los presentes, tanto presenciales como virtuales, el tema para el curso 2022/23 es "Libros para pensar". Libros que nos plantean preguntas, pero no dan una única respuesta. 

¿Estáis preparados para abrir vuestra mente?

3. Ruegos y preguntas.

El Equipo base comenta que se va a elaborar un Boletín de recomendaciones de lecturas para el verano 2023 con el fin de facilitarlo a los centros y que puedan distribuirlos entre profesorado, alumnado y familias. Habrá un boletín para lectores de 3 a 8 años y otro destinado a lectores de 8 a 12. En cuanto esté terminado se le dará difusión en redes y plataformas y se enviará por email a los participantes del Grupo y los centros.

José Manuel comenta que las Jornadas finalmente se celebrarán los días 22 y 23 de noviembre y nos presentó a alguno de los posibles ponentes y centros de interés que se están manejando por parte de la Comisión organizadora, en la que también participa nuestra compañera Eva, y en la que también están Federico Ferrer y César López, de la Unidad de Formación Provincial de Albacete del CRFP; y, Javier Rosa, de la Sección del Libro, Archivo y Bibliotecas de Albacete.


Y sin más asuntos que tratar nos vemos el próximo martes 28 de junio de forma presencial para cerrar el fin de curso de forma distendida tomando unas tapas. Todos los interesados que lo comuniquen al Equipo base para realizar la reserva de mesa.

Un saludo y nos seguimos leyendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario