martes, 25 de enero de 2022

Resumen de la sesión virtual del 4 de enero

Tertulia sobre 

“La biblioteca escolar, hoy"

Fecha: Martes, 4 de enero 2022


Hora: 10.00 a 11.00

Orden de trabajo:
-Tertulia sobre “La biblioteca escolar, hoy: Un recurso estratégico para el centro”. Gloria Durban, editorial Grao. Disponible en LeemosCLM, con un número limitado de préstamos.
La tertulia empezó dando una visión general del libro, y de la importancia que este libro tuvo en su día y que tiene ahora mismo para nosotros. 
Se pasó a hablar de la importancia de los objetivos y actuaciones del Plan de Lectura en las PGA´s y que esto solo es posible con el apoyo de los Equipos Directivos y con los equipos de trabajo de Bibliotecas Escolares.

También alguna de las ideas destacadas es que una biblioteca escolar bien montada es lo más importante, la valía e importancia de estar bien montada es algo a tener en cuenta, porque si no la saben utilizar los usuarios no sirve para nada.
Cuando se dice "bien montada" queremos decir todo lo que eso conlleva en cuanto a organización, catalogación y gestión. La calidad de los recursos que contiene también es fundamental. 

Se habló mucho de que el equipo de biblioteca lo que debe hacer es apoyar y canalizar todos esos recursos que tiene por lo que tenemos que hacer una reflexión seria de analizar bien cómo las tenemos para realizar este trabajo (aunque sea más lento) pero bien hecho, la biblioteca es una sucesión de "herencias", tenemos que pensar en el mañana, en sus usuarios, gestión y dinamización. 

También se destacó en la página 56 la importancia de contar cuentos y José Manuel recordó un seminario de formación que había para las familias de Mariano Coronas donde se daba mucha importancia a montar experiencias y sobre toda la labor bibliotecaria en todos estos temas.
Para continuar apareció la temática actual, la mitología, creemos que hay que elegir temas siempre para tener éxito, como esta, porque es bien sabido que todas las sagas de libros y de cine que tienen que ver con la mitología han tenido bastante influencia y repercusión. Entonces consideramos que esta temática también lo tendrá.

Por último hablamos de la competencia digital del alumnado, debatimos que tiene unas buenas herramientas pero no los contenidos, no hay una relación entre las herramientas que tienen y de las que disponen y los contenidos que utilizan siendo la dimensión formativa más importante, aún si cabe, para dar evidencias al alumnado y que utilice esas herramientas digitales de manera eficaz, útil para que repercuta directamente en su desarrollo integral como persona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario