miércoles, 26 de enero de 2022

Resumen de la sesión virtual del 20 de enero

Lectura y Mitología. Día del Libro. AbiesWeb.

Fecha: Jueves, 20 de enero de 2021

Hora: 17.00 a 19.00
Orden de trabajo:
  1. Propuestas sobre la temática: Lectura y Mitología.
  2. Certamen del Libro Gigante 2022 y Día del Libro.
  3. Dudas sobre AbiesWeb.
  4. Ruegos y preguntas.

Siguiendo el orden de trabajo lo primero fue terminar la propuesta del Dossier que expuso Adolfo y que retomó de la reunión de diciembre para acabar con el trabajo reunido en dicho Dossier, para ello nos hizo especial hincapié en la temporalización. 
Y es que es destacable la presentación de la nuestras propuestas siempre adaptadas a los contextos y colegios en los que estamos siempre ante el Equipo Directivo, desde aquí se debería analizar también la bibliografía de la que deberíamos hacer uso para, viendo el presupuesto que disponemos y con un listado de libros seleccionados de calidad, hacer una compra para enriquecer y equilibrar nuestras bibliotecas escolares. A partir de este momento sería la comunicación de dicha propuesta a nuestro claustro de profesores para repartir los posibles trabajos y proyectos que podemos realizar y fechar tanto la realización de las propuestas como la entrega de trabajos si lo que pretendemos es una exposición de los mismos. 
Dentro de las actividades podemos decir que una de las recomendaciones que más gustó fue un libro de formato álbum ilustrado "El caballero que no quería luchar", que nos habla de un caballero que se va encontrando con diferentes personajes o criaturas mitológicas y les manifiesta su deseo de la pasión por la lectura, cosa que influirá en sus relaciones con dichas criaturas que previamente eran más beligerantes y cambiarán de parecer. 



Nos recordó también que desde la plataforma de LeemosCLM hay una gran selección de literatura relacionada con la mitología de varias zonas, e incluso un "Plan Lector" con una selección que podemos utilizar como base en nuestra clase.
Nos estuvo explicando todos los recursos y enlaces de interés que se han reunido tales como webs, App,s de interés, canales de Youtube, juegos, películas, música, etc...

Por su parte Teresa nos hizo una propuesta para la celebración del Día de la Paz y No Violencia con la canción de Jorge Drexler que está relacionada con la mitología directamente. Van a hacer una grabación por aula para luego editarla y crear un vídeo de centro por la celebración, ¡¡una propuesta genial!!



El segundo punto fue la puesta en debate para la celebración del Certamen del Libro Gigante 2022 desde la Biblioteca Pública de Estado junto con la colaboración de las Bered. Entre todos acordamos que sí se debe seguir celebrando, con cualquier formato pero que no haya un acto virtual para su celebración porque se solapaba con las actividades que tenemos en los colegios esos días tales como maratones de lectura, exposiciones, animaciones, etc...
La temática presente "La Mitología" es la que vamos a trabajar para ello.


El último punto fueron las diferentes dudas y errores sobre AbiesWeb que se manifestaron y que eran bien tratadas a la vez que resueltas por José Manuel y Fran. Hablaron incluso del curso de formación que se está llevando a cabo en la Plataforma del CRFP y que se trabaja para enseñar a los bibliotecarios escolares a trabajar de manera eficiente con el AbiesWeb en nuestros centros.
Ellos nos animaron a plantear todas la incidencias al servicio específico de Castilla-La Mancha que compartimos por aquí también:

Responsable de Abies en Castilla-La Mancha.
M. Ángeles Pérez. abiesweb@jccm.es / mangelespa@jccm.es - 925 26 52 98
Mantenimiento: Albacete: pagomez@jccm.es Teléfono: 967596415
Mantenimiento: Ciudad Real: meporrero@jccm.es Teléfono: 926279088
Mantenimiento: Cuenca: asorianore@jccm.es Teléfono: 969176318
Mantenimiento: Guadalajara: vortizc@jccm.es Teléfono: 949888756
Mantenimiento: Toledo: juanamaria.serrano@jccm.es Teléfono: 925266439


Sin más se cerró la reunión emplazando a los asistentes a la próxima el jueves 3 de febrero para terminar la tertulia del libro de Glòria Durban "La biblioteca escolar, hoy".





No hay comentarios:

Publicar un comentario