martes, 7 de diciembre de 2021

Resumen de la sesión virtual del 2 de diciembre

Propuestas para la temática: La mitología.


 Fecha: Jueves, 2 de diciembre de 2021

Hora: 17.00 a 19.00
Orden de trabajo:
  1. Ejemplos de propuestas para la temática: La mitología.
  2. Tertulia: La biblioteca escolar, hoy: Un recurso estratégico para el centro". Editorial Grao. Disponible en LeemosCLM.
  3. Ruegos y preguntas.
Con el siguiente orden de trabajamos comenzábamos la sesión esta vez, con menos asistentes seguramente por la cercanía por una lado de las Jornadas, y por otro, de las evaluaciones. Fechas que hacen que estemos cargados de trabajo.
La primera parte corría a cargo de Teresa y Adolfo que consistía en ejemplos de propuestas para la temática.
La jornada la abría Adolfo presentando el "Dossier" que ha preparado el Equipo Base para tener un documento con actividades fácilmente aplicables a cualquier centro y nivel dentro de los mismos.
Nos estuvo detallando con muchos anexos todos los detalles del documento que incluye una batería inmensa de actividades con una justificación previa, objetivos y competencias clave que trabaja, enlaces de interés para consultar en Internet, una secuenciación que hace nuestro proyecto en el colegio tenga sentido y, por último, unos anexos con imágenes, fotos, dibujos, infografías, carteles, pósteres, glosarios, cuadernos, etc... 
Una gran cantidad de material que nos servirá para trabajar de manera activa nuestra temática. Todo quedará subido en las carpetas del Teams para que cada docente pueda descargar todo el material y utilizarlo en sus centros.

Para continuar, Teresa nos habló sobre la utilización del teatro (temática mitológica) como medio de trabajo con los alumnos. Explicó las adaptaciones de algunos de los mitos más conocidos como "El Rey Midas" o "La Caja de Pandora" y la manera en la que distribuye los papeles a los actores y actrices destacando el valor expresivo y dramático del "coro". Esta Navidad iban a grabarlos en vídeo para que también motivara a los alumnos y alumnas.
Como viene siendo habitual nos animó a trabajar el teatro dentro de nuestros centros, avalado por su práctica y experiencia convirtiéndose en parte de su vida misma. 


El segundo punto del día era la tertulia sobre la lectura de Glòria Durban "La Biblioteca escolar, hoy. Un recurso estratégico para el centro". La idea de tertuliar libros de la plataforma LeemosCLM tuvo sus más y sus menos, ya que surgió el debate de si la preferencia era el papel (de fácil anotación) o la lectura digital que conlleva muchos problemas. Surgió un debate muy interesante sobre futuras tertulias ya que había una postura "pro" a leer libros didácticos pero de manera que todos los pudiéramos tener presentes en papel sin tener que ser virtuales. Añadimos a esto que la propia plataforma tiene sus carencias, ya que hay títulos que hay un número determinado de unidades en préstamo, y esto ha supuesto una traba. Al final se propuso mantener el título de Jaume Centellés para el próximo 28 de abril (que era la reunión de la siguiente tertulia).

Iniciamos la tertulia moderada por Eva leyendo la presentación, (ella misma hizo énfasis en la importancia de este comienzo para poder entender los siguientes capítulos). Eso mismo ocurrió, solamente de la introducción tuvimos muchas cosas que comentar; principalmente que la figura del coordinador de las TIC y de la biblioteca y sus equipos deben ir de la mano a la hora de gestionar los recursos y de crear estrategias para llegar a los alumnos. Que la importancia y naturaleza de logro está en el docente, no en los recursos, en su profesionalidad y voluntad. 
El desánimo muchas veces hay que voltearlo para que la capacidad de liderazgo de los equipos directivos fomenten y transformen esas actitudes en positivas y satisfactorias. 
Sin más llegamos a la hora de conclusión y decidimos hacer otra convocatoria para el martes día 4 a petición de todos para volver a tertuliarlo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario