martes, 19 de mayo de 2020

Recursos digitales para fomentar la lectura "a distancia"

Hola a todos, después de un par de meses "confinados" y desaparecidos de la red porque hemos estado muy ocupados reorganizando el trabajo de nuestras aula, colegios y familias toca retomar nuestra labor por aquí para seguir fomentando y fortaleciendo la lectura, la escritura, el uso de la información y las bibliotecas escolares de nuestros centros y con nuestras familias. Por eso hemos pensado editar este artículo en el que queremos recopilar, comentar y recomendar algunos recursos de interés que usamos con regularidad en nuestro afán por "encandilar" a nuestros chicos y chicas.

Lo primero que hemos hecho es establecer algunas categorías para tenerlo todo un poco ordenado.  De cada uno de ellos os ponemos su nombre, con el enlace online, y una pequeña descripción de lo que podéis encontrar en él. Así vamos a encontrar:

PÁGINAS CON PROPUESTAS DIVERSAS.
  • El huevo de chocolate. Una página con acertijos, adivinanzas, cuentos, chistes, fábulas, canciones, fichas, poesías, retahílas, romances, teatros, trabalenguas...
  • Refuerzo Primaria Lenguaje. Un blog con recursos por categorías: vocabulario, ortografía, literatura, gramática, contenidos del área de Lengua y literatura, etc.
  • Liveworksheets. Una plataforma con multitud de fichas interactivas que se pueden usar y también crear acordes a contenidos educativos. Al registrarse como docente las actividades del alumnado nos llegan a nuestro perfil o email corregidas de manera automática.
  • Recopilación de enlaces interactivos de Infantil. El CEIP. Juan Herrera Alcausa de Extremadura realiza esta página con recopilación de enlaces a actividades interactivas de Infantil. Todo un trabajo a agradecer. Encontramos: webs especializadas por contenidos, Recursos de apoyo, webs generales de Educación Infantil... 
  • Recopilación de actividades interactivas de Anaya. Enlace por niveles de Primaria: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto con recursos de Lengua, Matemáticas, Ciencias, Plástica, Música, Religión e Inglés.
  • Ortografía interactiva. Página muy recomendable a partir de 3º de Primaria para trabajar la ortografía de manera interactiva. Te puedes registrar y así podrás realizar un seguimiento de tus actividades, o bien realizar la actividad sin registrarse y obtener la nota al momento.
  • Blog CEPLI. #LEERTEDAVIDA.  Proyecto que lleva a acabo el CEPLI (Centro de Estudios de promoción de la lectura y la literatura infantil) donde ofrecen recursos digitales gratuitos de animación y promoción de la lectura para todas las edades. Además de dichos recursos, encontaréis plataformas de auidolibros, webs de bibliotecas, préstamos y descargas de libros digitales y algunas de las principales revistas digitales de Literatura infantil y juvenil. 
CANALES CON VÍDEOS DE NARRACIÓN Y LIBROS.
  • Kalandraka TV. Canal de la editorial Kalandraka donde recoge algunos vídeos de sus libros más famosos y conocidos por el público infantil o por los mediadores del fomento de la lectura.
  • Tablero online de Symbaloo con videocuentos. En este enlace se entra a un tablero de la plataforma Symbaloo donde hay recogidos 52 vídeos de buenos cuentos.
  • Canal de Youtube "A Jugar". Un canal para los más pequeños en el que pueden encontrar diversión, aventuras e historias divertidas.
  • Cuentacuentos de Canal Lector. Con diversas listas de reproducción hay una especialmente que nos interesa para los más pequeños, la de "Cuentacuentos". Son 56 cuentos contados por bibliotecarios, autores, mediadores, docentes...
  • Canal "Entrelecturas". Un canal de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con múltiples lecturas y cuentacuentos de gran calidad.
  • Mares virtuales. Una web que tiene una sección en la que nos narran pequeñas historias.
  • Cuentacombel. Canal de combeleditorial en Youtube donde los autores nos explican sus libros y nos cuentan por capítulos "Las aventuras de Pinocho. Historia de un muñeco". Puedes encontrar el enlace.
  • Sube Aquí. El canal de La Chica Charcos cuenta con un programa que contiene muchas propuestas para este confinamiento. Entre ellas, puedes encontrar propuestas lectoras a cargo de Pablo Albo o sugerencias de tradición oral como trabalenguas. Es un programa inclusivo ya que está signado.
  • Sole Cuentacuentos. El canal de Soledad Carcelén, responsable del programa de Bebeteca -fomento de la lectura para lectores de 0 a 6 años- de la Biblioteca Pública del Estado de Albacete. Aunque con pocos cuentos todavía, lo traemos aquí por ser de Sole, con la que muchos pequeños de Albacete y sus familias se han iniciado en el arte de contar y de leer.
AUDIOCUENTOS y AUTORES QUE NARRAN O RECOMIENDAN.
  • Soñando Cuentos. Proyecto de fomento de la lectura donde tienen un apartado con muchísimos audios de cuentos contados. Selecciona uno, dale al PLAY, cierra los ojos y déjate viajar a otros lugares, otras historias, con otros personajes... y vivir otras vidas.
  • Pep Bruno y sus audios de Cuentos de narración oral. Comparte desde su web un listado de audios de cuentos, todos ellos de la tradición oral, de unos 8 o 12 minutos cada uno que han sido contados, no leídos. Son cuentos populares recogidos de diversidad de libros. En el listado de audios aparece también el libro que ha utilizado como fuente de información. 
  • Narradores que cuentan y narran online. La Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España ha publicado una relación de "cuentistas" con enlace a sus perfiles o plataformas donde están grabando audios o vídeos narrando sus historias propias o ajenas preferidas. Todo un "mapa de cuentistas" o un "baúl de historias".
  • Escuela de cuentacuentosSi quieres que te cuenten un cuento, este grupo de narradores lo hace todos los jueves... y por teléfono! pide tu cita.
REPOSITORIOS DE LIBROS o RECOMENDACIONES.
  • Canal Lector. Es un portal de difusión del fomento de la lectura, una web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez -referente internacional en lengua española- de fomento de la lectura, las bibliotecas, artículos, recomendaciones de libros... Disfruta navegando por sus apartados y no dejes de visitar su buscador de lecturas, uno de los mejores en nuestro país y latinoamérica; está situado en la parte superior en una barra gris ¡¡¡no te lo pierdas!!!
  • Biblioteca digital internacional para niños. En esta página encontraremos una gran cantidad de libros infantiles de lo más variados, clasificados por idiomas y por edades. Podemos leer los libros on-line, o bien registrarnos como miembros de la biblioteca y aprovecharnos de múltiples ventajas. 
  • Weeblebooks. Es una App gratuita para Android y Apple que contiene una biblioteca de LIJ -libros infantiles y juveniles- por edades, en castellano y totalmente gratis y de su propia creación. También puedes encontrar libros de información como si estuvieras en la biblioteca escolar de tu centro (biografías, arte/música, ciencia, educación emocional...). Te recomienda novedades y te cuenta lo más leído por sus usuarios.
  • eBiblio y eFilm. Dos aplicaciones de la Red de Bibliotecas de C-LM para acceder a cientos de miles de libros, películas... de manera gratuita. En el blog de la Biblioteca escolar del CEIP. Diego Velázquez nos explican las dos.
  • Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes" de literatura infantil y juvenil. Es uno de los referentes a nivel internacional, se recomienda ver sus secciones de fonoteca, videoteca y libros digitales. Si bien tiene un diseño sencillo, tiene contenidos valiosos en cada sección.
  • Biblioteca Nacional de España. Evidentemente, en esta página encontraremos un amplísimo repositorio de documentos digitalizados (libros, manuscritos, partituras, fotografía, hemeroteca digital, lecturas dramatizadas, préstamos….) Dispone de una enorme variedad de seccione.
  • Weeblebooks. Es una App gratuita para Android y Apple que contiene una biblioteca de LIJ -libros infantiles y juveniles- por edades, en castellano y totalmente gratis y de su propia creación. También puedes encontrar libros de información como si estuvieras en la biblioteca escolar de tu centro (biografías, arte/música, ciencia, educación emocional...). Te recomienda novedades y te cuenta lo más leído por sus usuarios.
  • Loqueleo. Pertenece al sello editorial SANTILLANA. Aquí puedes encontrar todo tipo de propuestas, desde audiolibros, listado de autores y novedades, espacio para los docentes, etc. Nos llama la atención por la buena selección de autores y bibliografía, además de aportar vídeos y entradas sobre aniversarios; tal es el caso de Gianni Rodari, Roal Dahl, etc.
ENLACES DE COMPRESIÓN LECTORA.
  • 300 actividades de comprensión lectora online. En este enlace tenemos 100 actividades para 1º y 2º, otras 100 para 3º y 4º y otras tantas para 5º y 6º, todas online. El CEIP. Ntra. Sra. de Loreto ha realizado el trabajo de selección.
  • Plan de comprensión lectora sobre textos reales. Aquí tenemos 100 textos de diferentes formatos y tipologías textuales para trabajar la comprensión lectora mediante preguntas online. Las propuestas van desde la etiqueta de una lata de atún hasta el folleto de publicidad de un automóvil. 
  • Selección de actividades de comprensión lectora de Juedulan. Encontramos 82 actividades online de comprensión lectora organizadas por ciclos.
  • Editorial Dosilustrados. Nos proponen unos libros en descarga y actividades descargables sobre los libros para trabajar la comprensión lectora y creatividad. Hay que enviar una cuenta de correo para que nos lleguen los libros.
  • Mundo Primaria. Entres sus múltiples opciones, destaca el apartado correspondiente a “comprensión lectora”, ofreciendo un conjunto de materiales y elementos didácticos muy variados.
Esperamos que esta pequeña aportación os resulte útil en el presente, durante estos días de confinamiento en el que "aprendemos desde casa" y que también sean útiles en el futuro.

1 comentario:

  1. GRACIAS POR ESTA SELECCIÓN DE ENLACES TAN INTERESANTES. YA TIENEN LOS ALUMNOS ALGUNOS Y HAN EMPEZADO A VISITARLOS.

    ResponderEliminar