viernes, 7 de febrero de 2020

Contamos con 1871 lotes de lecturas para clubes y tertulias.

Otro año más publicamos los archivos correspondientes a esta propuesta que coordinamos. Esta iniciativa surge en el 2008 y toma cuerpo en 2011 -leer aquí- con el fin de coordinar la diversidad y riqueza de lotes de lectura que adquiríamos desde nuestros centros educativos y bibliotecas escolares.
Pensamos que es una tarea que estaría mucho mejor realizada y supervisada por la administración si contara con "equipos de zona de coordinación bibliotecaria y fomento de la lectura" pero hasta que sea así nosotros seguimos adelante.
Todos los curso académicos, a partir de octubre, nos ponemos manos a la obra con este Catálogo de lotes colectivos de lectura infantil y juvenil entre centros educativos con el que conseguimos coordinar nuestros fondos bibliotecarios y así facilitar el intercambio de lotes de lectura que promovemos cada año (ver el histórico). Es un trabajo laborioso pero muy fructífero. De noviembre a enero realizamos la incorporación, revisión y organización de los lotes de lectura que tenemos en nuestros centros disponibles para el préstamo entre los centros o entre clubes. Como se puede comprobar la cifra sigue dando vértigo. 

Lo primero agradecer a los centros educativos su generosidad en compartir los recursos de que disponen en sus bibliotecas escolares. Agradecer también a los responsables de las bibliotecas escolares que, a pesar de no tener casi tiempo -recordemos las carencias de tiempo existentes- para gestionar y dinamizar las BB.EE. de sus centros, realizan las tareas de revisar sus lotes, actualizar los datos y enviarnos las tablas correspondientes. Gracias compañeros.

Entre los beneficios que aporta este enfoque y que siempre nos gusta destacar encontramos:
  • Favorece que se trabaje la lectura y se desarrollen los encuentros con autores con los grupos de alumnos.
  • Mejora la selección de fondos disponibles para leer en los grupos-aula.
  • Facilita que aumente la diversidad de títulos.
  • Favorece que se rentabilicen los escasos recursos económicos de que disponemos en nuestros centros para las bibliotecas escolares.
  • Fomenta el equilibrio en los fondos en base a criterios como niveles lectores, géneros, autores... de los lotes de lectura. 
  • Potencia el trabajo inter-centros creando zonas de cooperación educativa.
Todos los años se incorporar nuevos lotes y para ello intentamos coordinar los procesos de selección y adquisición entre los participantes -veteranos y los que se incorporan nuevos- de manera que no se dupliquen lotes existentes o que, al menos, se conozcan los disponibles en nuestro entorno.

Toda esta tarea viene siendo coordinada en estos últimos años por Trinidad Escudero junto a José Manuel Garrido, ambos docentes del CEIP. Diego Velázquez de Albacete. Recogen los datos enviados por los centros, proceden a revisar el catálogo para darle estructura y finalmente darle difusión. Paralelamente, se van realizando préstamos entre centros que lo solicitan. Para ello, desde hace años, se cuenta con un registro online de préstamo de lotes colectivos que intentamos que su uso se generalice entre todos los participantes.

Actualmente tenemos un catálogo con las siguientes características:
  • 1871 lotes de lectura, 169 más que el curso pasado.
  • 61 centros participantes (4 de ellos de secundaria).
  • Gran diversidad de autores y editoriales.
  • En 5 niveles lectores:
    • Nivel 0-6 años: 108 lotes (incremento de 7).
    • Nivel 6-8 años: 655 lotes (50 más que el curso pasado).
    • Nivel 9-12 años: 949 lotes (90 nuevos lotes).
    • Nivel 12-14 y + de 14 años: 159 lotes. (22 lotes más).  
El procedimiento que tenemos establecido para poder acceder a los lotes es el siguiente:
  1. El interesado comprueba a través de los archivos adjuntos si el lote de lectura que le interesa está en el catálogo. Se puede buscar por título, por autor, por centro de origen o por nivel lector.
  2. Si el lote está en uno de los centros, el interesado debe ponerse en contacto con dicho centro. Los miembros del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red tenemos acceso a todos nuestros datos de contacto vía Dropbox. También se puede usar el buscador de datos de contacto de los centros educativos de Castilla-La Mancha y preguntar por el responsable de la biblioteca escolar indicando que se quiere acceder a un lote de lectura y dando los datos del citado lote.
  3. Una vez conocida la ubicación del lote y el destino, es responsabilidad de ambas personas coordinar el intercambio. Entre maestros es bastante sencillo aprovechando las reuniones mensuales de coordinación de los grupos de Villarrobledo y Albacete, por ejemplo.
  4. Si se generaran gastos de envío, porque no se puede hacer de manera personal, el centro interesado en el lote correría tanto con los gastos de recepción como de devolución.
  5. El centro de destino será el encargado de rellenar en el formulario de registro los datos relativos al préstamo que se realiza. Se puede acceder al formulario de registro desde este enlace al formulario de registro de préstamos entre centros o al final de esta página.
Dejamos aquí los archivos correspondientes. Se puede descargar desde este enlace. También se pueden consultar de manera gratuita de la plataforma Issuu y los participantes del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete los tienen disponibles en el Dropbox compartido. También se pueden solicitar vía email a nuestra dirección de correo bibliotecasescolaresenred (arroba) gmail (punto) com
IMPORTANTE
El centro de origen del lote debe registrar el préstamo de sus lotes en su biblioteca escolar a través de su programa de gestión, Abies. Para ello debe dar de alta como usuario "Biblioteca externa" al centro que le ha realizado la demanda del lote.
El centro de destino o que demanda el lote será el encargado de rellenar el formulario de registro de préstamo de lotes, que hay al final de esta página, con los datos relativos al préstamo que se realiza. Se puede acceder al formulario de registro desde este enlace al formulario de registro de préstamos entre centros.
Catálogo de lotes de lectura ordenados por títulos.
Catálogo de lotes de lectura ordenados por autores.
Catálogo de lotes de lectura ordenados por niveles lectores.
Catálogo de lotes de lectura ordenados por centros de origen.

Leer más publicaciones en Calaméo

Recordad que todos estos lotes de lectura se ponen a disposición de quién los necesite según las pautas señaladas. Igualmente indicar que estamos abiertos a incorporar nuevos centros y lotes.
Nuestra filosofía es que entre todos, más y mejor. De ahí la importancia de coordinar este tipo de acciones y crear zonas de cooperación entre bibliotecas.
(el encargado de rellenarlo es el centro de destino)









































Esperamos que nuestro trabajo coordinado os sea de tanta utilidad como a nosotros, con ese fin lo hacemos. Nos seguimos leyendo.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por el trabajo realizado. Felicidades por vuestras propuestas, iniciativas y el trabajo que facilitáis. Gracias. Es una suerte teneros cerca.

    ResponderEliminar