jueves, 19 de diciembre de 2019

Resúmen de la sesión del 11 de diciembre en el CEIP Ana Soto

El pasado jueves día 12 de diciembre se celebró la última reunión del grupo cooperativo de este trimestre en el colegio Ana Soto, con un grupo de anfitrionas excepcionales. 



La sesión comenzó con la intervención de un miembro de grupo cooperativo, Adolfo Osuna, dando a conocer el canon lector, explicando de una manera muy dinámica de qué se trata y en qué consiste. Como punto de partida nos hizo una reflexión de cómo utilizar la biblioteca con el alumnado, cuya función no es sólo la de realizar préstamos, dejándoles elegir por sí mismos y destacando la importancia de leerles diariamente. También manifestó la necesidad de promover lecturas de calidad e incluir el canon escolar dentro del programa lector del centro, proponiendo una serie de lecturas comunes a todos/as.

¿Los maestros/as somos  conocedores de obras de calidad actualizadas? ¿Somos promotores de la lectura? Ante estas preguntas debemos inculcar lecturas de calidad y de clásicos que pueden ir desde adaptaciones a obras que reflejen el pensamiento actual, no enmarcadas en su contexto o época. No debemos olvidar realizar un criterio de selección con diversidad de géneros, variedades y temáticas, habida cuenta de la importancia de un ser un lector cambiante en cuanto gustos y necesidades. 

Respecto a los libros informativos, el grupo cooperativo tuvo en cuenta el currículo de Castilla La Mancha a la hora de seleccionarlos. Como en la mayoría de los procesos, es necesario llevar a cabo una evaluación tras su puesta en práctica. Todo el material sobre el “canon lector” está disponible en la carpeta de dropbox donde podréis disponer del documento entero, pues se antoja imprescindible para nuestras bibliotecas.  

En la segunda parte de la tarde realizamos una tertulia literaria sobre el libro de “Alma y la isla”, de Mónica Rodríguez, donde la compañera Eva Leal recuerda a los asistentes las normas más esenciales para poder realizarla: la disposición de los asistentes, el turno de palabra,  etc,… El libro aportó numerosas reflexiones, al tratar temas de la sociedad actual y recordar la infancia de gran parte de los asistentes.

Terminamos la tarde con un buen sabor de boca y nos emplazamos hasta la próxima reunión en el mes de enero en el colegio Carlos V.

Nos seguimos leyendo y os deseamos unas felices vacaciones, siempre en “red”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario