domingo, 15 de diciembre de 2019

CRÓNICA DE LAS VII JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y FOMENTO DE LA LECTURA

Como decía Gianni Rodari “Una historia solo puede nacer de su binomio fantástico” (pág. 22 “Gramática de la fantasía” ISBN 84-8453-958-X abril 2002) y eso es lo que está sucediendo en la provincia de Albacete desde hace un par de años con el desarrollo de las Jornadas conjuntas de Bibliotecas Públicas junto a Bibliotecas Escolares, y gracias al Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha que las apoya.
Y es que esta historia nació del compromiso y la creencia de que es posible crear un ideal de trabajo conjunto en red y en pro de alcanzar planes locales de lectura; en palabras de Felicidad Campal en su tweet “binomio fantástico, deseable y posible…”. El binomio requiere también que haya distancia entre ellas, respetando las características que le son propias a cada una. Por lo tanto, el diseño de las presentes jornadas contenía espacios comunes de reflexión sobre alfabetización informacional de la mano de Felicidad Campal y espacios más específicos con Cristina Novoa, tratando el mismo tema enfocado a las bibliotecas escolares y existiendo el mismo espacio para las bibliotecas públicas.
La ponencia inaugural se dividía en dos partes y corrió a cargo de Hilario Hernández Sánchez de la Fundación Biblioteca Social, hablándonos de la necesidad y relevancia de las bibliotecas cómo factor de inclusión y compensación social. Por su parte, de Óscar Arroyo Ortega, Jefe del Servicio de Bibliotecas, libro y lectura, destacaría la potente inversión que se ha hecho en nuestra comunidad sobre igualdad de género desarrollando un programa para las bibliotecas públicas y de la que nos beneficiaremos enormemente los centros escolares.
Hilario Hernández Sánchez
Oscar Arroyo Ortega
La ponencia conjunta de Felicidad Campal de la Biblioteca pública de Salamanca, sobre Alfabetización informacional puso en evidencia la necesidad de actualizar conceptos y poner la competencia ALFIN en el lugar que le corresponde dentro de nuestro sistema educativo.
José Manuel Garrido presentando a Felicidad Campal
De esta forma, Felicidad Campal enfatizó las habilidades que desarrolla esta competencia ya que la alfabetización en información supone:
  1. reconocer problemas y crear preguntas.
  2. hacer un plan para encontrar información y soluciones.
  3. formular hipótesis y hacer predicciones.
  4. buscar y contrastar información y datos de libros e internet.
  5. evaluar la credibilidad de las fuentes (es decir, ¿el material es revisado por pares o se mantiene en un estándar ético?)
  6. organizar y sintetizar la información recopilada.
  7. hacer conclusiones y procesa la comprensión
https://librarysciencedegree.usc.edu/blog/what-exactly-is-information-literacy-and-what-role-does-it-play-in-education/

La tarde nos acercó a tierras gallegas de la mano de Cristina Novoa como Asesora Técnica de Bibliotecas Escolares de la Xunta de Galicia y en algún momento nos acercamos tanto, tanto, que parecía que entendíamos “o galego” y hubo que recordarle a Cristina que estaba en un lugar de La Mancha.
Cristina Novoa
La presencia de Cristina en estas jornadas es de gran interés para los bibliotecarios escolares porque representa el modelo que queremos para nuestra región. Es ejemplarizante liderar un equipo de trabajo que gestiona toda una red de bibliotecas escolares y tener más de 700 docentes a los que ayudar a formarse y coordinarse. 

Son las bases en las que nos hemos formado, al igual que en las anteriores jornadas nos visitó Rosa Piquín Cancio y José Antonio Camacho, exigiendo siempre la mejor formación de los referentes más importantes en nuestro país.

“Los 4 retos para la biblioteca escolar del 2020” puso el broche final a una tarde intensa para el profesorado que asistió a las jornadas y que llenaban el Aula Magna de la Escuela de Magisterio, ya que se animó a equipos directivos de los centros, profesorado de Secundaria, alumnado de prácticas de la UCLM a asistir para que escucharan de primera mano, la importancia de las bibliotecas escolares en la vida de los centros educativos con independencia de la materia que se imparta o del cargo que se desempeñe.
Gela Inocencio presenta la ponencia de Cristina Novoa para bibliotecarios escolares
Llegaría la parte más práctica la tarde del martes dando paso a realidades posibles, ya sea de un municipio como La Puebla de Alfindén con Beatriz Callén Polo como Gestora Cultural de la localidad y su “Plan Municipal de Lectura”. Ella nos habló de   cómo un Ayuntamiento destina una partida presupuestaria para dotar a las bibliotecas, tanto pública como escolar, de fondos y los gestiona de manera eficaz logrando un éxito rotundo que invade a la población de todas las edades del municipio.
La parte práctica de las jornadas continuó con la vivencia de su trabajo y experiencia por parte de Mª José Moreno (Biblioteca de Caudete) y Teresa Quílez (Biblioteca de Tarazona de la Mancha) y siguió con El “Proyecto Corpus de Literatura Popular” por parte de César Sánchez Ortiz (profesor de la UCLM), que nos animó a colaborar buscando, grabando y compartiendo todas aquellas historias, refranes, romances, leyendas... que hemos oído de manera tradicional a nuestros antepasados y que, de alguna manera, parece que con el paso inexorable de tiempo se pueden perder o modificar alterando su significado y vocabulario.
César Sánchez junto a sus alumnas del CEPLI
Por último, la exposición del “Canon Lector: investigación y creación para un modelo” por parte de  Fuensanta López y Adolfo Osuna que consiguieron darle al salón de actos un toque de aula y biblioteca escolar poniendo todo perdido de libros y que acudían en representación del profesorado de nuestro Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete participante en un grupo de trabajo intercentros realizado durante el pasado curso escolar (2018-19) que pretende facilitar la selección de LIJ de calidad en los centros educativos y tener un marco de referencia lector para el fomento y creación de competencia literaria. Dicho canon surgió de la necesidad existente entre los docentes que participan en el grupo BERED a la hora de gestionar los recursos de sus bibliotecas escolares, no queriendo descuidar ningún género literario o tipo de lecturas.
Fuensanta López  y Adolfo Osuna rodeados de libros
Acabamos al igual que comenzamos, según Rodari
“...Cuanta más distancia haya entre las palabras, mejor, ya que forzarás a tu imaginación a crear un espacio donde el conjunto fantástico pueda convivir.” Cierto es, el conjunto fantástico puede convivir, de hecho, la DIVERSIÓN que es indispensable en el binomio fantástico es el punto fuerte junto al APRENDIZAJE que a lo largo de las jornadas se ha mantenido como eje vertebrador.

Con ansia esperamos las siguientes Jornadas para compartir experiencias y siempre cargar nuestras mochilas de aportaciones de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario