lunes, 22 de abril de 2019

Celebraciones en torno al Día del Libro

Mañana 23 de abril es el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Otro año más nuestras bibliotecas escolares, las públicas, también las librerías... centros educativos, también los socioculturales, asociaciones e incluso en las plazas se organizan diversidad de eventos para conmemorar y celebrar este día. Este año, al coincidir el 23 de abril con la vuelta de las vacaciones escolares son muchos los lugares que han desplazado los actos a celebrar a lo largo de toda la semana.

En cada lugar y por parte de cada comunidad se le da un matiz singular acorde a los intereses y motivaciones. Así, en Castilla-La Mancha, de manera oficial, se celebra el centenario del nacimiento del escritor y crítico literario de Tomelloso Francisco García Pavón. Por ese motivo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha querido honrar su memoria a través del cartel oficial y el manifiesto.

"Son muchos los escritores actuales que, a la estela de Cervantes y de García Pavón, han asegurado que serían capaces de vivir sin escribir ni una sola línea, pero que el mundo les parecería un lugar inhóspito y aburrido si no tuvieran ante sí un buen libro que les ayudara a soñar cada día."
Por otro lado, en Albacete, en la Fiesta del Libro, que tendrá como eje la plaza del Altozano, se han organizado para el viernes 26 de abril diversidad de talleres, exposiciones, puestos de librerías, sesiones de tertulias literarias, firma de autores, representaciones, ... que tendrán como eje el arte y la literatura y la conmemoración del  bicentenario de la creación del Museo del Prado.
Ese mismo día, a las 10:00 de la mañana celebraremos en el Auditorio Municipal de Albacete el acto de entrega de diplomas para los participantes en el XVIII Certamen del Libro Gigante y Proyectos Lectores que organiza la Biblioteca Pública del Estado de Albacete con nuestra colaboración. Podremos conocer todos los centros y asociaciones participantes, sus proyectos y, finalmente, tendremos un espectáculo para amenizar el acto ¡Os esperamos!

Sabéis que en las últimas ediciones se puede participar, además de con el tradicional libro gigante, con otros modelos, soportes y formatos: paneles, murales, maquetas, infografías, archivos multimedia –vídeo, audio, presentaciones digitales u otros archivos electrónicos-… y todo aquello que vuestra imaginación sea capaz de crear y que sirva para la difusión de la lectura, la escritura, la cultura y el conocimiento. En el proyecto puede colaborar todo o parte del colegio, contando con todas las clases del centro, o bien por niveles, ciclos o departamentos.   
Hay que recordar que tanto la BPE en Albacete como el Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete han sido galardonados este año con el Premio de la Enseñanza 2019 en la categoría de Premio Compartido por esta iniciativa. Un premio que, por supuesto, hacemos extensivo a todos los centros educativos que han participado en estos años que son los auténticos premiados y que sirve de acicate y estímulo para que se incorporen más colegios, institutos y asociaciones a esta iniciativa.

Los distintos municipios, a través de sus bibliotecas municipales, organizan todo un abanico de actividades para poner el toque festivo a esta conmemoración. ¡Vamos, acércate a tu biblioteca pública más próxima!
Imagen para unas actividades en el CRA Ribera del Júcar
También desde los centros educativos, sus bibliotecas escolares, se llenan de cuentacuentos, exposiciones, certámenes, recomendaciones... para nutrir a los lectores con palabras que aviven su pasión por los libros y la lectura. Grande la labor de los responsables y equipos de biblioteca que, con la implicación de los claustros y las familias, ponen en valor la lectura como elemento de calidad de sus escuelas e institutos.
Disfrutad de estos días. Leed, compartid las lecturas, regalad libros; visitad bibliotecas, librerías, plazas... hablemos de libros y contagiemos el buen hábito de leer. 
Nos seguimos leyendo, felices lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario