domingo, 10 de marzo de 2019

Resumen sobre la sesión del 21 de febrero

El pasado jueves día 21 de febrero, se realizó la reunión del Grupo Cooperativo por primera vez en un Instituto, el IES Leonardo Da Vinci. Allí nos esperaban Miguel Pérez y Ana Pilar Lozano que ejercieron de anfitriones enseñándonos la biblioteca del instituto, diferente a las que estamos acostumbrados en primaria. Después nos desplazamos a un aula para comenzar la sesión de trabajo. 

Eva Leal nos informó sobre la celebración del Certamen del Libro Gigante y la posibilidad de realizar talleres por centros como se realizó hace dos años; de entre los asistentes se apuntaron a Tertulia y Club de Lectura el colegio Diego Velázquez con Trinidad Escudero y el alumnado de 5º y 2º de primaria.

El grueso de la tarde fue dirigido por Mª José Rodrigo, compañera del Colegio San Isidro de Tomelloso, quien nos explicó “El trabajo por proyectos”, dada su experiencia como coordinadora de proyectos. Hizo hincapié en los aprendizajes que van alcanzar nuestros alumnos para ser competentes. También destacó la importancia de las rúbricas desarrollando las tareas de nuestros proyectos y adaptándolas a los diferentes niveles de desarrollo de nuestro alumnado partiendo del currículum para ir profundizando en él, en forma de espiral para ir creciendo en un mismo eje. Hizo la siguiente reflexión: “¿qué son los Proyectos?”, fundamentándolos en dos pilares. Por un lado, el tratamiento de la información y cómo la biblioteca aporta fuentes, cómo se busca, se analiza y evalúa; y el segundo pilar, la generación de hipótesis, partiendo de la idea previa que tiene el alumnado, descartando y verificando las hipótesis de los mismos. Todo trabajo de proyectos debe de tener un producto final y una proyección fuera del aula respetando los diferentes niveles de aprendizaje y potenciando el trabajo en grupo e individual. Los proyectos pueden ser por materias, por competencias y por ámbitos.

Los proyectos deben de tener diferentes fases:

-Fase Inicial: Presentamos el escenario, se distribuyen las tareas y se elaboran las normas.
-Fase de desarrollo: Se realizan las diferentes tareas que se propusieron.
-Fase de síntesis: Elaboración del dossier y  realización  la evaluación del proyecto.
-Fase de generalización: Nos permite seguir trabajando.

Para terminar el contenido de la tarde, Eva Leal hizo una breve intervención mostrándonos en proyección un Canvas como ejemplo desarrollado en su centro, con los diferentes apartados que contemplan desde las competencias clave, desafío y producto final, estándares de aprendizaje, tareas, difusión, radio escolar, producto final…
Así finalizó la sesión de este jueves, que resultó muy interesante por su contenido y productiva para su aplicación en nuestras bibliotecas.

Nos seguimos leyendo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario