jueves, 17 de enero de 2019

Catálogo de lotes de lectura


Tal y como venimos haciendo desde 2011, publicamos el Catálogo de lotes colectivos de lectura infantil y juvenil entre centros educativos. Este catálogo permite a los centros docentes, intercambiar lotes de lectura. En el presente curso escolar, se ha incrementado el número de lotes en 124, con respecto al curso pasado, con lo que disponemos de 1702 lotes. 55 centros, participan en este catálogo, aportando los recursos que cada uno dispone y colaborando en su elaboración.

En las VI Jornadas de Bibliotecas Escolares y Proyectos de Lectura, celebradas en octubre, tuvimos la ocasión de ser testigos de la enorme inquietud que existe entre los bibliotecarios escolares. Los docentes, sabemos la importancia que tiene la lectura en el éxito académico de nuestros alumnos, y en la mejora de la capacidad para, posteriormente, desenvolverse en su vida laboral, cotidiana…

Siguiendo las directrices que, en dichas Jornadas, nos dieron algunos de los ponentes, como Gemma Lluch, es de vital importancia que podamos conseguir un compromiso individual con la lectura, para:
  • Aprender a disfrutar leyendo.
  • Adquirir autonomía en la interacción con los textos.
  • Valorar la importancia de la lectura para la interacción social.
Los docentes y promotores de la lectura somos responsables de elegir lecturas para nuestros alumnos en muchos casos. Lecturas que les proporcionen modelos o ejemplos de lo que es buena literatura. Por eso, el Catálogo que hemos conseguido reunir, constituye una buena herramienta para seleccionarlas pues nos permite elegir aquellas que nos parezcan más adecuadas al nivel de nuestros alumnos y los temas que queremos tratar con ellos.

Año tras año, nuestro Catálogo, se va enriqueciendo con las incorporaciones de nuevas obras. Todavía podemos ir diversificando aún más, si cabe, la oferta de textos, en la medida en la que, los Centros participantes, adquieran nuevos fondos de diferentes tipos: libros informativos, libros de narración oral, antologías (poesía), teatro (para lectura colectiva en el aula), adaptaciones de clásicos…

Hay que agradecer a todos los Centros su participación, su generosidad por compartir sus recursos que, en algunos casos son los únicos con los que cuentan y los ponen a disposición de los demás, y el esfuerzo que realizan a la hora de hacer los préstamos. No contamos con infraestructura para ello pero, esto no impide que funcione. Los responsables de las bibliotecas de los centros, pese a las dificultades de tiempo y recursos, hacen que este servicio sea efectivo.

Orgullosos de la tarea que desarrollan nuestros compañeros en cada uno de los Centros docentes, os animamos a continuar con esta tarea que consideramos tan importante para conseguir que los alumnos dominen destrezas muy complejas como acceder a la información y extraer lo necesario para conseguir el objetivo que se propone, y poder aplicar los conocimientos a la vida real. Siguiendo el marco teórico de PISA, “la competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales y participar en la sociedad”.

En ello estamos, y con iniciativas de este tipo, pensamos que, acertadamente.

Para conocer los lotes disponibles hemos reunido toda la información en una página de nuestro blog. La tenéis en la parte superior de este, en la pestaña “Catálogo de lotes de lectura”. En dicha página se concretan sus características, se difunden los archivos con los lotes ordenados por títulos, autores, centros de origen y niveles lectores. Podéis acceder pinchando también desde esta imagen.

 Enlace al Catálogo de lotes colectivos
Acceso al Catálogo de lotes colectivos
Esperamos que esta iniciativa siga teniendo tan buena acogida y sirva para fortalecer nuestros planes de lectura, escritura, información y biblioteca escolar de cada uno de nuestros centros configurando así una zona de cooperación bibliotecaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario