martes, 2 de octubre de 2018

Binomio fantástico: biblioteca escolar y biblioteca pública. VI Jornada de bibliotecas escolares y proyectos de lectura y XIII Jornada técnica para bibliotecarios


Ya está aquí la VI Jornada de bibliotecas escolares y proyectos de lectura y XIII Jornada técnica para bibliotecarios que celebramos en Albacete, este año bajo el título "Binomio fantástico: biblioteca escolar y biblioteca pública"

El motivo de esta denominación es que desde la organización de las Jornadas se ha querido unificar dos eventos ya tradicionales en nuestra provincia como son las Jornadas técnicas de bibliotecarios y las Jornadas de bibliotecas escolares para docentes. El equipo responsable, formado por miembros del Equipo base del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete, el Jefe de la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de Albacete y los asesores técnicos de formación del Centro Regional de Formación del Profesorado de C-LM en Albacete han puesto todo su empeño en que las distintas ponencias y comunicaciones difundan, fortalezcan e ilustren experiencias, estrategias y recursos que pueden ser interesantes para potenciar el papel de las bibliotecas y el fomento de la lectura tanto desde las bibliotecas escolares como desde las bibliotecas públicas estableciendo vías de colaboración y cooperación entre ambas. 

Y es que los organismos y documentos oficiales hacen referencia a la importancia de las bibliotecas como agentes dinamizadores de la lectura y la cultura de sus contextos. Las bibliotecas, tanto públicas como escolares, se fortalecen al trabajar de manera colaborativa la experiencia así lo demuestra.

Como decimos, con esta premisa, se han diseñado estas Jornadas donde responsables y promotores de la lectura y las bibliotecas, compartirán dos días para conocer, de mano de distintos expertos y ponentes, diversidad de estrategias de fomento y fortalecimiento de la lectura y las bibliotecas.

Igualmente queremos resaltar la experiencia previa que existe de colaboración y coordinación entre bibliotecas públicas y escolares en nuestros municipios, que si bien es cierto que se lleva a cabo desde hace años, la pretensión es que se realice de forma más sistemática, generalizada y planificada. Las comunicación darán muestra de ello. Así, qué mejor punto de partida que el de compartir el trabajo que realizamos en nuestros centros para ser más eficientes. Redundando en una mejor educación y cultura y unos servicios públicos de calidad.

Las PONENCIAS estarán a cargo de especialistas en su materia como son: 
Además contaremos con la COMUNICACIONES sobre sus buenas prácticas y experiencias de estos compañeros:
  • Plan lector municipal de Villarrobledo. Francisco José Franco e Irene Gómez.
  • Cooperación biblioteca escolar / municipal en Yebes y Valdeluz: Álvaro Pérez.
  • Club de lectura escolar: Trinidad Escudero.
  • Plan lector municipal de Villamalea: Juani Escribano y José Ángel Palazón.
  • Plan lector de centro: Mar Abellán, Llanos Arribas y Pilar Morón.
  • Fomento de la lectura para todos: Luz M. del Olmo.
  • Proyectos europeos desde la biblioteca: Rocío Ballestera.
Las ETIQUETAS DIGITALES o HASHTAGS que usaremos para dar difusión a dichas Jornadas será: #binomiofantástico #Albacete #bibliotecasescolares #bibliotecas

Desde aquí queremos aprovechar para RECONOCER Y AGRADECER, tanto a ponentes como compañeros, su disponibilidad para, desde los primeros contactos allá por el mes de junio, hacer un hueco en sus agendas y dedicar un espacio de sus vidas a compartir con todos nosotros sus conocimientos y experiencias. La buena acogida a nuestra invitación inicial tiene todo nuestro agradecimiento. También a Manuel Sagredo por el diseño gráfico ¡eres un crack!

Los DESTINATARIOS preferentes de estas Jornadas son: 
  • Profesorado de infantil, primaria y secundaria. Promotores de la lectura y/o responsables de las bibliotecas escolares de sus centros. 
  • Responsables de las bibliotecas públicas y/o gestores culturales públicos.
  • En estas imágenes tenemos el
PROGRAMA COMPLETO y los horarios. Nos vemos en la FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE el lunes 22 desde las 09.15 h.  y el miércoles 24 desde las 9:30 h.



Todos los docentes de Castilla-La Mancha interesados en participar deben realizar la INSCRIPCIÓN a través de la plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado entre el 3 y el 18 de octubre -recordemos que es necesario solicitar el permiso de formación correspondiente con 15 días de antelación si se está en activo-  por lo que la fecha hábil es antes del domingo 7.

Esperamos que el cariño, dedicación y entusiasmo puesto en la organización de estas Jornadas sirvan para que, con el apoyo y gestión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de C-LM logremos un buen sabor de boca en todos nosotros y nos llenen de ilusiones y proyectos a poner en marcha en nuestros centros educativos y bibliotecas escolares y públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario