viernes, 20 de abril de 2018

Resumen de la sesión del 20 de abril

Para cerrar este mes de abril, el Colegio Castilla la Mancha nos abría sus puertas para dejarnos boquiabiertos son su maravillosa biblioteca. Y si no pudisteis venir, aquí os lo contamos todo...

Antes de comenzar la sesión, pudimos disfrutar de una biblioteca llena de rincones y espacios con encanto. Así como de sus pasillos lleno de actividades en torno a la lectura.

El primer punto del día fue hablar sobre las V Jornadas de Bibliotecas Escolares y Planes de Lectura que se celebrarán el 5 de mayo en Albacete. 
Eva comenta la importancia de presentar nuestras buenas experiencias para así compartirlas y difundir prácticas que se pueden desarrollar en otros centros. 
Se comentan aquellas que se han presentado y se valoran como muy interesantes. 

Por su parte el grupo de secundaria se reúne para elaborar la presentación de su experiencia de las jornadas del 5 de mayo.
El resto del grupo sigue la reunión comentando el documento de evaluación de la biblioteca que se ha difundido este mismo mes. Se destaca la importancia de evaluarlo por parte, tanto del equipo directivo, como del coordinador de la biblioteca.
Se habla de lo interesante que resulta este documento para enriquecer la Memoria de los centros en el apartado de Plan de lectura, escritura, información y biblioteca escolar y, por otro lado, como referente para marcar objetivos de cara al Plan Anual de Lectura, Escritura, Información y Biblioteca de la P.G.A. del próximo curso. Acordamos que una vez hechas se pasan al grupo para compartir en nuestro Dropbox.

José Manuel nos explica un modelo de cómo elaborar la memoria en nuestros centros. En su centro utilizan un cuestionario online de Google Doc que contesta todo el claustro. Con los resultados obtenidos se completa la Memoria Anual del Plan de su centro. Lo dividen en 4 partes:
  1. Doc-1: ESCALA CONSECUCIÓN DE ACTUACIONES. La complementa el Coordinador del Equipo de biblioteca y evalúa todas las actuaciones programadas en el Plan Anual del PLEIB de la PGA de 0 a 2 (no realizada, realizada en parte, realizada en su totalidad).
  2. Doc-2: ANÁLISIS DE FONDOS Y RECURSOS. Se analizan los fondos a fecha de cierra y se comparan con los de inicio de curso. La realiza el Coordinador del Equipo de biblioteca.
  3. Doc-3: RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL PLEIB – 2016/17. Por el Claustro. Se evalúa desde el trabajo del Coordinador y el Equipo hasta cada una de las actuaciones, inversiones, mejoras realizadas, etc. Y se recogen las propuestas de mejora del Claustro.
  4. Doc-4: CONCLUSIONES Y LÍNEAS DE MEJORA. Por el Equipo de Biblioteca. Se destacan posibles puntos fuertes y débiles, líneas de mejora y actuaciones para el curso siguiente. 
En el Dropbox tenemos ejemplos de Memorias de algunos centros así como otros documentos programáticos. 
Los participantes demandan una sesión para ver los documentos pragmáticos. Se barajan fechas, y se decide hacerlo el 24 de mayo en esa sesión. en el CEIP Villacerrada.

  • Documentos programáticos para el PLEIB.
  • ¿Cómo elaborar un cuestionario online con Google Doc?
  • Nos evaluaremos como grupo. 
  • Traeremos hecho el cuestionario de evaluación de nuestras bibliotecas.
Eva recuerda que para la próxima reunión de mayo, debemos traer propuestas de posibles temas para el curso 2018/19, para ello se debe hablar previamente con el claustro para posibles propuestas para el curso que viene. Se hace una primera lluvia de ideas y se recogen propuestas iniciales:
- Primer trimestre de 2018

  • Aniversario del nacimiento de Carmen Bravo-villasante: pionera en la investigación de la literatura infantil y juvenil. Folclore y tradición oral. Retahílas.
  • 75 aniversario de El Principito, las librerías lo han escogido para el Día del Libro este curso. 
  • Mortadelo y Filemón.
- De enero a mayo de 2019:  

  • 100 años de la venganza de Don Mendo, teatro
  • Museo del prado presenta para noviembre de 2018 un bicentenario social. 
  • Año internacional de la tabla periódica de los elementos químicos. Considerado uno de los logros más significativos de la ciencia. Vincula diferentes campos de conocimiento.
  • V centenario de la vuelta al mundo comenzada por Magallanes y terminada por Juan Sebastián El Cano.
  • Lecturas de los continentes.
  • Ciencia ficción: máquina del tiempo: hacer viajes al futuro o al pasado. Temporalidad. “Ministerio del tiempo”


José Manuel, comenta que es importante que la temática logre que el centro use la biblioteca como un herramienta imprescindible para el desarrollo del currículo. De ahí que se destaque el desarrollo de proyectos de alfabetización en información. Se puede partir de elaborar un portafolio para trabajar en los centros y con él desarrollar proyectos en las aulas donde tengan que elaborar un producto final. Nos propone marcarnos esa línea de trabajo de cara al curso que viene. Que nos permitan aplicar técnicas de trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, etc. 

Para terminar se intercambian lotes entre distintos centros y se da por terminada la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario