viernes, 13 de abril de 2018

¿Cómo evaluar nuestra biblioteca escolar?

Seguimos avanzando en las reflexiones sobre la situación de las bibliotecas escolares y ahora toca hablar de evaluación.  

Lo primero que sería importante es reseñar algunos documentos básicos a la hora de evaluar las bibliotecas escolares en nuestros contextos educativos y conocer las realidades existentes en nuestro entorno nacional. 
  1. Normativa vigente general del MECD y específica de la comunidad autónoma (concretar que algunas CC.AA. tienen un desarrollo normativo al respecto a través de planes institucionales mientras que otras no cuentan con dicho recurso básico).
  2. Marco de referencia para las bibliotecas escolares. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2011 [en línea] 
  3. Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca. Madrid, MEC y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2011. [en línea]  
  4. Las bibliotecas escolares en España.Dinámicas 2005/2011. Texto completo. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2011. [en línea] 
  5. Las bibliotecas escolares en España.Dinámicas 2005/2011. Resumen ejecutivoFundación Germán Sánchez Ruipérez, 2011. [en línea] 
Mencionar algunos casos relevantes de nuestro entorno. Así, por ejemplo, el caso de Extremadura que aplica el documento 3) de manera sistemática y que conocimos gracias a la participación en el Congreso CIBES 2015 - I Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares de la Universidad Carlos III de Madrid. En dicho evento, el responsable de las BB.EE. de Extremadura, Casildo Macías, compartió cómo aplican la herramienta y los resultados a nivel autonómico a través de la ponencia "Proceso de implantación de una herramienta de autoevaluación en la red de bibliotecas escolares de Extremadura (REBEX)" y que se puede consultar en el enlace anterior. Además podemos profundizar a través de estos enlaces en los procesos sistemáticos y difundidos sobre la evaluación de sus bibliotecas escolares:
Aquí tenemos un formulario sencillo pero completo elaborado por José Manuel Garrido (@jmanuelgarrido)Está publicado en su blog personal.

Con él podemos poder realizar un proceso riguroso, completo, ágil y formativo de la situación de cualquier biblioteca escolar. 

El formulario lo ha dividido en los siguientes epígrafes:
     A.- Evaluación de recursos humanos.
     B.- Evaluación de recursos económicos.
     C.- Evaluación del espacio, accesibilidad, mobiliario y equipamiento.
     D.- Colección y fondos.
     E.- Usuarios.
     F.- Servicios y visibilidad.
     G.- Actividad pedagógica e integración en el centro.
     H.- Documentos programáticos.
   Principales constataciones y oportunidades de acción y mejora como ideas interesantes y síntesis del estudio para planificar el plan de mejora.

El documento es descargable. Se puede guardar y rellenar accediendo a través de este enlace.

Esperamos que resulte útil.

Tras aplicarlo y extraer las conclusiones servirán como punto de partida para diseñar un plan de mejora, que recogeremos en la Memoria Anual para su posterior concreción en el Plan Anual de la Programación General Anual del próximo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario