jueves, 1 de marzo de 2012

Vuelta al cole, llevo la mochila llena.

Hoy he vuelto al cole. El CEP está cerrado. El camino de casa al centro ha sido corto, está enfrente, y aunque conocido (lo había visitado como asesor) también era extraño, no es el mío
El equipo directivo me ha recibido, me ha enseñado el centro, ha contestado a todo mi cuestionario sobre funcionamiento de la casa,... gracias Manolo y Jesús; lo tenéis currao.
Y por fin he ido al aula, Juani y los chavales, un placer. Hay 24, mis nuevos "mangurrianes"; pero de los de Villarrobledo no me olvido, ¡hicimos cosas grandes!, que si no me riñen. 
En estos chicos y chicas de 3ºC han surgido los interrogantes: que quién era, que por qué iba a su clase, que qué me gustaba,... y lo cierto es que Juani ha lidiado muy bien el tema de que un "extraño" les robe a su maestra. 
Y como no, nos hemos presentado, nuestro nombre y lo que más nos gustaba. Je,je,je,... menudo ramillete: dos porteros, un defensa y un delantero ¡casi tengo ya el equipo!; músicos también, dos pianistas. Algunos les gusta leer, otros escribir y pintar. Y luego el grupito de los maquinitas. También tres atletas y una gimnasta, y hasta una amazona. ¡No me falta de nada! Lo que queda de curso lo voy a pasar a lo grande, esto promete.
El caso es que ha sido un buen rato. Me han hecho el trago dulzón e ilusionante.
Pero no puedo olvidarme de mis compis, sería de ingrato.
Me recreo en el recuerdo de las charlas del "Club de los sabios" de los viernes haciendo "deporte" y analizando la necesidad, ante la situación actual, de reformar y redimensionar (que no suprimir) la Red de formación -nosotros mismos lo decíamos hace ya un año-.
Valoro a mi compi de despacho, hoy habrá estado en un aula de... infantil o de cuarto ¡anda qué! ¿quién silbará, tareará, saltará,... conmigo? ¿seguiremos hablando y fomentando  libros, lecturas, escuelas y bibliotecas? ¡seguro que sí!. Y al "dandy" con su buen estar, ser y decir ha inculcado el valor de las "lenguas" las otras, mediante el cine, la música, los libros, la red,... ¡feliz regreso al aula! Estoy deseando escuchar otra historia del extranjero o de aquí.
Recuerdo a los inventores de los micro-cursos ¿o al final quedamos en que eran nano-cursos? Sois geniales, no tenéis desperdicio como TIC o como TAC, aunque no lo hayan querido ver del todo; a lo mejor rectifican, dicen que es de sabios.
¿Y qué decir de los de los experimentos? Gracias por incentivar la ciencia en los centros, las ferias científicas, las agendas21,... ¡que todo no puede ser bilingüismo y TIC! que hay más cosas y ya nos lo decía Gadner y eso, los de P.T., lo sabemos bien. Por cierto, hablando de P.T. y otras siglas, gracias a Blanca e Isabel, por vuestro entusiasmo por la atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo. Tiene que ser así, con entusiasmo, sino no se vende el producto. Tampoco podemos olvidar la cultura y las artes, agradeceros vuestra "competente" sabiduría "histórica" y vuestro "tono" compartiendo vuestros saberes. Me habéis, nos habéis enriquecido, a todos los que hemos estado o pasado por el CEP de una u otra forma.
Por último también me acuerdo de mi ex-jefe. Juanmi, gracias por invitarme a la andadura de "asesorar", gracias por tu forma de acompañarnos. Tu despacho siempre ha estado abierto y eso dice mucho. Has sido un buen "dire" y no era "moco de pavo". Que tu nueva andadura te lleve a grandes derroteros. Gracias por creer y apostar por las bibliotecas escolares, por creer que son un buen producto y dejarme coordinar este sarao. Lo que sabía, que supongo que es algo, lo he puesto sobre la mesa. Lo has hecho genial y ha sido un placer, que no olvidaré nunca, participar "adoctrinando, en mi caso por bibliotecas escolares de calidad" desde el CEP de Albacete. Estoy orgulloso de ello, creo que la formación que he impartido eficiente y cercana, y el equipo pedagógico que hemos formado en conjunto, "ni dejaba de desear ni producía quejas", pero no me han dado tiempo a más. Un afectuoso abrazo, nos seguimos por Twitter, je,je,je,... y por los bares.
Por último quiero mencionar a una ciber-amiga Lola Urbano, maestra y conocida por más señas como @NoLolaMento, hoy escribía precisamente en su blog ...Yo lo dejo cuando quiera... una entrada genial, ¡qué manos y cabeza te han tocado! Me tomo la libertad de reproducirla aquí:

"Hugo es un niño de 12 años que no se rinde. Todo un ejemplo para los adultos que le rodean. Decidido a vivir y a vivir bien, llega pronto a descubrir uno de los secretos de la vida: El mundo es una gran máquina donde ninguna pieza sobra.
Ni siquiera el ministro Wert está de más. Ha llegado para hacernos reflexionar, nos hace un gran favor. Inmersos en un montón de mierda egocéntrica, yendo cada quien a lo suyo, hemos venido a dar con los huesos en el suelo más duro posible (o no, que todo puede empeorar).
No pienso extenderme. Hacemos de nuestras vidas lo que queremos. Hemos tenido grandes oportunidades de cambiar las cosas, de mejorar la Escuela Pública, de dar el callo, siquiera de cumplir con lo que cobras… Y no siempre, no del todo, no todo el mundo, lo hemos hecho.
Y ahora toca recomponer la máquina. Seguir funcionando ahogados en óxido, pero seguir. Porque nadie sobra, porque todo tiene sentido si se lo queremos ver, y porque vendrán tiempos mejores, si sembramos, regamos y sabemos esperar, en vez de seguir con la misma aburrida, lamentable y quejica cantinela de siempre.
Yo no soy un niño, no tengo 12 años, pero me siento como Hugo, dolida y esperanzada, asustada a ratos pero llena de amor y muy, muy segura de que todo puede ir mejor".

En fin, que soy maestro, docente con quince años de antigüedad (empecé con 22 y con flequillo, ¡también ha llovido!); he sido asesor de formación en Castilla-La Mancha, en Albacete, por y para las bibliotecas escolares (que mucha falta les hace en nuestra región en comparación con otras comunidades y para muestra botones, corchetes, hilos y dedales) y estoy orgulloso de ello y de como hago mi trabajo. Si, lo digo alto y claro, sin titubear, y si me equivoco o he equivocado tengo claro que puedo y hago por mejorar. Nunca he esperado a que nadie me lo diga y menos de fuera. Siempre ha sido mi forma de trabajar, la de mis compañeros del CEP seguro que también; con criterio y profesionalidad, por los alumnos y la escuela. Pero también tengo claro que es necesario tener ilusión, ganas de dar el callo y que nos incentiven, así funcionan las buenas empresas, en los tiempos dificiles también o más (me lo enseño un profesor de psicología del trabajo). Yo sigo en la mía, mi empresa, la escuela, vine para quedarme y en mi paso por los CEP, como asistente, como ponente y como asesor me he enriquecido (más incluso que en la Universidad, a pesar de lo que dice algún profesor asociado de la Facultad de Educación de Albacete al respecto -risa me da al saber que nos derivaba a sus alumnos para buscar asesoramiento-) y eso ha repercutido en la Escuela, en la mía y en la de otros muchos, no lo dudo ni un ápice y quiero que quede constancia.
A vosotros hay que hacer también extensivas las palabras de "agradecimiento por vuestra profesionalidad y responsabilidad". Personalmente, mi agradecimiento y cariñoso recuerdo a los compañeros, os llevo conmigo, a nivel personal y profesional, sois grandes docentes. Yo os doy las gracias de manera explícita, lo merecéis.
Y con esto, punto y aparte.



11 comentarios:

  1. GRACIAS a ti, José Manuel... GRACIAS con mayúsculas por tus palabras... GRACIAS por habernos acompañado... porque tú sí que has demostrado, en un breve período de tiempo, ser realmente "EFICIENTE y CERCANO".
    Saludos.
    Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tengo fichá, cuando necesite asesoramiento y recursos sobre atención a la diversidad no te me escapas; que tienes un baúl que ya lo querría la Piquer y el Centro Regional ¡que fallo como te dejen escapar!
      Y de zapaticos de colores ni hablamos que te sonrojas.
      Un besete y cuidadín con los tacones.

      Eliminar
  2. Que grandes recuerdos del CEP me vienen a la cabeza leyendo esta entrada del blog. Creo que poco más hay que decir, ya que está todo dicho y muy bien dicho.
    Yo también os agradezco a todos el apoyo en los duros momentos.

    Tomás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Tomás, suerte y gracias por haber compartido tus conocimientos de TIC, ¿o tú eras TAC?
      Y ánimo con el inglis pitinglis que tú puedes.

      Eliminar
    2. Bueno Tomás... que Caudete NO está tan lejos y podemos seguir apoyándote, o mejor tú a nosotros... ¿o es que ya has olvidado que nos debes a algunas un micro-curso de blogger?
      Mucha suerte!!!
      Blanca.

      Eliminar
    3. Me encanta que los bibliotecarios escolares te recuerden que les debes un micro-curso de blogger. ¡Esto es buenísimo, no perdonan una!
      Y que digan que los asesores no trabajabamos coordinados ¡venga hombre!

      Eliminar
  3. El microcurso cuando queráis lo hacemos.
    Y menos travaillar y más dormir¡¡

    Tomás

    ResponderEliminar
  4. Bueno, snif snif, siempre ha sido una se mis asignatiras pendientes las despedidas. Ahora, pienso en futuro y sigo convencida de la necesidad de enseñar lo que queremos aprender... elaborar este duelo.
    Así que, al genio de las bibliotecas escolares quiero transmitirle lo que para mí no está en los libros: resilencia, resistencia, amor propio, confianza, seguridad...

    Las cosas no son por casualidad y si han desembocado en esto, es porque era lo mejor para tí. Creételo, vive como si fuera cierto y "pasa página" con la sensación de haber leído un gran libro y la ilusión de mirar una nueva estantería llena de nuevos capítulos esperándote como protagonista.
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto: pasar página, superarnos, aprovechar para aprender y mejorar,... ese es el espíritu

      Eliminar
  5. Que grande eres Jose Manuel!, seguro que los de 3ºB pegarán botes hasta el techo cuando descubran EL MAESTRO que les acaba de llegar caído del cielo.No importa que os hayan empujado y tirado sin paracaidas. Estoy segura de que tú y el resto de compañeros que tuve en placer de conocer en el CEP de Albacete, volvéis a casa para enriquecernos más
    un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Grande yo? ¡Ay que me da la risa! Rosa, como siempre digo, mírate el armario de los medicamentos que tienes uno caducado. Je,je,je... Gracias por tus palabras, tú si eres grande y un ejemplo a seguir. Gracias por aceptar mi invitación a venir a Albacete, sembraste una semilla que en algunos centros está empezando a fructificar, te lo digo yo que lo se. Tus PDI son un ejemplo de buenas prácticas que estoy intentando difundir por aquí.
      Nunca olvidaré las conversaciones fuera de la sala del curso: durante el trayecto de coche en el que hice de taxista, durante los cafés, en los chascarrillos de pasillo,... te sigo la pista, siempre.
      Cuando vuelvas por Albacete, dame un toque y te llevaré de tapas. Un afectuoso abrazo.

      Eliminar