miércoles, 14 de marzo de 2012

Solucionado problema de Abies 2.0.8.3. en Windows 7

Ayer estuve en un cole ayudándoles con los cambios en la biblioteca (gracias por quedaros hasta las 8, ¡eso es amor por las bibliotecas!). La trasladan de una sala a otra para ganar en luminosidad y espacio; de un espacio de unos 64 metros cuadrados a una sala con más de 85 metros cuadrados ¡Dios que pasada! y qué de luz.
El caso es que después de hacer un plano en sucio, que pronto podréis ver limpito con los demás que vamos publicando en Issuu - planos, en el que hemos organizado los espacios requeridos en una biblioteca escolar que se precie, es decir: 
  1. zona de ficción, con los ejemplares organizados por géneros literarios y en tres niveles lectores (3-6, 6-9 y 9-12);
  2. zona de información y materias, con un buen fondo de libros de información adaptados a niños de 3 a 12 años y organizados según la C.D.U.;
  3. zona de gestión y difusión.
  4. zona multimedia, con tres nuevos equipos informáticos para ser usados por los chavales y con una pantalla de proyección,
  5. zona de lectura relajada;
  6. zona de trabajo y consulta,
nos hemos puesto a configurar ordenadores y como era nuevo y venían con Windows 7 nos daban problemas al intentar instalar un depósito auxiliar precargado con fondos descargados de Rebeca (ver página -8- del apartado 1 del Manual de Abies de Albacete). Ya sabéis que esta opción facilita mucho el trabajo de catalogación. ¡Merece la pena contar con más de 220.000 ejemplares precargados además de los 388.063 registros que trae el depósito de Abies.
En breve espero actualizar dicho capítulo del manual de Abies con estas informaciones.
Pues bien, volviendo para casa, creo haber dado con una posible solución y al aplicarla en mi ordenador con Windows 7 me ha funcionado. Sabéis que el depósito auxiliar se crea y se va completando en la ubicación "c:/Archivos de programas/abies2/datos" pero resulta que en Windows 7 al intentar modificar el archivo "deposito.mdb" que contiene el depósito auxiliar en dicha ubicación no nos deja.
La solución es la siguiente, en vez de instalar Abies en c:\Archivos de programas\abies2\ (que es la opción por defecto) vamos a instalarlo en "c:\abies2" y, por tanto, el depósito auxiliar en la carpeta "c:\abies2\datos". Ahí tendremos el archivo que buscamos "deposito.mdb"
Es preciso aclarar también que, al instalar el depósito de abies con sus 388.063 ejemplares, no debéis ubicarlo en la dirección que ofrece por defecto "c:\Archivos de programa\Abies2\Deposito" sino en esta otra "c:\Abies2\Deposito".
Con esta operación solucionamos diversos problemas que ofrecía Abies al ser instalado en entornos como Windows 7 o superior.

Ahora ya podremos cambiar el archivo vacío que se crea llamado "deposito.mdb" por uno con fondos precargados, hay varios depósitos disponibles:
  • del 2000 al 2009, aquí, cuenta con 221.845 ejemplares.
  • para escuelas de idiomas, aquí. y con 41.847 ejemplares en diversos idiomas.
  • del 2000 al 2011, aquí o aquí. este es el último, pesa más pero tiene más ejemplares, en concreto 268.928.
Aprovecho para dejaros aquí un enlace a los parches de actualización del programa desde el punto 2.0.1.0 hasta el 2.0.8.3

También sabéis que se puede descargar e instalar el programa directamente en su última versión, aquí tenéis el enlace a la descarga del programa ABIES 2.0.8.3.

Espero que esta entrada os sea útil para aquellos que estáis cambiando los equipos de vuestras bibliotecas, ya me contaréis.

1 comentario:

  1. Soy de Chile y también usamos Abies 2.0.8.4 , a mi me ocurre que con windows 10 se me desaparece algún préstamo , alguna sugerencia.

    ResponderEliminar