viernes, 27 de mayo de 2022

Resumen sesión presencial del 28 de abril

Tertulia Literaria y Experiencias Mitológicas.

Resumen de la reunión del jueves, 28 de abril de 2022

Hora: 17.00 a 19.00
Orden de trabajo:
  1. Tertulia sobre "La biblioteca, el corazón de la escuela" Octaedro. Disponible en LeemosCLM.
  2. 3 experiencias mitológicas en nuestras bibliotecas.
  3. Ruegos y preguntas.
Como estaba propuesto nos reunimos de manera virtual para tratar los siguientes puntos del día.
El grueso lo ocupaba la tertulia del libro de Jaume Centellés "La biblioteca, el corazón de la escuela" de la editorial Octaedro con disponibilidad en la plataforma LeemosCLM para todo aquel que no pudiera hacerse de uno de manera física en papel, aunque nosotros lo recomendamos para su lectura, disfrute y análisis. 



En la primera parte Fran nos estuvo contando la dinamización que realizaron en su colegio CEIP Carlos V mediante el Kamishibai, haciendo un "taller de Kamishibais" entre los alumnos de 6º de primaria que luego representaron a todo el colegio. Cabe destacar que utilizaron la temática propuesta de este curso sobre la Mitología, así una parte de la celebración del Día del Libro la centraron en esa dinámica a modo de cuentacuentos. 
Aquí incluimos una presentación del Equipo de Bered hecha por Fuensanta López para todos aquellos que estéis interesados en conocer o desarrollar la técnica del Kamishibai.

 

Aquí adjuntamos también una adaptación en pdf de Isabel Bodego de uno clásico, Orfeo y Eurídice.
Aquí podrás ver cómo empezar a realizarlos y en este enlace consejos para llevarlo a cabo dentro del aula. Son de Carmen Aldama

Por otro lado hicimos la tertulia. En ella estuvimos tertuliando y debatiendo los dos primeros capítulos. Antes de nada, quisimos remitirnos a la situación en la que está escrito el libro. Es en el año 2006, en la localidad de L´Hospitalet de Llobregat, en la cual hay un Ayuntamiento muy volcado tanto con la bibliotecas municipales como en las escolares y se apuesta por una política de actuación común de ambas, muchas veces trabajando de manera colaborativa y cohesionada. Podemos decir que también el libro se encuentra enfocado en una pedagogía en la que desde el colegio se hacen recomendaciones de lecturas obligatorias que en las Bibliotecas Públicas se realizan en clubes de lectura o tertulias compartidas con el alumnado que asiste directamente también a ellas.
Es un libro "de trabajo" en el cual nos presentan muchos contenidos pero bien estructuras y que lleva a cabo muchas dinámicas fácilmente aplicables en cualquiera de nuestras bibliotecas escolares. También es cierto que muchos de los aspectos que aquí se defienden igual nos resultan obsoletos, pasados por su fecha de lanzamiento, pero otros son de actualidad o directamente prácticas de éxitos en todos los sitios donde se llevan a la práctica. Tendremos que pensar en qué biblioteca con sus circunstancias estamos y cómo la estamos dinamizando.  
La edición de este libro en catalán recibió el Premio de Pedagogía Rosa Sensat en el 2004.



Tertuliamos el capítulo 1, La biblioteca, el corazón de la escuela o la relación entre un libro, una cuchar y un martillo.
De aquí sacamos varias ideas interesantes, la manera de colocarse que dice en el libro en semicírculo nos llevó a un debate de la posición más adecuada para un cuentacuentos (se dijo que Pablo Albo recientemente había alabado la colocación del Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete, sin olvidar la manera en círculo de las tertulias donde participamos todos sin distinción.
Por otro lado destacamos la sesión de desarrollo de biblioteca que explica en el libro, quisimos ver la importancia del cuarto de hora del cuento, que lo tilda como el momento "importante" de la sesión de biblioteca. En él hace una selección muy adecuada de títulos adaptados a las edades de los diferentes niños que van entrando a la biblioteca, estudia los autores e incluso llama a las editoriales para pedir información de los mismos. 
Para terminar la sesión dice que les dejan mirar libremente los diferentes libros de la biblioteca para hacer consultas. 
Por otro lado destaca la biblioteca como corazón de la escuela o de la comunidad, comprometiendo a todos los componentes de la comunidad educativa para que esta (situada en el espacio central del colegio, accesible y principal con función de soporte a la enseñanza) den carácter al proyecto que entre todos llevan a cabo. Los pilares son maestros, barrio con alumnos y familias. Tienen que crear una sinergia y equipo para su eficacia y funcionamiento perfecto. 
También es un lugar de encuentro, de aislamiento, lugar para evadirse, compartir, estudiar... es multifuncional, no solo como búsqueda de información o libros de narrativa. 
Habla de unas Jornadas (desde el año 1993, las nuestras son más nobeles), para la compartir experiencias entre centros y gente que se dedique a las bibliotecas o dinamización de las mismas.
Recomienda una reunión con las familias a principios de curso para informar en todo momento de las actuaciones de la propia biblioteca y de que manera sirve como soporte académico.    
Destacamos los principios de la bibliotecas como que un funcionamiento adecuado de la biblioteca  incide positivamente en el alumnado, es compensadora de desigualdades, es un espacio de convivencia adecuado, todas son necesarias y que son un derecho elemental, fundamental de la infancia.
En el capítulo 2, La pedagogía de los sentimientos y su implicación en el proceso de creación de contextos de aprendizaje, quisimos hablar de la importancia que siempre ha tenido el aprendizaje de la lectura. Es una preocupación histórica, que en ocasiones orientamos a fichas de comprensión lectora sin más secuenciación ni preocupación que la elaboración de la ficha en sí. Muchas veces pasamos por alto la lectura como tal, por el hecho de leer sin ninguna actividad o tarea que después tenga que desarrollar el alumnado, solamente la lectura como placer y descubrimiento por parte de alumnado y maestro. 
Así nuestros alumnos "deberían de ser lectores en vez de leedores" que es en realidad a lo que les estamos induciendo si seguimos con esas prácticas. En el hecho lector hay que considerar dos protagonistas, el texto y el lector. De ahí la importancia que tenemos los maestros para hacer una buena selección de textos o libros.
Destacamos a la escritora Isabel Solè con su libro "Estrategias de la lectura" de editorial GRAO, que nos habla muy de cerca de este tema. 
Poco más dio de sí la reunión virtual. Decidimos que la siguiente sería presencial y simultáneamente virtual para facilitar la asistencia de quienes no pudieran venir.
Sin más nos despedimos hasta la siguiente.
Un saludo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario