jueves, 24 de febrero de 2022

Resumen de la sesión virtual del 3 de febrero

Tertulia Literaria: 
La Biblioteca escolar, hoy.


Con el único punto del día de la tertulia sobre el libro "La biblioteca escolar, hoy" de Glòria Durban Roca comenzamos la tercera sesión del título para adentrarnos, aún más si cabe, a los entresijos de este documento que nos está dejando tantas cosas buenas. 

Comenzamos la sesión con el capítulo 4, en el que quisimos destacar varias ideas:

- Una es que primero es reconocer que la lectura y escritura han sido sacudidas por la cultura digital.

Afirmamos, como Glòria Durban hace, que el concepto de lectura está vinculado a cultura escrita, y que estas prácticas deben ser aprendidas. Aquí surgió una idea a debate, los chicos suelen escribir en medios digitales de manera "diferente" a lo que llamaríamos "lenguaje formal", y según Daniel Cassany en La escritura electrónica, esta manera de realizarlo sería correcta y la llama competencia multimodal, y que el autor/lector debe tener las destrezas y conocimientos necesarios para elaborar y procesar dicho mensaje compuesto de diferentes elementos. Estuvimos hablando a raíz de esto de la Hipertextualidad y de la Intertextualidad explícita.

Es cierto que nuestros alumnos tienden a generalizar modelos de lectura y escritura, pero nosotros tenemos la tarea de que identifiquen los contextos y medios en los que se presentan dichos textos, el escenario lector es muy importante por consiguiente. 

Así debatimos sobre la importancia de que muchas veces identificamos erróneamente la cultura escrita con la cultura impresa o libresca, es importante ver la diferencia entre ellas.

Mª José comentó que veía muy importante que este proceso da la posibilidad de democratizar la cultura al facilitar su acceso y poder concentrar en un mismo sujeto diversas tareas productoras como escribir, editar y publicar, como la propia Glòria Durban indica.


Para continuar con el capítulo 5, Gela quiso incidir en que "Es importante que los centros educativos asuman y desarrollen su capacidad de autonomía pedagógica, de organización y de gestión, así como que se favorezca la necesidad de generar una cultura de colaboración entre el profesorado para que las decisiones sean compartidas. Éstas han de ser aplicadas en diferentes niveles de concreción curricular y han de guiar los procesos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo y adquisición de competencias básicas." Destacando la importancia del liderazgo de los Equipos Directivos. 

En este sentido estuvimos admitiendo que una biblioteca bien organizada, con materiales diversos y con toda esa riqueza de contenidos favorecerían la adquisición de competencias básicas y el desarrollo integral de la persona que ayudaría a su comunicación tanto oral como escrita, que es la base principal del aprendizaje. 

Siempre ponemos en valor en las tertulias los equipos de biblioteca y coordinación con el resto del claustro, en esta ocasión quisimos también valorar que la implicación del resto de compañeros es un pilar fundamental, la ilusión de los diferentes proyectos que integran cualquier tipo de lectura (tanto digital como física) muchas veces se ve alterada por los momentos y en los que el curso va desarrollándose, muchos de nosotros incluso leemos y tertuliamos libros infantiles a los compañeros que se ven inmersos en el proceso lector de sus propios alumnos y esto les provoca esa investigación de las lecturas que ellos realizan, en qué contextos y en cuál plataforma o formato las realizan. 


El libro se nos quedó, como en las demás ocasiones, corto y vimos la necesidad de seguir leyendo y tertuliando documentos formativos y didácticos para nosotros como manera de intercambiar tanto opiniones como experiencias, progresar en nuestra labor como docentes y lo más importante (y base de nuestro grupo), ¡compartir momentos que nutran nuestra labor en las aulas y centros!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario