lunes, 8 de marzo de 2021

Resumen de la sesión virtual del 25 de febrero

En nuestra última sesión los miembros del equipo base nos presentaron diferentes experiencias lectoras. 


 

El 25 de febrero fue una sesión dedicada a compartir trabajos y lecturas, con el siguiente orden de trabajo:

Orden del trabajo

  1. 3 lectores + 3 libros + 3 experiencias lectoras
  2. Experiencias lectoras con sabor femenino.
  3. Ruegos y preguntas.

Os recordamos que si queréis formar parte de nuestro grupo tendréis que rellenar el formulario de inscripción.

Os comunicamos que a partir de ahora las convocatorias de las reuniones las recibiréis a través de Teams. Ya no se enviarán correos electrónicos (google calendar). 

También se nos informó sobre la nueva convocatoria del Certamen de Libro Gigante y Proyectos Lectores. En nuestra entrada anterior encontraréis toda la información, pincha aquí.


1. 3 lectores + 3 libros + 3 experiencias lectoras

Aquí os dejamos las propuestas de sesiones anteriores: experiencias lectoras.





Teresa nos propuso "Las elecciones de los animales" de André Rodrigueseditorial Takatuka. 


Una propuesta de lo más original, perfecta para llevar a cabo al inicio de curso para elegir los delegados de clase, o responder a tantas preguntas en torno a las elecciones o conversaciones que se generan en casa.

Tenéis el documento elaborado por Teresa con toda la explicación de cómo llevarla a cabo. NO os la podéis perder.
Ideal a partir de tercero de primaria.






Gela, nos proponía una historia de lo más entrañable, "Ovejita dame lana" de Isabel Ninhós Martins y Yara Kono, Ed Kalandraka

Con este libro, nuestra compañera ha trabajando con sus peques de 4 años las prendas que nos ponemos en invierno.

Es un libro que les gusta mucho, puedes contarlo todos los días, tiene mucho ritmo, se repite un juego de preguntas y respuestas entre una oveja y un niño, con la rima como protagonista. 

Poco a poco vamos enumerando las prendas que podemos hacer con la lana de la ovejita y vamos utilizando la mímica para señalar las partes del cuerpo dónde nos las ponemos. 

Pero además tal y como señala Ana Nebreda en su blog Biblioabrazo, "esta historia es un acto de generosidad y amistad tanto por parte de la ovejita que se deja cortar la lana, como por parte del niño, que con ella también tejerá prendas para que la ovejita no pase frío durante el invierno". 


Con este cuento estamos haciendo un mural con la ovejita en el centro y todas las prendas que salen de su lana alrededor. Además se ha repartido el texto del cuento entre los niños y vamos a hacer un audiocuento. Los peques están emocionados ante la posibilidad de ser entre todos "cuentacuentos". Para niños un poco más mayores se pueden hacer pompones con lana, e incluso atreverse a hacer algún tipo de muñeco, por ejemplo un muñeco de nieve...

Por aquí os dejamos el audio cuento que han creado. ¡Es super precioso!!!



Adolfo nos presentaba "Qué obra maestra" de Ricardo Guasco, Ed Combel. Un libro informativo pero muy creativo para descubrir artistas con el hilo conductor del transcurso del día de un niño. Relacionado con la temática 2020/21 propuesta para este curso, "Lecturas y artes: música, cine y teatro".




Gela nos aportaba este precioso mensaje (Fuente: El sitio de las palabras: "Museos de papel")
"Sigue tu camino creativo sin miedo, aunque al principio te parezca que lo recorres solo. Y atrévete a mezclarlo todo para hacer tu obra"


Relacionado con este tema, Fuensanta nos mostraba el trabajo que realizaron en su centro relacionado con el arte. El plan de trabajo que elaboraron para desarrollar la temática y el producto final, que en este caso fue El libro gigante "El Arte de Caperucita".




2. Experiencias lectoras con sabor femenino.

José Manuel nos mostró la propuesta de su centro: Lecturas en femenino: Pon nombre de mujer a una calle.
Cuyo programa anual gira en torno a diversos ejes, y este es uno de ellos. Enfocado en el día de la mujer, y diseñado a partir de tercero de primaria.
La idea general de la propuesta es elegir una mujer artista, trabajarla en el grupo clase durante el mes de febrero y publicar el trabajo antes del 8 de marzo. 


Pincha en la imagen para acceder a la presentación.

En las puertas de las aulas, se colocarán las placas con la información de cada una de ellas. Con el fin que posteriormente se pueda realizar un itinerario didáctico, recorrer y leer las distintas placas conmemorativas.

Imagen del blog: CEIP Diego Velázquez.

Aquí puedes consultar Guías de lecturas en femenino, realizadas por José Manuel.

Guía Virrey Morcillo.

Guía Diego Velázquez

Imagen de instagram José Manuel Garrido

Y de aquí veréis la importancia de compartir nuestras actividades. Pues varios compañeros la han puesto en marcha en sus centro con algunas variantes. Os las mostramos a continuación.
  • María José, en su caso, se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para ver la posibilidad de que una de las placas conmemorativas realizadas, pueda ser elegida como nombre a una nueva calle.
  • Teresa, en su centro han centrado la actividad en Mujeres ilustres de Castilla La Mancha.
  • Y en el centro de Fran, han empleado la colección Miranda: "Mujeres que han hecho historia" de la editorial Edelvives, y nos lanzaban su actividad: "Mujeres pioneras". Con cuyos trabajos elaborarán un panel informativo.



Por otro lado, para trabajar las biografías también os proponemos dos actividades:

Adolfo en su centro han creado los diversos perfiles de instagram sobre grandes mujeres. Utilizando de referencia el libro "100 Mujeres que cambiaron el mundo" de Sandra Elmertsonia González, Editorial Molino.

Plantilla de instagram disponible en Teams

Y la última actividad es Las chicas son guerreras, diseñada por Fuensanta, es una actividad para trabajar las biografías de mujeres o chicas guerreras. El libro en el que está inspirada es "Las chicas son guerreras" de la editorial Montena, ISBN 978-8490436547.

Pincha en la imagen para acceder a la presentación.

El objetivo de esta actividad es familiarizarse con las historias de las mujeres más importantes de la historia, para poder encontrar en su entorno más próximo o incluso en ellas mismas sus mujeres o chicas guerreras. Realizando entre todos el libro "NOSOTRAS".

3. Ruegos y preguntas.

Fran nos compartió la página web WEEBLEBOOKS descargar libros y crear nuestros clubes de lectura virtuales. 

Pincha en la imagen.


Os recordamos que en la próxima sesión tendremos una tertulia sobre el libro de Constanza Mekis, "Bibliotecas escolares para El Siglo XXI: Desarrollo de comunidades de lectura"  978-8427725560



Y sin más, os agradecemos vuestra asistencia, compromiso y participación. Nos vemos el próximo 18 de marzo vía Teams.

Un saludo, y nos seguimos leyendo.


1 comentario: