lunes, 4 de noviembre de 2019

Binomio fantástico: biblioteca pública y biblioteca escolar. VII Jornada de bibliotecas escolares y proyectos de lectura y XIV Jornada técnica para bibliotecarios

Estamos muy contentos porque en breve, y tras meses de trabajo, ya está publicada la convocatoria para las VII Jornada de bibliotecas escolares y proyectos de lectura y la XIV Jornada técnica para bibliotecarios que celebramos en Albacete, este año, y repitiendo la propuesta del año anterior, con el título "Binomio fantástico: biblioteca escolar y biblioteca pública"
Recordamos que el motivo de esta denominación es que desde la organización de las Jornadas se ha querido unificar dos eventos ya tradicionales en nuestra provincia como son las Jornadas técnicas de bibliotecarios y las Jornadas de bibliotecas escolares para docentes. El equipo responsable, formado por miembros del Equipo base del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete, el Jefe de la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de Albacete y los asesores técnicos de formación del Centro Regional de Formación del Profesorado de C-LM en Albacete han puesto todo su empeño en que las distintas ponencias y comunicaciones difundan, fortalezcan e ilustren experiencias, estrategias y recursos que pueden ser interesantes para potenciar el papel de las bibliotecas y el fomento de la lectura tanto desde las bibliotecas escolares como desde las bibliotecas públicas estableciendo vías de colaboración y cooperación entre ambas. 
Y es que los organismos y documentos oficiales hacen referencia a la importancia de las bibliotecas como agentes dinamizadores de la lectura, promotores de la cultura y la información en sus contextos. Las bibliotecas, tanto públicas como escolares, se fortalecen al trabajar de manera colaborativa la experiencia así lo demuestra.
En el ámbito de las Jornadas de bibliotecas escolares podemos recordar que en nuestra provincia de Albacete existe ya una tradición de contar con jornadas o grupos dedicadas al fomento de las bibliotecas escolares y los proyectos de lectura desde que en el 2005 se pusiera en marcha el antiguo Plan Regional de Lectura de Castilla-La Mancha. Así, en 2007 y 2008 se celebraron en el ámbito del CEP de Albacete sendas Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares y Planes de Lectura. Igualmente, desde el año 2010 y hasta el 2011, año del cierre del antiguo CEP de Albacete, se configuró un Seminario de formación sobre Bibliotecas escolares y planes lectores. Nuestro grupo ha seguido aumentado sus actividades hasta la fecha, configurándose como un referente en dicho aspecto a nivel nacional tal y como recogen algunas publicaciones.

Los estudios más actuales cobra especial relevancia el papel de la biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación que facilita los procesos lectores, los potencia y genera procesos de compensación.

Se destaca igualmente la necesidad de crear espacios donde fomentar la configuración de redes territoriales (ver el informe La lectura en España 2017, pág. 129) para fortalecer las buenas experiencias, para rentabilizar recursos y potenciar las bibliotecas escolares con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias lectoras del entorno.

Es en esta línea donde cobra especial necesidad y relevancia la celebración de jornadas de formación, intercambio de experiencias y creación de redes en torno a la lectura y las bibliotecas.
La biblioteca escolar y la educación en el uso de la información. Responde Cristina Novoa.

Las PONENCIAS estarán a cargo de grandes especialistas en su materia como son: 
Además contaremos con las COMUNICACIONES sobre buenas prácticas y experiencias como son las siguientes:
  • Importancia de las bibliotecas digitales.
  • Evaluación y calidad en las bibliotecas.
  • Bibliotecas y ciudad.
  • Comunidad de aprendizaje entre profesionales de bibliotecas.
  • Dificultades y logros de un plan municipal de lectura: Beatriz Callén.
  • Experiencia de planes locales de lectura.
  • Formación en el hábito lector en el CEPLI.
  • Proyecto "corpus de literatura popular".
  • Canon lector: investigación y creación de un modelo.
Las ETIQUETAS DIGITALES o HASHTAGS que usaremos para dar difusión a dichas Jornadas será: #binomiofantástico #Albacete #bibliotecasescolares #bibliotecaspúblicas #bibliotecasCLM #BEREDAB #educaCLM

Valor social y compensador de la biblioteca en la sociedad actual.

Desde aquí queremos aprovechar para RECONOCER Y AGRADECER, tanto a ponentes como compañeros, su disponibilidad para, desde los primeros contactos allá por el mes de julio, hacer un hueco en sus agendas y dedicar un espacio de sus vidas a compartir con todos nosotros sus conocimientos y experiencias. La buena acogida a nuestra invitación inicial tiene todo nuestro agradecimiento.

Los DESTINATARIOS preferentes de estas Jornadas son: 
  • Profesorado de infantil, primaria y secundaria. Promotores de la lectura y/o responsables de las bibliotecas escolares de sus centros. 
  • Responsables de las bibliotecas públicas y/o gestores culturales públicos.
En estas imágenes tenemos el PROGRAMA COMPLETO y los horarios. Nos vemos en la FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE el lunes 18 de noviembre de 09:15 a 19:30 horas y el martes 19 de noviembre de 16 a 19:30 horas.

Todos los docentes de Castilla-La Mancha interesados en participar deben realizar la INSCRIPCIÓN a través de la plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado recordando que es necesario solicitar el permiso de formación correspondiente con 15 días de antelación.

Esperamos que el cariño, dedicación y entusiasmo puesto en la organización de estas Jornadas sirvan para que, con el apoyo y gestión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de C-LM logremos un buen sabor de boca en todos nosotros y nos llenen de ilusiones y proyectos a poner en marcha en nuestros centros educativos y bibliotecas escolares y públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario