martes, 28 de mayo de 2019

Nuestras bibliotecas: CEIP. Don Quijote y Sancho, Fuente-Álamo

Con esta entrada iniciamos una serie con la que dar visibilidad a las bibliotecas escolares y los planes de lectura de los centros que participan en el Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete.

Empezamos con un centro nuevo en nuestro grupo, un centro con un nombre muy "lector".


El C.E.I.P. Don Quijote y Sancho está ubicado en la localidad de Fuente-Álamo, provincia de Albacete, y cuenta en la actualidad con 215 alumnos. 

La finalidad primordial con el desarrollo del plan de lectura, desde el curso 2006-2007 es:
Usar la lectura para mejorar la comprensión, la expresión oral y escrita de forma adecuada en los distintos contextos de comunicación y desarrollar de forma global todas las capacidades necesarias para la formación de lectores eficaces.
Pretendemos que la biblioteca sea un auténtico centro de recursos en el que el alumnado pueda conseguir diversidad de materiales, adaptados a sus edades y conocimientos.

La biblioteca del centro tiene unos 6.500 ejemplares organizados según el programa ABIES de bibliotecas escolares y los responsables han catalogado los fondos y los han colocado de manera accesible para los usuarios.

La relación con la Biblioteca municipal tiene que ser fluida, y  realizar algunas actividades conjuntas.

Desarrollamos con nuestro alumnado proyectos de investigación interdisciplinares, en los cuales participa toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

Algunos ejemplos son:  Educación Vial,  La Prehistoria, Egipto, Interculturalidad, Los Romanos, La Edad Media, Los piratas, El Universo, El Mar, Los Inventos…

Otras actividades desarrolladas son el estudio de autores, el Árbol de los libros, nuestro periódico escolar, los kamishibai, elaboración de haikus, trabajo con los cuentos de Andersen, la poesía en la escuela, libros viajeros…

Difundimos las actividades realizadas a través de la página web del centro y de la página de Facebook que dinamizamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario