domingo, 14 de enero de 2018

Resumen de la reunión del 11 de enero de 2018


El pasado 11 de enero, del recién estrenado año, tuvo lugar la reunión de nuestro grupo, en el CEIP Mayor Zaragoza de Albacete. La reunión tenía previstos los siguientes puntos:

      1. General:
         * Información reuniones mantenidas.
José Manuel Garrido, comienza la reunión, explicando que la sesión de hoy, en principio, y según la temporalización que habíamos hecho a principio de curso, estaría destinada a un taller con Ana Garralón. Sin embargo, y dado que está trabajando en organizar unas Jornadas de bibliotecas escolares, y que se intentará contará en ellas con su asistencia, es necesario dedicar esta reunión a tomar una serie de decisiones en torno a la organización de dichas jornadas. No obstante, también se está estudiando la posibilidad de contar con Ana Garralón para el grupo de bibliotecarios escolares.

Esta misma semana, José Manuel y Eva, se reunieron con Federico Ferrer, Asesor de formación de Albacete, con el fin de concretar detalles y aspectos referentes a dicho evento por el que el Asesor provincial de formación había mostrado su interés tras conocer el proyecto inicial.

José Manuel y Eva nos explican algunas posibilidades que hay, en cuanto al contenido de las jornadas y su estructura. Se recogen impresiones, comentarios y sugerencias de los asistentes con el fin de tener un siguiente encuentro con responsables del CRFP para finalmente dar estructura y contenido a la propuesta. La idea general es que se trabajase sobre dos ejes principales, los libros informativos y los libro-álbumes como dos elementos que, actualmente, presentan carencias en nuestras bibliotecas escolares.
Tras finalizar con este punto, nos distribuimos en los distintos grupos de trabajo.

      2. Específico por grupos:


         * Presentación trabajo de la temática: MALOS.
Nuestra compañera, Fuensanta, indica que, el documento que se está elaborando con la temática, está prácticamente terminado, a falta de que algún centro quiera aportar algo más al mismo. Se invita a los participantes a subir las aportaciones a Dropbox en formato word para incorporarlo al dossier. En caso de incluirlo directamente al documento, se pide que se haga con un subrayado amarillo, para saber que se ha metido algo nuevo.

También se propone, que en la próxima sesión de 1 de febrero, se aporte por cada Centro lo que vayan a hacer y cerrar así el documento.

Eva Leal, lee parte del documento elaborado.

José Manuel propone al elaboración de una lista de libros para trabajar "Los malos".

         * Dudas sobre Abies. Capítulo 3. CDU, catalogación, Rebeca y tejuelos.
En esta sesión se explicó cómo imprimir los tejuelos y código de barras y cómo debe registrarse de manera manual en las hojas correspondientes con el formato de 24 casillas. Utilizando los libros catalogados de la Biblioteca del Centro, se mostró la ubicación de los tejuelos y código de barras, y la manera de escribir el registro del fondo de manera manual, junto al sello. 

También se resolvieron otras dudas, como  los colores que se deben utilizar según la edad lectora y cómo ubicarlos en la biblioteca escolar. 


         * Trabajo del grupo de Secundaria.

El equipo de Secundaria continuaron trabajando en el Grupo Colaborativo.


       3. Sugerencias, ruegos y preguntas.
La responsable de la biblioteca escolar del CEIP San Isidro de Tomelloso, nos informa que en su pueblo, el Ayuntamiento ha comenzado a elaborar el Plan Local de Lectura.
En esta misma sesión aprovechamos para intercambiar diversidad de lotes de lectura entre los centros de los disponibles en el Catálogo colectivo que tenemos diseñado y nos ayuda a rentabilizar y dinamizar la lectura colectiva en nuestros centros a través de clubes de lectura, grupos de tertulia, etc.

Llegados a las 19:30 horas, termina la reunión, esperando ya la siguiente y vuestra participación. Nos vemos el 1 de febrero en el CEIP Cristóbal Valera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario