miércoles, 22 de noviembre de 2017

Resumen de la reunión celebrada el día 9 de noviembre


Nuestra reunión mensual, se ha celebrado este 9 de noviembre, en el CEIP Carlos V. Los puntos que hemos trabajado a lo largo de la tarde, han sido los siguientes:
  1. Catálogo de lotes. https://goo.gl/zCIDIt
  2. Presentar y entregar el documento Planes locales de lectura y el Pacto Social por la Lectura de Albacete. Se debatirá en la siguiente sesión.
  3. Informar sobre las XII Jornadas Técnicas de Bibliotecarios de Albacete celebrada el pasado 26 de octubre con nuestra participación.
  4. Trabajo por comisiones.
  5. Sugerencias, ruegos y preguntas.
Antes de comenzar con el primer punto a tratar, José Manuel nos habla sobre la puesta en marcha del Pacto Social de la Lectura, que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete, a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos. Después de hacer una primera revisión del texto, se echa de menos una mención a las Bibliotecas Escolares. Aspecto que deberán tener en cuenta cuando se desarrolle y concrete en un Plan Local de Lectura.

Como grupo que viene trabajando desde hace ya muchos años, desde un grupo totalmente organizado y que funciona, gracias a la tarea desinteresada de los responsables de la Bibliotecas Escolares de los Centros de la mayor parte de la provincia de Albacete y de otros de Cuenca o Ciudad Real, consideramos que es importante que empecemos a pensar cómo podemos influir en el contexto que nos rodea. Debemos establecer redes de colaboración con otras entidades. Debemos empezar a ver "más allá de nuestras bibliotecas".

Con la finalidad de que la Administración sea consciente de la situación en la que nos encontramos, nos planteamos la necesidad de elaborar un documento en el que se plasme la realidad de nuestros Centros, y cómo estamos trabajando desde las Bibliotecas.

Nuestra compañera Eva Leal, se ha puesto en contacto con Ana Garralón, la cual está dispuesta a realizar con nuestro grupo una sesión de formación. Esta sesión, debe ser subvencionada a través de los propios asistentes a la misma. Se decide proponer a Ana Garralón que esta sesión tenga lugar el día 11 de enero en horario de 17:00 a 20:00 horas.

En relación a la idea de organizar unas Jornadas de Bibliotecas Escolares en Albacete, se plantea si se considera conveniente dichas Jornadas, obteniendo una respuesta positiva por parte del grupo, e incluso calificándolas como necesarias. Se solicita la colaboración para comunicar buenas prácticas y experiencias.

A continuación, Mª Carmen, responsable de los lotes de lectura, nos informa de que ya ha enviado a todos los centros participantes la plantilla para actualizar la lista de lotes y nos recuerda cómo se cumplimenta. Los centros, deberán enviar la plantilla modificada, al correo electrónico para que se vaya elaborando la lista completa. Si bien la fecha límite para enviar este correo es el 17 de noviembre, se podrá ampliar unos días más.

En Dropbox, dentro de la carpeta IMPORTANTE, tenemos una serie de documentos que debemos revisar, antes de la próxima reunión para poder contrastar opiniones y poder elaborar el documento, anteriormente mencionado, con las necesidades de nuestros Centros. Se remitirá a la Administración.

A continuación, pasamos al trabajo en las distintas Comisiones.

- En el grupo de centros donde se está comenzando el trabajo de organización de la biblioteca escolar y de catalogación, nuestros compañeros, Adolfo y Fran, explican los primeros pasos que son necesarios y convenientes, a la hora de organizar la Biblioteca Escolar.

En el grupo de la temática se abordaron varios temas

En primer lugar Eva Leal nos habló sobre el trabajo por proyectos...

Para organizar la temática Fuensanta propone crear pequeños grupos para elaborar el dossier y recoger los recursos.

Por un lado compartir las experiencias de cada centro en torno a la temática, y por otro, distribuirnos el trabajo para elaborar el dossier.
  • Se creará para ello la carpeta: Experiencias Centros, donde subiremos las experiencias y materiales que cada centro realice para iniciar la temática.  Y en un documento de word cada centro explicará cómo van a ponerlo en marcha, explicando las actividades...
portada_MundoCruel_alta.jpg
Imagen del Wonder Ponder


Teresa, por ejemplo, nos explica que en su centro ya han lanzado la temática Malotes y Malotas y han programado distintas actividades para todo el curso. Han elaborado un lectómetro bajo el lema "Robando lecturas, sumando aventuras" Donde cada alumno pega en su bolsa de bandido una moneda por cada libro leído. También trabajarán con el libro de filosofía visual de la editorial Wonder Ponder "Mundo cruel".






  • Para elaborar el dossier nos hemos distribuido de la siguiente manera:
         - Elaboración de las competencias básicas: Eva, Cristina y Mila.
         - Ambientación: Fuensanta.
         - Música: Conrado, Cristina, Marta y Encarni.
         - Poesía: En esta sección Eva incluirá un documento propio sobre cómo trabajar la poesía.
         - Formación literaria: Eva, Maribel, Mila y Mª Jesús.
         - Malotes en las Ciencias: Mª José y Nuria de Tomelloso.
         - Días especiales: Tere
         - Inglés: Rocio, Fuensanta, y Cristina (Science).
         - Clásicos: Eva, Maribel, Mila y Mª Jesús.
         - Inmigración: Ángela.

Hemos recordado las normas para subir archivos a dropbox
En la carpeta de vídeos, habrá un documento con las direcciones. En ningún caso se subirán archivos de vídeo con el fin de que no nos quedemos sin espacio. También, por esta rezón se va a proceder a eliminar la carpeta de Gloria Fuertes, por lo que se recomienda copiarla antes del 30 de noviembre.
Los documentos subidos deberán revisarse y renombrarlos para orientar sobre su contenido.

Y por último, hemos decido que el próximo 30 de noviembre, se escogerá el lema de la temática. Para ello se hará una lluvia de ideas con todas las propuestas de nuestros centros



No hay comentarios:

Publicar un comentario