martes, 21 de febrero de 2023

Convocado curso de formación Bibliotecas escolares y AbiesWeb

Desde el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha se ha convocado una nueva edición del curso de formación Bibliotecas escolares y uso de AbiesWeb que está destinado especialmente para docentes responsables de bibliotecas escolares durante este curso y aquellos que tengan pensado serlo durante el curso próximo o formar parte de las Comisiones o Equipo de biblioteca de sus centros y deseen actualizar su formación sobre este ámbito.

El curso se realizará del 25 de febrero al 28 de abril, teniendo una duración de 40 horas (4 créditos) todas en modo online sin sesiones virtuales. El plazo de inscripción ha estado abierto del 8 al 17 de febrero y ha tenido una altísima demanda. Se han ofertado 250 plazas inicialmente y se ha tenido que dejar fuera de su participación a casi el doble de solicitudes.

El curso está diseñado por Francisco López Blanco y Ana Rey y se distribuye por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el INTEF bajo licencia CC BY-SA 4.0. La tutoría del curso la ejercerán miembros del Equipo base del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete. La realización del curso se hace a través de una Moodle de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Los objetivos del curso son: 

  1. Proporcionar recursos para la explotación didáctica de espacios de lectura.
  2. Mostrar herramientas web 2.0 para la dinamización de una biblioteca escolar.
  3. Dar a conocer qué es AbiesWeb y su funcionamiento.
  4. Conocer el proceso técnico del uso de AbiesWeb, dar pautas sobre el proceso de catalogación y préstamo con el programa AbiesWeb.
  5. Confeccionar un programa de dinamización de una biblioteca escolar.
  6. Conocer herramientas abiertas para la curación de contenido, la adquisición y selección de recursos.

Los contenidos son:

  • El modelo de biblioteca escolar, adquisición y selección de recursos en la era digital. Biblioteca expandida y espacio social.
  • Automatización del proceso técnico: acceso, interfaz, búsquedas, catalogación, préstamos a través del programa AbiesWeb.
  • Dinamización de una biblioteca escolar, alfabetización informacional y programas formativos. Animación a la lectura y difusión de la colección.
  • Espacios de innovación en las bibliotecas escolares, espacios colaborativos y redes profesionales.

El programa de módulos es:

  1. Actividades iniciales.
  2. Bloque 1. Organización y gestión de una biblioteca escolar.
  3. Bloque 2. AbiesWeb.
  4. Bloque 3. Dinamización de una biblioteca escolar.
  5. Tarea final.

El enlace de inscripción pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario