martes, 31 de enero de 2012

Plan de adecuación de bibliotecas escolares

Presentación utilizada en el curso que impartí durante el mes de octubre y noviembre de 2011 con un grupo de "aventureros" de las bibliotecas escolares de Albacete. Os la enlazo aquí para que la tengáis a vuestra disposición y se pueda utilizar en vuestras sesiones de formación en centros con los seminarios o grupos de trabajo que se desarrollen. También muy útil, creo, en sesiones iniciales para los Equipo de apoyo a las bibliotecas que se configuren para poner en marcha y adecuar, bajo criterios normalizados o estandarizados, las bibliotecas escolares.
Todo el material adicional lo tenéis a vuestra disposición en el Aula Virtual del Centro de Profesores de Albacete en este enlace, aquí.
Sería interesante que dejarais vuestros comentarios y sugerencias al respecto.

domingo, 29 de enero de 2012

¡Ganas por aprender a leer!

¿Cuánto abran leído sus padres delante de este bebé? Supongo que no uno a la semana.
¿Se le notan o no las ganas de aprender a leer?

miércoles, 25 de enero de 2012

Curso: ¿Cómo plantear la labor de selección en las bibliotecas para niños y jóvenes hoy?

Os enlazo aquí un curso que ha convocado la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA). Toda la información aquí.
El curso  tiene como objetivos realizar un repaso de la oferta actual de obras de carácter literario e informativo destinadas al público infantil y juvenil; presentar los criterios que deben regir la tarea de selección en la biblioteca y proponer parámetros e indicadores a tener en cuenta para el análisis y valoración de los materiales de ficción y de no ficción. Está dirigido a bibliotecarios, documentalistas, estudiantes y titulados en Biblioteconomía y Documentación, así como a cualquier trabajador en activo perteneciente a estos ámbitos.
El profesorado, de lo mejor, Elisa Yuste Tuero y Luis Miguel Cencerrado Malmierca, Coordinadores del Centro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, CILIJ, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Este curso está reconocido por la Universidad de Salamanca con 4 créditos de libre elección o su equivalente en horas de formación continua

martes, 24 de enero de 2012

Cuentos clásicos con pictogramas

Adaptación de los cuentos clásicos con los símbolos pictográficos de ARASAAC.  
Han utilizado los cuentos clásicos de la editorial COMBEL, pero pueden ser usados con cualquier imagen. 
Los títulos disponibles a día de hoy son: Caperucita Roja, Los tres cerditos, Los siete cabritillos, La ratita presumida y Ricitos de Oro.
Disponibles aquí

lunes, 23 de enero de 2012

Guía de lecturas "Los dinosaurios y la Prehistoria" del CEIP. Reina Sofía

El CEIP. Reina Sofía nos ofrece su guia "Los dinosaurios y la Prehistoria" con todos los libros disponibles en su biblioteca.
¡Atención! Ya nos avisan: "¡Cuidado con el dinosaurio que cuida las estanterías!"

sábado, 21 de enero de 2012

10 ideas sobre la lectura y la escritura por Felipe Zayas.

Una presentacion excelente, breve y clarificadora sobre la lectura y la escritura; su práctica, su enseñanza y aprendizaje de manera interrelacionada, contextual, diversificada, socializada,...
Gracias a Felipe Zayas, como siempre, una gozada de presentación. Recomendar desde aquí su blog, Darle a la lengua.

viernes, 13 de enero de 2012

Presentación y actividades JClic sobre Castilla-La Mancha y nuestra historia y mucho más.

Esta actividad JClic ha sido diseñada para repasar la historia de nuestra comunidad. Cuenta con un extenso conjunto de actividades sobre Castilla-La Mancha. Pincha aquí.

En el siguiente enlace os dejo la recopilación de recursos disponibles en la red y seleccionados por la web JueduLand, como siempre en esta web hay un montón, ahora toca navegar y seleccionar.
Los tenéis aquí.

miércoles, 11 de enero de 2012

¡Bien por las bibliotecas escolares de Extremadura!


Acabo de leer la siguiente noticia en el ABC de hoy, 11 de enero de 2012. Me permito el lujo de copiar su texto, dice así:
"Mérida, 11 ene (EFE).- La Consejería de Educación y Cultura ha destinado un total de 396.162 euros a 422 centros educativos públicos, de niveles previos a la universidad, para la mejora de sus bibliotecas escolares y a 23 nuevos centros que se adscriben a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), según publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE). -Aquí-
Estas ayudas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación en el marco del programa "Leer para aprender", están dirigidas a los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), Centros de Enseñanzas Artísticas y Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA).
Con ellas se ofrece la oportunidad a los centros educativos de recibir una dotación extraordinaria para mejorar los fondos y equipamientos de sus bibliotecas.
A cambio, deben asumir una serie de compromisos referidos a la utilización de la biblioteca escolar como herramienta educativa y a la implantación de planes de lectura, escritura y acceso a la información.
Esta convocatoria establece tres líneas diferentes de dotación de estos fondos públicos, la primera está destinada a los centros que deseen poner en marcha o impulsar la biblioteca escolar y necesiten ayuda económica para la mejora de sus fondos y equipamientos, pero no opten por formar parte de la REBEX.
Por su parte, a la segunda línea se acogen aquellos centros que tengan una trayectoria de planes de trabajo en la biblioteca de varios cursos y quieran adscribirse a la Red de Bibliotecas.
Por último, la tercera línea, está destinada a los centros que ya pertenecen a la REBEX y quieran mejorar los fondos y equipamientos de la biblioteca destinados a poner en marcha nuevas actividades o iniciativas de su plan de trabajo y/o plan de lectura, escritura y acceso a la información. EFE"

Todo esto me da que pensar lo que nos queda por hacer en nuestra Castilla-La Mancha. Las bibliotecas escolares, la competencia informacional, la alfabetización informacional, las competencias en general, la mejora de nuestra formación y la de nuestros alumnos, las bibliotecas2.0,... siguen esperando más impulso; otros nos cogen la delantera.

Cuento de Cromagnon


Para enriquecer los recursos del tema de este curso "Historias de la Historia" os dejo este vídeo de un libro sin texto escrito, narrado con un lenguaje muy adecuado.
Gracias por la recomendación a los compañeros bibliotecarios del CEIP. La Paz de Albacete.

lunes, 9 de enero de 2012

Bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha destacadas

El Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas suele destacar anualmente los mejores proyectos de bibliotecas escolares de nuestro país.
La relación de centros de nuestra región que han recibido el Premio Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares por parte del MEC es muy escasa en comparación con el resto de comunidades autónomas, sin embargo no debemos desanimarnos es responsabilidad de todos. Para ello, desde los centros, debemos analizar y evaluar nuestras prácticas y diseñar y desarrollar proyectos de mejora rigurosos y sistemáticos. Por su lado, la administración debe apoyarnos y facilitarnos las estructuras básicas de referencia.
Aquí tenéis el listado de centros premiados de nuestra región y el año correspondiente, no hay más. Comparando con Extremadura, Galicia, Navarra,… es poco, pero estoy seguro que iremos mejorando la estadística con el esfuerzo de todos. 
Pinchando sobre el año de convocatoria tenéis acceso al documento completo.
  • 2006: CEIP Badiel, de Guadalajara  
  • 2006: CEIP Nuestra Señora de la Salud, de Borox (Toledo) 
  • 2008: CEIP La Paloma, de Azuqueca de Henares (Guadalajara) 
  • 2009: CEIP Virrey Morcillo, de Villarrobledo (Albacete). Mi centro de destino y proyecto que personalmente coordiné del 2005 al 2009-10. 
  • 2010: CEIP Dulcinea del Toboso, de Ciudad Real 
  • 2011: CEIP Cervantes, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)


domingo, 8 de enero de 2012

Premios Nacional de Ilustración 2011: Emilio Emilio González Urberuaga

Emilio González Urberuaga, ha sido el galardonado del pasado 2011 con el premio Nacional de Ilustración (2011) por el conjunto de su obra. Este artista nace en Madrid en 1954 y en 1982, tras tocar otros palillos, decide dedicarse a la ilustración.
Ha realizado ilustraciones para periódicos, libros de texto y carteles publicitarios. Su obra la realiza en blanco y negro y en color. Ha sido publicada en varios países extranjeros, realizando varias exposiciones por toda Europa.
Ha escrito libros infantiles. Es el ilustrador que dio la imagen de Manolito Gafotas y del resto de personajes que aparecen en la serie de obras creadas por Elvira Lindo.
Algunas de sus obras son:


Si queréis ver imágenes de sus libros, el banco de recursos de S.O.L (servicio de orientación a la lectura), tiene a vuestra disposición unas cuantas. Pinchad aquí.