Imagen https://instagram.com/p/k4c8bTtz59/ |
El próximo 20 de marzo se celebra, como ya muchos años, el Día Mundial de la Narración Oral y justo al día siguiente, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía. Es un buen motivo para dejar aquí algunos consejos sobre cómo contarcuentos.
PREPARACIÓN PREVÍA.
PREPARACIÓN PREVÍA.
- Narra o cuenta, pero nunca leas palabra por palabra. Narra, cuenta, engatusa con las palabras.
- Antes, lee los cuentos que vayas a contar. Varias veces, hasta que lo conozcas al máximo y lo puedas narrar sin tener que leerlo palabra por palabra.
- Disfruta. Si un cuento no te gusta, no lo elijas. Nunca lo cuentes.
- Elige bien tu cuento. Piensa a quién le vas a contar, elije pensando en él o ellos.
- Expresa y comunica. Utiliza el lenguaje, el cuerpo, la voz, algú material... no sientas ridículo. Pero no lo hagas muy complicado.
- Haz partícipes. En los cuentos narrados es importante la predicción a través de las partes que se repiten, el humor, la repetición, la participación a través de estrofas o cancioncillas.
- Controla el tiempo. Es importante ajustarse a los tiempos asignados, respetar la hora de inicio de la sesión y también la de final. Debes ensayar en casa con otros niños y con un reloj para calcular tu tiempo.
- Prepara el material. Debemos tener todo el material preparado con antelación. Haz algún ensayo con el material.
- Coordinador. Debe haber un responsable de la sala (bibliotecario, maestro, técnico…) que nos ayude en pequeñas dificultades antes, durante y al finalizar la sesión.
PUESTA EN ESCENA.-
- Cuida el ambiente. Los cuentos contados precisan un espacio acogedor, tranquilo, sin molestias.
- Escucha. Cuando contamos o narramos un cuento debemos cuidar el silencio, lograr un ambiente tranquilo. Favorecer que nos escuchen. No debemos contar un cuento gritando.
- Sentados. Es importante que todos los asistentes estén sentados. Preferiblemente en sillas individuales. No hagas que los asistentes tengan que cambiar de ubicación una vez empezada la sesión.
- Hazte visible. El narrador debe situarse de manera que pueda ver a los asistentes y que todos los asistentes puedan verlo a él. Detrás del narrador no debe haber puertas o ventanas que puedan molestar al cuentacuentos o distraer al público.
- Presenta el libro. Di el nombre del autor y el título del cuento que vas a contar al empezar.
- Disfruta del cuento, ríe, llora, salta… haz lo que sea necesario.
- Expresa con la voz. Cambia el tono de voz, pero no hagas muchas voces. Utiliza un lenguaje sencillo, no lo compliques. Habla con tiempo, haz pausas, articula, lentifica o acelera según sea necesario.
- Describe y expresa. Dibuja con palabras los sitios, los personajes, las situaciones… utiliza ejemplos, adjetivos, describe, describe… haz que los oyentes imaginen lo que cuentas.
- Utiliza tu cuerpo. Usa y expresa con tu rostro, tus manos, tu cuerpo, tu lenguaje,… para repetir detalles y que el niño pueda anticipar e involucrarse.
- Observa. Mientras cuentas, observa al espectador. Adapta tu conducta a la suya. Fomenta la interacción entre los oyentes, tú y la historia. Anímales a participar.
- Recuerda sobre recuerdos. Nunca ofrezcas un recuerdo, detalle, regalo... a media sesión de cuentacuentos. Siempre al terminar del todo si es necesario. Así evitas que presten atención al objeto en vez de a la historia.
PARA COGER MÁS IDEAS.-
- Aquí tenemos algunos vídeos con ejemplos de cuentacuentos http://goo.gl/mhJHDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario