Páginas

jueves, 20 de febrero de 2020

Taller con Un punto curioso: "Una biblioteca viva".


Tal y como planificamos a principio de curso y os recordábamos en nuestra última sesión, el próximo 5 de marzo tendremos a Un punto curioso con nosotros, especialistas en promoción de la lectura. Esta actividad se relaciona con una de nuestras líneas de trabajo:
La formación y autoformación como docentes responsables del fomento de la lectura y las bibliotecas escolares de nuestros centros.
Os contamos los detalles. 

Organiza: Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete.
Lugar: BE. del CEIP. Diego Velázquez de Albacete.
Fecha: Jueves, 5 de marzo de 2020.
Hora: 17.00 a 20:00.

IMPORTANTE: Para poder gestionar el aforo y los recursos necesarios os rogamos que todos los interesados en asistir rellenéis el formulario online disponible al final de la entrada o en el enlace que estará activo hasta el 3 de marzo inclusive o hasta completar el aforo.

Destinatarios: Sesión abierta a docentes y bibliotecarios ajenos al Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete. El cupo de asistentes es de 60 personas. Recordad que a esta sesión hay que venir con entre 8 y 16 euros (traed monedas) para hacer frente a los gastos del taller y traslados de Un punto curioso que correrán a cargo de los asistentes divididos a partes iguales entre todos.

Orden de trabajo:
1.- Breve presentación de asistentes.
2.- Charla-taller "Una Biblioteca Viva" por Un punto curioso
A partir de una reflexión inicial sobre las razones fundamentales para promover la lectura y la diversidad de recursos, formatos y espacios para realizar esta tarea, se ofrecerán una selección de estrategias para dinamizar una biblioteca y convertirla en un espacio vivo. El esquema de la sesión será:
  1. Introducción: razones para promover la lectura. 
  2. Metodología de trabajo: de lo oral a lo digital.
  3. Estrategias para dinamizar espacios de lectura.
  4. Conclusión: una biblioteca viva.
Un punto curioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. La curiosidad y la aceptación entre el público posibilitó que pronto creciera hasta convertirse en una realidad y una nueva metodología de trabajo: desarrollar la imaginación y facilitar la adquisición de destrezas de lectoescritura a través de la literatura. Al frente de Un punto curioso se encuentran Soraya Herráez y Rebeca Martín.
sorayapunto

Soraya Herráez es especialista en Narración Oral y Promoción de la Lectura con primeras edades y familias en todos sus formatos a través de la creación de vínculos con otras formas de expresión artística que la enriquecen, y gestora y emprendedora de lectura y escritura.



rebecapunto

Rebeca Martín es especialista en promoción de lectura en inglés para las primeras edades. Licenciada en Humanidades y gestora emprendedora de lectura y escritura, y disfruta diseñando y ejecutando propuestas para leer, crear e imaginar tanto en inglés como en español.



Podéis ver parte de su trabajo a través de sus redes sociales como su canal de Youtube o de Instagram.

Aquí tenéis el formulario de reserva de asistencia. Gracias por completarlo antes del 3 de marzo inclusive.



martes, 18 de febrero de 2020

Formación en evaluación de proyectos documentales.

El pasado 6 de febrero nos reunimos por primera vez en la biblioteca del CEIP Reina Sofía. Su responsable, Pilar Morón, nos dio la bienvenida.

Nuestro coordinador dio unas informaciones previas, destacando en primer lugar la convocatoria para participar en el Certamen del Libro Gigante y Proyectos Lectores. También nos ofreció información sobre la carpeta de Dropbox con el contenido sobre la adecuación de bibliotecas, facilitando el proceso técnico. Nos recordó la sesión de formación con “Un punto curioso” para el próximo día 5 de marzo en el CEIP Diego Velázquez. Por último, José Manuel plantea a los asistentes que para el próximo curso se configure este grupo como un  seminario.

Pasa la palabra a María José Rodríguez que intervino para explicar la tercera sesión de trabajo por proyectos documentales referente al apartado de evaluación. La primera parte se centró en la planificación de la evaluación, y la segunda en la evaluación de tareas. María José nos recomienda reducir los proyectos y destaca que lo importante es hacer una buena fase inicial, diseñar cuatro o cinco tareas y llevar a cabo una evaluación adecuada para observar las competencias que queremos adquirir. También señala la importancia del dossier para el alumnado, donde se dibuje el escenario, se refleje la temporalización y dedicación al proyecto, las tareas, etc.  El cuaderno de trabajo debe ser básico, con posibilidad de adaptarse a la temática.
Respecto a las fases de evaluación del proyecto documental, María José señala que la única ruta para evitar contradicciones es programar, enseñar y evaluar. Asimismo, explica las distintas fases. Dentro de la secuenciación de tareas podemos encontrar la fase inicial, de desarrollo, de síntesis y de generalización. Otro aspecto importante, es la “unidad de evaluación”, entendido como el conjunto de tareas para comprobar si el alumnado es competente.  Las tareas tienen sentido dentro de un proyecto y permiten el desarrollo de valores, fomentar que el alumno respete decisiones, tenga ejercicio de responsabilidad, trabajo en equipo, etc. Dentro de estas tareas podemos distinguir entre tareas uniformes (lecturas colectivas en voz alta, copia de dictados, dibujos sobre un tema…) y las tareas diversificadas (consulta de fuentes, debates…).

¿Cómo debemos evaluar? Se registra desde el primer momento con la ayuda de cuestionarios u otras herramientas. Los criterios que se utilizan en la evaluación contienen los siguientes indicadores: viabilidad, eficiencia, suficiencia, relevancia, adecuación, funcionalidad y coherencia, autocorrección y autoevaluación.

Eva Leal nos mostró el proyecto documental realizado en su aula sobre Gianni Rodari, que sirvió como ejemplo y animó a los asistentes a participar y compartir sus experiencias.

La próxima reunión tendrá lugar en el CEIP Diego Velázquez con la sesión dedicada a la formación en fomento de la lectura y bibliotecas escolares que dinamizarán “Un punto curioso”. Recordad haced la inscripción de asistencia y difundid la información en vuestros claustros. ¡Nos leemos pronto!

viernes, 7 de febrero de 2020

Contamos con 1871 lotes de lecturas para clubes y tertulias.

Otro año más publicamos los archivos correspondientes a esta propuesta que coordinamos. Esta iniciativa surge en el 2008 y toma cuerpo en 2011 -leer aquí- con el fin de coordinar la diversidad y riqueza de lotes de lectura que adquiríamos desde nuestros centros educativos y bibliotecas escolares.
Pensamos que es una tarea que estaría mucho mejor realizada y supervisada por la administración si contara con "equipos de zona de coordinación bibliotecaria y fomento de la lectura" pero hasta que sea así nosotros seguimos adelante.
Todos los curso académicos, a partir de octubre, nos ponemos manos a la obra con este Catálogo de lotes colectivos de lectura infantil y juvenil entre centros educativos con el que conseguimos coordinar nuestros fondos bibliotecarios y así facilitar el intercambio de lotes de lectura que promovemos cada año (ver el histórico). Es un trabajo laborioso pero muy fructífero. De noviembre a enero realizamos la incorporación, revisión y organización de los lotes de lectura que tenemos en nuestros centros disponibles para el préstamo entre los centros o entre clubes. Como se puede comprobar la cifra sigue dando vértigo. 

Lo primero agradecer a los centros educativos su generosidad en compartir los recursos de que disponen en sus bibliotecas escolares. Agradecer también a los responsables de las bibliotecas escolares que, a pesar de no tener casi tiempo -recordemos las carencias de tiempo existentes- para gestionar y dinamizar las BB.EE. de sus centros, realizan las tareas de revisar sus lotes, actualizar los datos y enviarnos las tablas correspondientes. Gracias compañeros.

Entre los beneficios que aporta este enfoque y que siempre nos gusta destacar encontramos:
  • Favorece que se trabaje la lectura y se desarrollen los encuentros con autores con los grupos de alumnos.
  • Mejora la selección de fondos disponibles para leer en los grupos-aula.
  • Facilita que aumente la diversidad de títulos.
  • Favorece que se rentabilicen los escasos recursos económicos de que disponemos en nuestros centros para las bibliotecas escolares.
  • Fomenta el equilibrio en los fondos en base a criterios como niveles lectores, géneros, autores... de los lotes de lectura. 
  • Potencia el trabajo inter-centros creando zonas de cooperación educativa.
Todos los años se incorporar nuevos lotes y para ello intentamos coordinar los procesos de selección y adquisición entre los participantes -veteranos y los que se incorporan nuevos- de manera que no se dupliquen lotes existentes o que, al menos, se conozcan los disponibles en nuestro entorno.

Toda esta tarea viene siendo coordinada en estos últimos años por Trinidad Escudero junto a José Manuel Garrido, ambos docentes del CEIP. Diego Velázquez de Albacete. Recogen los datos enviados por los centros, proceden a revisar el catálogo para darle estructura y finalmente darle difusión. Paralelamente, se van realizando préstamos entre centros que lo solicitan. Para ello, desde hace años, se cuenta con un registro online de préstamo de lotes colectivos que intentamos que su uso se generalice entre todos los participantes.

Actualmente tenemos un catálogo con las siguientes características:
  • 1871 lotes de lectura, 169 más que el curso pasado.
  • 61 centros participantes (4 de ellos de secundaria).
  • Gran diversidad de autores y editoriales.
  • En 5 niveles lectores:
    • Nivel 0-6 años: 108 lotes (incremento de 7).
    • Nivel 6-8 años: 655 lotes (50 más que el curso pasado).
    • Nivel 9-12 años: 949 lotes (90 nuevos lotes).
    • Nivel 12-14 y + de 14 años: 159 lotes. (22 lotes más).  
El procedimiento que tenemos establecido para poder acceder a los lotes es el siguiente:
  1. El interesado comprueba a través de los archivos adjuntos si el lote de lectura que le interesa está en el catálogo. Se puede buscar por título, por autor, por centro de origen o por nivel lector.
  2. Si el lote está en uno de los centros, el interesado debe ponerse en contacto con dicho centro. Los miembros del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red tenemos acceso a todos nuestros datos de contacto vía Dropbox. También se puede usar el buscador de datos de contacto de los centros educativos de Castilla-La Mancha y preguntar por el responsable de la biblioteca escolar indicando que se quiere acceder a un lote de lectura y dando los datos del citado lote.
  3. Una vez conocida la ubicación del lote y el destino, es responsabilidad de ambas personas coordinar el intercambio. Entre maestros es bastante sencillo aprovechando las reuniones mensuales de coordinación de los grupos de Villarrobledo y Albacete, por ejemplo.
  4. Si se generaran gastos de envío, porque no se puede hacer de manera personal, el centro interesado en el lote correría tanto con los gastos de recepción como de devolución.
  5. El centro de destino será el encargado de rellenar en el formulario de registro los datos relativos al préstamo que se realiza. Se puede acceder al formulario de registro desde este enlace al formulario de registro de préstamos entre centros o al final de esta página.
Dejamos aquí los archivos correspondientes. Se puede descargar desde este enlace. También se pueden consultar de manera gratuita de la plataforma Issuu y los participantes del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete los tienen disponibles en el Dropbox compartido. También se pueden solicitar vía email a nuestra dirección de correo bibliotecasescolaresenred (arroba) gmail (punto) com
IMPORTANTE
El centro de origen del lote debe registrar el préstamo de sus lotes en su biblioteca escolar a través de su programa de gestión, Abies. Para ello debe dar de alta como usuario "Biblioteca externa" al centro que le ha realizado la demanda del lote.
El centro de destino o que demanda el lote será el encargado de rellenar el formulario de registro de préstamo de lotes, que hay al final de esta página, con los datos relativos al préstamo que se realiza. Se puede acceder al formulario de registro desde este enlace al formulario de registro de préstamos entre centros.
Catálogo de lotes de lectura ordenados por títulos.
Catálogo de lotes de lectura ordenados por autores.
Catálogo de lotes de lectura ordenados por niveles lectores.
Catálogo de lotes de lectura ordenados por centros de origen.

Leer más publicaciones en Calaméo

Recordad que todos estos lotes de lectura se ponen a disposición de quién los necesite según las pautas señaladas. Igualmente indicar que estamos abiertos a incorporar nuevos centros y lotes.
Nuestra filosofía es que entre todos, más y mejor. De ahí la importancia de coordinar este tipo de acciones y crear zonas de cooperación entre bibliotecas.
(el encargado de rellenarlo es el centro de destino)









































Esperamos que nuestro trabajo coordinado os sea de tanta utilidad como a nosotros, con ese fin lo hacemos. Nos seguimos leyendo.