Páginas

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Canon de lecturas infantil y juvenil: una propuesta de itinerario lector


Al igual que una necesidad interna del organismo, nuestro cuerpo nos pedía unirnos para hablar de lecturas; compartir todo tipo de documentos que nos han tocado de cerca en nuestra tarea como docentes. Por ello, surge la demanda de crear un "Canon de lecturas" o "Itinerario lector" que nos sirva como referente a la hora de trabajar con el alumnado y para potenciar la pasión por la lectura dentro del colegio desde la biblioteca escolar. El documento es el fruto de haber configurado un grupo de trabajo intercentros a lo largo de más de un año.

En él hemos buscado, presentado, compartido, debatido e investigado sobre autores, libros y lecturas que nos sirvan para apoyar el trabajo tan diverso que abordamos en nuestras bibliotecas escolares en relación con la educación literaria y el fomento de la lectura.

Después de duras jornadas de selección de formatos, géneros, títulos, etc... y viendo la poca variedad que existen en nuestro país en algo tan rico y potente como la lectura, decidimos darle forma de la manera que aquí queda plasmado el documento. En otros países existen diferentes "cánones literarios" pero en nuestro contexto hay poca investigación al respecto.
Es una base, un marco de referencia, unas "lecturas mínimas" pero a la vez completas. Están aquí como base literaria de calidad, formando un corpus literario amplio y de gran valor.
No es simplemente una lista de libros, sino que están secuenciados según los niveles educativos de manera que siguen una línea pedagógica y metodológica muy válida en la que hemos tenido en cuenta niveles de lectura, variedades temáticas, presencia de autores relevantes, contenidos curriculares de áreas como naturales y sociales, etc.
En el documento elaborado queda muy bien reflejado el espíritu del grupo de trabajo y nuestras pretensiones, no es de "obligada lectura" toda la selección, pero sí nos sirve como ayuda a la hora de elegir buenos títulos (y como hemos dicho) de calidad.

En él hay escritores de literatura infantil y juvenil que no puedes perderte, géneros que nos enriquecen lingüísticamente por su composición y formatos tan diversos como libres.

Presentamos de manera paralela también una selección de lecturas en inglés para todos los centros que sean bilingües o para los que quieran trabajar la competencia lingüística en lengua inglesa.

La clasificación abarca desde Educación Infantil, Primaria y primer curso de Secundaria, que sirve como comienzo a la lectura juvenil.

En estas plataformas y enlaces lo puedes ver con más detalle y disfrutarlo: 
En Issuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario