miércoles, 29 de mayo de 2019

Nuestras bibliotecas: IES Melchor de Macanaz, de Hellín.

Seguimos conociendo centros que forman parte de nuestro Grupo, en este caso un centro de secundaria, el IES. Melchor de Macanaz de Hellín.

Desde la biblioteca escolar del IES. Melchor de Macanaz nos cuenta Amparo Sánchez como el pasado viernes 26 de abril se engalanó la biblioteca para celebrar el Día del libro. Se realizaron actividades desde 2ª a 6ª hora, incluido el recreo. En ellas, participaron todos los cursos, excepto 2º bachillerato.

Para empezar, pensamos que la mejor manera de dar comienzo a las actividades de este día no podía ser de otro modo que: leyendo. Por tanto, se realizó una lectura colectiva de la introducción y el primer capítulo del libro El maestro del Prado de Javier Sierra, y así también hacer un guiño al bicentenario de la creación del Museo del Prado. La lectura estuvo acompañada por un vídeo elaborado con imágenes de las obras de arte más importantes del museo, así como de música de piano tocada en directo por una alumna del centro.

Seguidamente, los alumnos de 1º bachillerato de lenguaje y práctica musical bailaron unas danzas del S.XVI. Luego, algunos alumnos de 4º ESO hicieron una lectura teatralizada de una escena de la obra de Alejandro Casona, La dama del Alba.

El broche final a todo lo mencionado anteriormente lo puso un antiguo profesor de Física y Química, Rafael Sánchez, que nos deleitó con sus conocimientos sobre ciencia relacionados con la literatura y recitando una poesía de Gabriel Celaya, España en marcha.

Durante el recreo, los alumnos de 4ºESO de Cultura Clásica se transformaron en mitos vivientes y narraban a todo aquel que se les acercaba un mito. Por otra parte, durante los recreos de esa semana y la siguiente se llevó a cabo un mercadillo de libros solidario. Los alumnos y profesores donaron libros, que se vendieron a precios económicos para posteriormente donar el dinero a la Fundación Baobab que desarrolla proyectos en Togo. Ha sido todo un éxito ya que se han recaudado en torno a 500 euros.

Después del recreo, los alumnos de 4º ESO bilingüe representaron un teatro de sombras de la obra de Shakespeare, Hamlet. Otros alumnos de 4º ESO, leyeron el famoso monólogo de Hamlet y explicaron su significado. 

En lo que respecta a los alumnos de 1º ESO, dos grupos hicieron una búsqueda del tesoro literaria en nuestra biblioteca mientras que los otros dos grupos leyeron poesías y relatos en la biblioteca de la EOI de Hellín, que comparte edificio con nuestro centro.
Además, otras de las actividades que se llevaron a cabo fueron las siguientes: los alumnos de 3º ESO aprendieron lo que es un microrrelato y luego escribieron microrrelatos en pequeños grupos. Y finalmente los alumnos de 2ºESO crearon Haikus con los nombres de libros y autores en inglés, francés y español.
En definitiva, fue un día emocionante y muy especial para todos. También hay aspectos que mejorar para el próximo curso pero lo más importante es que nuestros alumnos disfrutaron y aprendieron algo nuevo fuera del aula.

Quisiera dar las gracias al equipo directivo, a los profesores, alumnos y personal no docente por hacer posible este día. Este agradecimiento lo quiero hacer extensivo al Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete, que me ha servido de faro para iluminarme en esta nueva faceta de responsable de biblioteca y que me ha dado la motivación para querer seguir haciendo actividades para acercar la lectura a los alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario