Tema 2016-17: CIENCIA Y EXPERIMENTOS


Y ya van seis los años que de manera cooperativa nos ponemos a organizar una misma temática los miembros del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete para fomentar nuestros planes de lectura, escritura, investigación y biblioteca.

El tema elegido para este curso 2016-17 ha sido la ciencia y los experimentos. Y el lema acordado y que inspira las actividades es "Imaginas, inventas, experimentas".  Para darle difusión general y pública editamos esta entrada y, bajo la cabecera del blog, en una página estática "Tema 2016-17: CIENCIA Y EXPERIMENTOS" tenéis fácilmente los recursos y novedades.

Somos conscientes de que podemos y debemos seguir mejorando, va en nuestra filosofía. También que queda mucho recorrido por hacer. En ello estamos e intentamos no desfallecer todos los miembros participantes y el Equipo base que coordina nuestro trabajo. Agradecer a todos el talante colaborador, el esfuerzo y la dedicación desinteresada.

Esta temática se acordó a finales del curso 2015-16 y así lo difundimos en nuestro blog dándolo a conocer y oídos otras bibliotecas públicas y librerías de nuestro entorno. Y con ello nos pusimos manos a trabajar.

Como indicamos, en esta página estática "Tema 2016-17: CIENCIA Y EXPERIMENTOS", tenemos concentrado nuestra selección de recursos, enlaces, materiales, archivos y documentos para desarrollar en cada uno de nuestros centros de enero a mayo la propuesta de trabajo. Es interesante que a través de los diversos canales establecidos:
Hagáis sugerencias para enriquecer y colaborar en la construcción de este archivo digital. ¡Contamos contigo!

Como os contamos, durante todo este primer trimestre, hemos ido recogiendo actividades, recursos e ideas sobre la temática de este curso, Ciencia y experimentos. Aquí os dejamos un resumen del trabajo realizado por esta comisión, que ha sido coordinada por Eva, Mila y Fuensanta.

En nuestra primera sesión se presentó la plantilla del dossier para ver su estructura, aquí en issuu tenéis los dossieres de las temáticas anteriores. Nos repartimos el trabajo de la siguiente manera para coordinar todas las aportaciones:
  • Infantil: Eva, Kitty, Gela, Patri.
  • Primaria: Trini, Mila. 
  • Inglés: Fuensanta y Mª José.
  • Teatro y Poesía: Mª Jesús.
Durante estos meses se han ido subiendo archivos a Dropbox. Evitando vídeos de gran tamaño, por lo que han sido enlazados en un documento de word específico.

Para todo ese trabajo de recopilación y organización hemos utilizado nuestros tableros cooperativos de Pinterest sobre esta temática, tanto en lengua castellana como en lengua inglesa.




Respecto al lema de la temática, "Imaginas, inventas, experimentas" el alumnado de Secundaria, en el área de Tecnología, del colegio La Paz, ha sido el encargado de realizar el logotipo. Como siempre todo nuestro agradecimiento por su trabajo. ¡¡¡Nos encanta chicos!!!

Se ha creado también en Dropbox la carpeta Inicio_Proyectos, dentro de la temática, para recoger propuestas/actividades para arrancar una temática en el centro. Allí podéis ver un resumen de los proyectos de diversos centros.

También queremos dejaros algunas de las propuestas que han ido surgiendo en nuestras sesiones, por parte de algunos de los miembros de la comisión, de cómo introducir la temática en sus centros:
  • Kity de CRA. Valdeganga nos contó que en su centro iniciaron el proyecto enlazando los súper héroes y villanos con su respectivo científico. Es decir, según el poder que tienen, se les asigna un científico para posteriormente investigarlo. Aportó en Dropbox material sobre Frankenstein con el que lo iniciaron. Tuvo una gran acogida y decidieron encaminarlo por ese lado.
  • Mar del CEIP. Reina Sofía, aprovechando el submarino de la temática del curso pasado, han partido de Julio Verne. Y han escogido tres científicos. Han preparado una exposición con desplegables sobre los inventos que aparecen en esos libros. Para infantil, han preparado una caja en la biblioteca, con objetos. Los chicos, en grupos, usando la técnica del folio giratorio, describen el objeto y lo analizan para determinar si es imaginado o inventado.
  •  Eva del CEIP.SES.AA. La Paz, nos comenta que en su centro comenzaron enlazando unos proyectos con otros para darles sentido en la vida del centro. Para ello, se eligió hermanar laboratorio- huerto escolar- biblioteca escolar: Las siembras del huerto escolar se analizan y se observan también en el laboratorio siguiendo las fases del método científico, para plasmar posteriormente, toda la información en su FICHERO DE SIEMBRAS. Se abre un amplio campo de experimentación y análisis científico que requiere de la consulta de determinada información que habrá que buscar en la BE (enciclopedias de insectos, de plantas, de estaciones del año, de tipos de cultivos, cambio climático, residuos….) desde Infantil a Secundaria, pasando por trasladarlo todo a lengua inglesa en Primaria con las SCIENCE.
  • CEIP. Diego Velázquez propuso partir del personaje de la serie televisiva “El laboratorio de Dexter”,  un niño genio con un laboratorio secreto lleno con una colección de sus inventos. O también Phineas y Ferb, del que sí hay colección de libros.
  • Mª Jesús del CEIP. San Antón, sugirió relacionar la magia con la ciencia. Contándonos que habrá una obra en el teatro circo sobre la magia.
En nuestros tableros de Pinterest también encontraréis los tableros cooperativos sobre Literatura Infantil y Juvenil de la temática, tanto en lengua castellana como en lengua inglesa. Es una selección de libros disponibles para trabajar con ellos.


En el área de lengua inglesa nos gustaría destacar los siguientes títulos:
  • Meet Einstein, libro de ficción, nivel fácil.
  • On a beam of light, libro de ficción nivel avanzado.
  • What's a scientist?, libro de información. 
  • This book thinks you're a scientist: Imagine, Experiment, Create, libro de información. Experimentos prácticos. 
Siendo este último una buena opción para arrancar la temática a nivel de centro.
This book thinks you're a scientist.

Y después de mucho trabajo, aquí os dejamos el dossier de la temática Ciencia y Experimentos" ¿Imaginas, Inventas, Experimentas? Con él se cierra un proceso de búsqueda, selección, revisión, creación y organización de materiales y propuestas. Es descargable de manera gratuita desde el enlace anterior y nuestro perfil en la plataforma Issuu. En él encontraréis todo un enfoque de trabajo además de recursos directos y diversos enlaces en los que hemos organizado materiales didácticos, audiovisuales y de otra diversa índole. Esperamos que sea de provecho.

Y, como siempre, si se te ocurren otras propuestas, no olvides compartirlas. Entre todos, mejor y más fácil.

3 comentarios:

  1. Hola, soy Javier <Soler, presidente del Ampa del CEIP Principe Felipe de Albacete. Ya -sabéis el tema para el curso próximo del 2017-2018?
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, lo tienes indicado en la penúltima entrada del blog. http://bibliotecasescolaresenredalbacete.blogspot.com.es/2017/05/vamos-llegando-al-final-del-curso.html
      "Acciones iniciales para la temática del curso 2017-18 acordada en la sesión pasada: Gloria Fuertes (1º trimestre) y Los malos (2º y 3º trimestre)."
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Eliminar
  2. Gracias, y los malos en concreto sería en relación a los personajes de malos en los cuentos y libros?
    Gracias a vosotros

    ResponderEliminar