ABIES


ABIES es la aplicación informática de gestión de bibliotecas escolares diseñada por el INTEF para el MECD en colaboración con las CC.AA. y que de manera gratuita usamos la mayoría de bibliotecas escolares españolas, también nosotros en Castilla-La Mancha.

Fruto de las consultas y demandas de los responsables de bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha nos hemos decidido a, en esta página, dejar centralizados algunos recursos y pautas de cómo rentabilizamos dicho programa en nuestras bibliotecas escolares.

Lo primero que debemos saber es que su finalidad consiste en automatizar los procesos de gestión de la biblioteca escolar, facilitando el trabajo de la puesta en marcha y dinamización de la biblioteca del centro educativo ya que simplifica muchas de las tareas cotidianas como son la gestión de usuarios y de fondos, la catalogación y préstamo, la consulta del catálogo, la generación de estadísticas de uso...

Lo segundo que debemos saber es que actualmente Abies cuenta con dos versiones, una para uso local -es decir, para instalar y usar en y desde el ordenador de la biblioteca y no poder acceder desde otro, es Abies 2.0- y otra versión online que nos permite acceder desde cualquier punto de la web y gestionar y consultar nuestra biblioteca, es el AbiesWeb. Para esta segunda versión, AbiesWeb se requiere tener instalado el programa en un servidor.

En Castilla-La Mancha la versión a utilizar es la 2.0. (siempre actualizada con los parches correspondientes a Abies 2.0.8.3.) hasta el momento en que nuestra administración decida implementar AbiesWeb como ya han hecho en otras comunidades autónomas (véase Extremadura, Madrid u otras).

Algunos aspectos que debemos conocer son las diferencias entre varias aplicaciones distintas, por un lado tenemos:
  • Listado de responsables de Abies de cada una de las CC.AA. y representantes de BB.EE. de las CC.AA. ante el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del MECD.
  • Abies. El programa para instalar en local, es decir, es un ordenador individual y para usar de en modo local. Como a nivel del INTEF se ha dejado de actualizar esta versión, la web ha pasado a la de AbiesWeb.
  • AbiesWeb. Versión de Abies para trabajar desde la red y que necesita de instalación en un servidor, no en un ordenador. Es el presente en algunas comunidades y el futuro en otras pues facilitará el trabajo de gestión de las BB.EE. y la configuración de redes de cooperación.
  • Delphabies. Aplicación diseñada para poder volcar los datos de Delphos -gestor de datos en los centros educativos de Castilla-La Mancha- en Abies y no tener que meter de manera manual los datos de alumnos, profesores y padres.
  • Rebeca. Portal para extraer los datos bibliográficos de los fondos que incorporamos a los catálogos de nuestras bb.ee. a través de Abies. Se describe como "un proyecto de catalogación cooperativa entre las Bibliotecas Públicas del Estado y las bibliotecas centrales de las Comunidades Autónomas que sirve de fuente de recursos bibliográficos para apoyo y mantenimiento normalizado de los catálogos automatizados".
Dejamos aquí enlaces de interés y otras webs de referencia que debemos tener muy presentes para usar adecuadamente la herramienta y resolver posibles dudas.
Incidimos aquí en cómo instalar Abies en las versiones nuevas de Windows por su importancia.
La solución es la siguiente, en vez de instalar Abies en c:\Archivos de programas\abies2\ (que es la opción por defecto) vamos a instalarlo en "c:\abies2" y, por tanto, el depósito auxiliar en la carpeta "c:\abies2\datos". Ahí tendremos el archivo que buscamos "deposito.mdb"
Es preciso aclarar también que, al instalar el depósito de abies con sus 388.063 ejemplares, no debéis ubicarlo en la dirección que ofrece por defecto "c:\Archivos de programa\Abies2\Deposito" sino en esta otra "c:\Abies2\Deposito".
Con esta operación solucionamos diversos problemas que ofrecía Abies al ser instalado en entornos como Windows 7 o superior.
Y, por último, os dejamos el manual que usamos en nuestro Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete. Se puede descargar gratuitamente de Issuu al ser usuario registrado de dicho repositorio de documentos.
 Manual de ABIES que vamos actualizando según la necesidad

Desde aquí agradecer el trabajo de asesoramiento y acompañamiento que, de manera desinteresada, están realizando Adolfo Osuna, Paco Nieto y José Manuel Garrido como responsables del Equipo Base del Grupo de Cooperación de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete para facilitar la implementación y buen uso de Abies en las BB.EE de nuestros centros.

ESPERAMOS QUE ESTA PÁGINA DE NUESTRO BLOG OS SIRVA DE AYUDA MIENTRAS SEA NECESARIO EN NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada