domingo, 30 de enero de 2022

Crónica sobre las IX Jornada de Bibliotecas Escolares y Proyectos de Lectura y XVI Jornada Técnica para Bibliotecarios, 2021

Crónica sobre las IX Jornada de Bibliotecas Escolares y Proyectos de Lectura y XVI Jornada Técnica para Bibliotecarios, 2021



Este año, al igual que en las últimas ediciones, se presentaban las IX Jornadas de Bibliotecas Escolares y Proyectos de Lectura y las XVI Jornadas Técnicas para bibliotecarios durante los días 23 y 24 de noviembre bajo el título de Binomio Fantástico por ilustrar ese deseo de crear sinergias positivas y  "fantásticas" entre ese continuo de bibliotecas que son el "binomio" de escolares y públicas. En esta ocasión había muchas ganas de volver a vernos presencialmente ya que se realizaban al amparo de esta "nueva normalidad", cosa que despertó gran alegría entre los asistentes y muchas motivaciones renovadas.

Todo el material presentado está disponible para su descarga por parte de los interesados al final de esta entrada. 

El Excelentísimo Ayuntamiento de Albacete cedió para ello la Casa de la Cultura "José Saramago". Espacio que podía albergar de manera adecuada a todos los asistentes inscritos previamente para la ocasión.

Para comenzar, la apertura corrió a cargo del escritor, contertulio y columnista Sergio del Molino. Su ponencia de apertura se desarrolló bajo el título "Compromiso cultural en la España vacía". Nos habló sobre el papel que realizaron las Misiones Pedagógicas, proyecto español de la II República, con el que se acercaba la cultura, literatura y el arte a los pueblos para, de la misma forma, conocer más de cerca el ambiente rural y dotarlos de material que constituiría una pequeña biblioteca con recursos limitados pero de calidad. 

Asombró el exhaustivo conocimiento y facilidad de transmisión con la que nos llenó de los datos y valoraciones que refleja en su ensayo "La España vacía: Viaje por un país que nunca fue"


Para continuar tuvimos la suerte de recibir a Elisa Yuste, que nos habló sobre "La realidad aumentada en el entorno de las bibliotecas". Con sus reflexiones puso en valor la necesidad de adaptarnos a los nuevos medios mediante la utilización de la "realidad aumentada" tan en boga por parte de los diferentes usuarios que existen tanto en las bibliotecas escolares como en la públicas. En su intervención destacó la importancia que el uso que se hace de la tecnología ha de estar "guiado" por los gestores que son los que conocen a sus usuarios y que les dan un punto de sorpresa y facilidad a la hora de consultar o llegar a ciertos recursos digitales y su uso adecuado. 


Llegados a este punto, se trabajó en dos salas en paralelo. Por su parte, para docentes implicados en el desarrollo y fortalecimiento de las bibliotecas escolares, Constanza Mekis nos expuso su ponencia "Bibliotecas escolares para la formación de futuros lectores" haciendo un símil al cultivo y aludiendo al título "Los llanos" de Federico Falco en el que un hombre, desde la lentitud de la vida en el campo y frente a la soledad de una ruptura, va escribiendo acerca de sus reflexiones. Constanza nos estableció interconexiones y analogías entre ese hombre que espera de la huerta (el campo es imposible se dice) una producción agrícola buena y nuestros lectores o usuarios que van adquiriendo los hábitos lectores y/o gustos de igual manera que el cultivo en la huerta, es decir, con quietud, paciencia, tranquilidad y dependiendo de los factores circunstanciales.

Os dejamos aquí otra de sus charlas, disponible a través de Youtube, para recordar algunas de sus reflexiones que son parte de sus libros.


En su intervención puso en valor la escuela y la biblioteca escolar como espacio y centro de recursos para la promoción de la lectura y la formación del lector competente.  

Simultáneamente, para bibliotecarios públicos, se desarrollaba la ponencia “El papel de las Bibliotecas en un mundo digital. Nuevos planteamientos y recursos”, por Juan Carlos Cantó Martínez-Falero, director gerente de BILIB (Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha). En esta ponencia, Juan Carlos nos mostró la infinidad de planteamientos y recursos disponibles que tienen las bibliotecas en el entorno digital. Y, a su vez, las opciones que tenemos los bibliotecarios al alcance de nuestras manos en BILIB, invitándonos a explotarlas para conquistar el entorno digital y sacar el mejor provecho en nuestro trabajo, así como, favorecer al usuario.

A continuación, en la misma sala y para bibliotecarios públicos, se desarrolló “Las bibliotecas sostenibles, un marco para la Agenda 2030”, por Ana Torres Arenas, de la Fundación MUSOL. En su ponencia nos animó a compartir de la manera más participativa posible los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Nos explicó la relación existente entre las bibliotecas y los ODS. Y, nos confió numerosas prácticas e ideas para adaptar actividades tradicionales de nuestro trabajo a estos fines.


Elisa Yuste tuvo una segunda intervención, para docentes e interesados, desarrolló otra ponencia bajo el epígrafe "¿Y tú qué miras? O la importancia de saber escoger una buena lectura". En esta ocasión fue describiendo los diferentes aspectos que ella consideraba importantes para que todos los promotores y usuarios tuvieran criterios para seleccionar sus lecturas y crear sus momentos lectores y su propio corpus de lecturas a lo largo de su escolarización en las diferentes etapas de la educación. 


En la tarde, y en sala paralela, los compañeros de la Asociación ABIBA, nos ofrecieron numerosas comunicaciones, actividades y consejos sobre la lectura. Tuvimos acceso a “Libros de corte”, “Guías medioambientales” elaboradas conjuntamente por ABIBA y Ecologistas en Acción de Albacete con temas de actualidad referidos al cambio climático, a la sensibilización medioambiental o animalista o a la conciencia ecológica. Nos presentaron el proyecto virtual: "Capaces de todo: Mujeres con capacidades diferentes que han hecho historia", visualizando así a mujeres relevantes con algún tipo de discapacidad. De esta manera se resaltó la importancia que tienen las Bibliotecas públicas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Desde la BPE de Albacete nos presentaron el Álbum de cromos "Un cuento para Rexi" y "En busca del cuento perdido" con el que estaban trabajando como actividad de fomento lector. Como colofón, se trataron una serie de temas pendientes y acciones reivindicativas en su comunicación "Acciones reivindicativas".

Los siguientes fueron Fernando Saldaña y Noelia González "Carioca", que con su ponencia "Bibliocreatividad" nos explicaron diferentes dinámicas para fomentar la creatividad y crear tareas disparatadas que englobaran tanto lecturas atractivas como juegos de palabras y montar con ellos planes o talleres para llevarlos a cabo en nuestras bibliotecas y/o colegios. 


Eva Leal sacó todo su entusiasmo para exponernos "Nos prestamos libros informativos de la biblioteca para el aula de Infantil" rompiendo una lanza a favor del género informativo, defendiendo la literatura no ficción para trabajar en el aula desde edades muy tempranas. Nos estuvo enseñando ejemplos prácticos de propios libros y maneras de complementar el currículum con ellos de manera superlativa.


Teresa Sánchez nos relató el proyecto "Biblioteca, versos al aire", un proyecto basado en la poesía como manera de crear lectores y escritores de poesía y trabajando los festivales de manera muy amena y creativa. Ella misma nos animó a desarrollar la Expresión Oral con juegos que tienen gran acogida por parte de los alumnos. 


Trinidad Escudero explicó con tesón y vehemencia su ponencia "Itinerarios lectores y clubes de lectura, también con LeemosCLM" y puso en valor la importancia de esta gran plataforma y sus posibilidades, entre ellas la de la creación de Planes Lectores y su posible aplicación en el aula para provocar en los alumnos el fomento de la lectura con diferentes títulos y promoviendo actividades atractivas para utilizar las nuevas tecnologías también en esta dimensión (lectora).


Mª José Rodrigo fue la última en intervenir con su experiencia "Proyectos en el aula pasando por la biblioteca", en la que le dio una gran valía a todos los documentos que se pueden recopilar (también en el ámbito local) y que complementa de manera perfecta los proyectos que en su colegio llevan a cabo con el buen uso y utilización de la metodología de los "Proyectos documentales integrados". 

En las experiencias para bibliotecarios públicos, el miércoles 24, contamos con diversas comunicaciones: "Del Papel a la Red", por Gloria Ramírez de la Biblioteca de Higueruela. "Las Bibliotecas y el Tik-Tok" por María José Moreno, de la Biblioteca de Caudete. La siguiente fue "Cambio de rumbo: Cómo organizar un aniversario de una biblioteca", por Mariana Ruiz de la Biblioteca de Montealegre del Castillo. "Creación de contenidos para Bibliotecas", por María del Carmen Miranda de la Biblioteca de Férez. "Laboratorios ciudadanos. Biblioteca de Chinchilla en su 45 aniversario", por Luz del Olmo de la Biblioteca de Chinchilla. La tarde fue muy amena, entre todos disfrutamos de las experiencias profesionales de nuestras compañeras. Gloría Ramírez nos habló del proyecto que realizó durante el confinamiento y como dinamizó la vida cultural en el pueblo en esos días, con proyecciones y videos de las diferentes actividades que desarrollaron. María José de Caudete compartió con nosotros como ha revolucionado la biblioteca en las redes sociales con Tik Tok, expuso sus experiencias en esta red social y nos animó a utilizarla. Mariana Ruíz nos habló de los tres proyectos que se han llevado a cabo en la biblioteca de Montealegre del Castillo últimamente: reforma de las instalaciones, dinamización de la biblioteca y 50º aniversario de la misma celebrado por todo lo alto. María del Carmen Miranda habló de la Biblioteca Virtual de Férez, este proyecto ha sido creado en el confinamiento y ha tenido una gran aceptación entre la comunidad virtual con una media de 500 visitas diarias, llegando a alcanzar en alguna ocasión hasta picos de 4000 visitantes al día. Para concluir Luz de Chinchilla enumero las actividades que habían realizado en la Biblioteca de Chinchilla con motivo del 45º aniversario de la misma, siendo el eje de ellas una cápsula del tiempo como punto de partida para un laboratorio ciudadano.


Para seguir disfrutamos de una tertulia literaria sobre lectura y bibliotecas con diferentes textos propuestos y que reunía en la mesa principal a las siguientes personalidades: Eva Leal y José Manuel Garrido (coordinadores de BERED), Beatriz Madrigal y Ana María Ventosa (Bibliotecas públicas y municipales), Enrique Campos (librería Herso) y José González (maestro y concejal de Educación y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete).

También había un foro abierto a la participación de todos los asistentes para que pudieran intervenir libremente en el momento en el que lo consideraban oportuno.


Para clausurar las jornadas tuvimos la suerte de poder contar con Nono Granero, escritor, ilustrador, narrador, titiritero, etc... Él nos animó a descubrir lo que hay detrás de las ilustraciones con "Si no lo veo, no lo cuento. Ilustración, libros y narración oral".
Nos agradó con su frescura a la hora de realizar relatos de pequeñas ilustraciones y nos invitó a provocar en nuestros usuarios ese efecto "sorpresa" que se esconde detrás de las historias que en ocasiones hay que "destripar". 

El colofón fue grandioso como en otras ocasiones con el deseo de que todo lo propuesto cale en nuestra práctica, que de alguna manera, es nuestra vocación y dedicamos cantidad de ilusión magnánima en ello.  



Desde aquí esperamos que esta última edición de las Jornadas Binomio Fantástico haya cumplido con las expectativas de todos y os convocamos a la siguiente edición, que tras analizar los cuestionarios de evaluación y sugerencias, empezamos a organizar la comisión mixta de organización con ilusiones renovadas. Mientras tanto, nos seguimos leyendo.

Link de acceso a la descarga de los materiales disponible AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario