martes, 26 de octubre de 2021

Binomio fantástico: biblioteca escolar y biblioteca pública. IX Jornada de bibliotecas escolares y proyectos de lectura y XVI Jornada técnica para bibliotecarios

Binomio fantástico

Ya está aquí la  IX Jornada de bibliotecas escolares y proyectos de lectura y la XVI Jornada técnica para bibliotecarios que celebramos en Albacete, este año, y repitiendo la propuesta de cursos anteriores, con el título "Binomio fantástico: biblioteca escolar y biblioteca pública" . Pero con una gran diferencia, la presencialidad... 



Recordamos que el motivo de esta denominación es que desde la organización de las Jornadas se ha querido unificar dos eventos ya tradicionales en nuestra provincia como son las Jornadas técnicas de bibliotecarios y las Jornadas de bibliotecas escolares para docentes; además, y con más motivo este año de su centenario, se hace un guiño al gran Gianni Rodari. 
El equipo responsable de estas jornadas, formado por los asesores técnicos de formación del Centro Regional de Formación del Profesorado de C-LM en Albacete, el Jefe de la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de Albacete y los miembros del Equipo base del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete han puesto todo su empeño en que las distintas ponencias y comunicaciones difundan, fortalezcan e ilustren experiencias, estrategias y recursos que pueden ser interesantes para potenciar el papel de las bibliotecas y el fomento de la lectura tanto desde las bibliotecas escolares como desde las bibliotecas públicas estableciendo vías de colaboración y cooperación entre ambas. 
Y es que los organismos y documentos oficiales hacen referencia a la importancia de las bibliotecas como agentes dinamizadores de la lectura, promotores de la cultura y la información en sus contextos. Las bibliotecas, tanto públicas como escolares, se fortalecen al trabajar de manera colaborativa la experiencia así lo demuestra.
En el ámbito de las Jornadas de bibliotecas escolares podemos recordar que en nuestra provincia de Albacete existe ya una tradición de contar con jornadas o grupos dedicadas al fomento de las bibliotecas escolares y los proyectos de lectura desde que en el 2005 se pusiera en marcha el antiguo Plan Regional de Lectura de Castilla-La Mancha. Así, en 2007 y 2008 se celebraron en el ámbito del CEP de Albacete sendas Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares y Planes de Lectura. Igualmente, desde el año 2010 y hasta el 2011, año del cierre del antiguo CEP de Albacete, se configuró un Seminario de formación sobre Bibliotecas escolares y planes lectores, germen de nuestro Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete. Nuestro grupo ha seguido aumentado sus actividades hasta la fecha, configurándose como un referente en dicho aspecto a nivel nacional tal y como recogen algunas publicaciones.

Los estudios más actuales cobra especial relevancia el papel de la biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje, la lectura y la información que facilita los procesos lectores, los potencia y genera procesos de compensación.

Se destaca igualmente la necesidad de crear espacios donde fomentar la configuración de redes territoriales (ver el informe La lectura en España 2017, pág. 129) para fortalecer las buenas experiencias, para rentabilizar recursos y potenciar las bibliotecas escolares con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias lectoras del entorno.

Es en esta línea donde cobra especial necesidad y relevancia la celebración de jornadas de formación, intercambio de experiencias y creación de redes en torno a la lectura y las bibliotecas. Todos los docentes de Castilla-La Mancha interesados en participar deben realizar la inscripción a través de la plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado recordando que es necesario solicitar el permiso de formación correspondiente con 15 días de antelación. El PLAZO DE INSCRIPCIÓN va del 23 de octubre al 10 de noviembre de 2021.

En esta edición las PONENCIAS estarán a cargo de grandes especialistas en su materia como son: 

MARTES 23 DE NOVIMENMBRE.

PONENCIA BB. ESCOLARES

  • Bibliotecas escolares para la formación de futuros lectores”Constanza Mekis.
  • “¿Y tú qué miras? O la importancia de saber escoger una buena lectura”. Elisa Yuste.
PONENCIA BB. PÚBLICAS

  • “Las bibliotecas sostenibles, un marco para la Agenda 2030”.
    Ana Torres Arenas. Fundación MUSOL.
    “El papel de las Bibliotecas en un mundo digital. Nuevos planteamientos y recursos”.
  • Juan Carlos Cantó Martínez-Falero. BILIB: Centro de Desarrollo de Competencia Digital de C-LM. 
  • “Guías medioambientales”.
  • “Libros de corte y otras actividades”.
  • “Consejos sobre la lectura”.
  • “Mujeres capaces de todo”.
  • “Acciones reivindicativas”.
PONENCIA CONJUNTA:

MIÉRCOLES 23 DE NOVIMENMBRE.

COMUNICACIONES Y EXPERIENCIAS: BB. ESCOLARES

  • “Nos prestamos libros informativos de la biblioteca para el aula infantil”. Eva Leal. CEIP. Villacerrada, Albacete.
  • “Biblioteca y versos al aire”. Teresa Arnedo. CEIP. Alcázar y Serrano, Caudete.
  • “Itinerarios lectores y clubes de lectura, también con LeemosCLM”. Trinidad Escudero. CEIP. Diego Velázquez, Albacete
  • “Proyectos en el aula pasando por la biblioteca”. Mª José Rodrigo. CEIP. San Isidro, Tomelloso.

COMUNICACIONES Y EXPERIENCIAS: BB. PÚBLICAS

  • “Del papel a la Red”. Gloria Ramírez. Biblioteca de Higueruela
  • “Las bibliotecas y el Tik-Tok”. Maria José Moreno Fernández. Biblioteca de Caudete.
  • “Cambio de rumbo: Cómo organizar un aniversario de una B. municipal”. Mariana Ruiz. Biblioteca de Montealegre.
  • “Creación de contenidos para Bibliotecas”. María del Carmen Miranda. Biblioteca de Férez.
  • “Laboratorios ciudadanos: Biblioteca de Chinchilla en su 45 aniversario”. Luz del Olmo.

DEBATE FANTÁSTICO: Tertulia literaria sobre lecturas y bibliotecas.

  • Eva Leal y José Manuel Garrido. Bibliotecasescolares.
  • Beatriz Madrigal Red de Bibliotecas Municipales de Albacete y Ana María Ventosa Beatty. Biblioteca municipal de Casas de Juan Núñez.
  • Enrique Campos. Librería HERSO.
  • José González. Concejal Educación y Movilidad Urbana, Ayuntamiento de Albacete. 

CLAUSURA DE LAS JORNADAS:

“Si no lo veo, no lo cuento. Ilustración, libros y narración oral”. Nono Granero.


Los OBJETIVOS que perseguimos con esta propuesta este año son:
  • Actualizar aspectos en el ámbito territorial relativos a tres ámbitos: fomento de la lectura, bibliotecas y redes de cooperación.
  • Favorecer la formación en relación con la promoción lectora y la gestión y dinamización de las bibliotecas.
  • Ser punto de encuentro para los responsables de las bibliotecas de la provincia.
  • Concienciar de la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones.
  • Consolidar estas jornadas como un evento anual entre bibliotecarios de distintos ámbitos de Albacete.
  • Involucrar a los participantes en proyectos de fomento de la lectura y las bibliotecas en el ámbito territorial de nuestra Comunidad.
  • Difundir experiencias de colaboración entre bibliotecas.
  • Analizar estrategias de desarrollo y dinamización para el fortalecimiento de las bibliotecas.
  • Ofrecer estrategias para fortalecer los planes de lectura, escritura, información y bibliotecas escolares de los centros.
  • Presentar recursos y herramientas para el diseño y desarrollo de planes de lectura, escritura, información y bibliotecas escolares.
  • Profundizar en la formación y dinamización de los clubes de lectura.



                        En estas imágenes tenemos el PROGRAMA COMPLETO y los horarios. Los DESTINATARIOS preferente de estas Jornadas son:
                        • Profesorado de infantil, primaria y secundaria. Promotores de la lectura y/o responsables de las bibliotecas escolares de sus centros. 
                        • Responsables de las bibliotecas públicas y/o gestores culturales públicos.
                        Todos los docentes de Castilla-La Mancha interesados en participar deben realizar la INSCRIPCIÓN a través de la plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado recordando que es necesario solicitar el permiso de formación correspondiente con 15 días de antelación, a través de la plataforma de Delphos. El plazo de inscripción va del 23 de octubre al 10 de noviembre de 2021.

                        Las ETIQUETAS DIGITALES o HASHTAGS que usaremos para dar difusión a dichas Jornadas será: #binomiofantástico #Albacete #bibliotecasescolares #bibliotecaspúblicas #bibliotecasCLM #BEREDAB #educaCLM

                        Desde aquí queremos aprovechar para RECONOCER Y AGRADECER, tanto a ponentes como compañeros, su disponibilidad para, desde los primeros contactos allá por el mes de julio, hacer un hueco en sus agendas y dedicar un espacio de sus vidas a compartir con todos nosotros sus conocimientos y experiencias. La buena acogida a nuestra invitación inicial tiene todo nuestro agradecimiento.

                        Nos vemos el martes 23 y miércoles 24, en La Casa de la Cultura José Saramago en Albacete.

                        Esperamos que el cariño, dedicación y entusiasmo puesto en la organización de estas Jornadas sirvan para que, con el apoyo y gestión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de C-LM logremos un buen sabor de boca en todos nosotros y nos llenen de ilusiones y proyectos a poner en marcha en nuestros centros educativos y bibliotecas escolares y públicas.

                        No hay comentarios:

                        Publicar un comentario