jueves, 15 de octubre de 2020

Resumen de la sesión virtual del 8 de octubre

En nuestra segunda sesión, compartimos actividades programadas de nuestros planes anuales, y varias propuestas para conmemorar el Día de la Biblioteca.
Orden de trabajo:

  1. Foro de presentación.
  2. Protocolo de Reapertura de nuestras bibliotecas escolares.
  3. Compartir propuestas de "Día de la Biblioteca"
  4. Libro de lectura para el trimestre: Gramática de la Fantasía.
Comenzamos la sesión recordando que para tener acceso, tanto a las sesiones virtuales como a los archivos, debemos haber realizado previamente  el formulario de inscripción disponible en nuestro blog.

Los centros piloto de ABIESWEB nos comentaron que hasta que no finalizase el pilotaje no se facilitarían nuevas contraseñas. Ya que están trabajando todavía en perfilar algunos detalles del programa. 

1. Foro de presentación.
Como ya os compartimos en nuestra sesión anterior, que podéis consultar aquí, hay centros cuyas bibliotecas son ahora espacios compartidos por otras áreas o incluso nuevas clases de primaria desdobladas por lo que el espacio de la biblioteca no puede ser utilizado como tal. Sin embargo, sí han puesto en marcha actividades para facilitar el préstamos de ejemplares, bien a una clase/aula, o a los clubes de lectura.

De los carros de lectura os hablábamos en nuestra última sesión. Su empleo, por ejemplo, facilita el acceso al catálogo a aquellos centros donde el edificio de infantil está separado del de primaria, al cual en este momento no pueden acceder.

Algunos otros centros, están organizando las bibliotecas escolares, y cerrando sus planes anuales. Siendo las siguientes actividades, algunas de las programadas:
  • Actividades de formación de usuarios.
  • Nuevas bibliotecas: organización de espacios y catalogación/expurgo de ejemplares.
  • Temporalización de actividades de animación a la lectura.
  • Certamen de cuentos.
  • Retomando los planes de igualdad, proyectos inacabados del curso anterior.
  • Recuperando libros prestados del curso pasado.
  • Elaborando nuevos talleres de escritura.
  • Programa RETO: trabajar las emociones a partir de los cuentos.
  • Cuentos de artistas: Miró y Hervè Tullet.
  • Cartas de amor a la biblioteca.
Nuestro compañero Daniel nos ofrece una obra de teatro creada por él.

¡Arriba el telón!  

Llega octubre y también Halloween y, aunque son tiempos difíciles para el teatro y la cultura, hay que seguir educando a nuestros alumnos y alumnas con ilusión; una forma es ofreciéndoles todo lo que esté a nuestro alcance para que sigan leyendo, interpretando, expresándose, divirtiéndose y superando este reto que se nos ha planteado a todos.

Por ello, os anunciamos la publicación de una obra de teatro por parte de nuestro compañero DANIEL, maestro en el CEIP. Giner de los Ríos de Albacete, que junto con la editorial BABIDIBÚ tiene como objetivo que los alumnos puedan disfrutar de leer, de divertirse y por qué no, de hacer una interpretación de teatro adaptada a la nueva situación. Por supuesto con gran imaginación, echándonos el “hidrodiabólico” y respetando la distancia. 😆 

La obra se titula “La casa de las Brujas” y en la sinopsis de la contraportada podéis ver un pequeño resumen del argumento de la obra y los valores implícitos que se pueden trabajar con los niños y niñas a través de ella. Destacando el respeto a hacia los demás y la eliminación de prejuicios o etiquetas, favoreciendo la eliminación de complejos y el valor de la autoestima. 

La obra está ilustrada por Julián Sarrión, pintor colorista. Y todas las ilustraciones están basadas en la combinación de técnicas y sobre todo en el poder del color y sus vivos matices para introducirnos en la trama. 

Con algún guiño al verso representado en los narradores, “toques” de rudimentario inglés y una serie de recomendaciones musicales y efectos sonoros reflejados en las acotaciones, intentamos crear un ambiente de misterio cómico que envuelva a los niños y niñas y que les haga disfrutar tanto de la interpretación, como de la propia lectura teatral. 

Su libro ya está disponible, y si alguien está interesado a título personal o en que llegue a su centro para poder echarle un vistazo sin ningún compromiso, solo el de compartir y aportar se puede poner en contacto con Daniel. Tenéis el enlace de contacto en Teams.

2. Protocolo de Reapertura de nuestras bibliotecas escolares.


Eva nos presentó el documento “ORIENTACIONES PARA LA REAPERTURA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES. CURSO 2020-21”.

Hizo hincapié en que estas recomendaciones se han elaborado analizando todas las orientaciones dadas por la IFLA, las instrucciones marcadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las recomendaciones de la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.


En nuestra carpeta en Teams, en General, os hemos facilitado también infografías y cartelería específica, que os recomendamos las tengáis presentes dentro de las bibliotecas. 


En cuanto a los préstamos interbibliotecarios, se continuarán realizándose como en cursos anteriores. Os remitimos a la pestaña Catálogo de Lotes Colectivos pinchando aquí. Donde encontraréis toda la información necesaria. Más adelante, os indicaremos las fechas para actualizar los catálogos.

Si bien es muy importante DEVOLVER los lotes prestados del curso anterior, y que por la situación actual no se pudieron entregar a sus centros de origen. Por ello, estos centros deben ponerse en contacto lo antes posible con los coordinadores de dichas bibliotecas.

3. Compartir propuestas de "Día de la Biblioteca"

Algunos compañeros nos presentaron diversas propuestas para celebrar el Día de la Biblioteca. Tenéis los documentos en la carpeta de Dinamización Cultural, Día de la Biblioteca.

Os recordamos que en la página oficial de Cultura y Deporte, la Dirección General del Libro y Fomento a la Lectura, bajo el lema " Bibliotecas, siempre a tu lado" , compartirán durante el mes de octubre una serie de videos conmemorativos. Que resaltan el papel fundamental que juegan las bibliotecas en el acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia.

Nos invitan a compartir en Redes Sociales con el hashtag: DíaDeLasBiblioteca, SiempreAtuLado.

4. Libro de lectura para el trimestre: Gramática de la Fantasía.

El 26 de noviembre, tendremos la tertulia sobre el libro "Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari". En nuestra carpeta de Teams: Dinamización Cultural, Gianni Rodari, os hemos dejado algunos recursos, y os recordamos que también podéis compartir vuestros proyectos.
Trini, del CEIP Diego Velázquez, nos comentó que en su centro disponen del lote "Juegos de fantasía". Este ejemplar es una puesta en práctica de todas las técnicas que el autor nos explica en la Gramática de la Fantasía. La lectura del libro que os proponemos para esta tertulia es primordial para adaptar las técnicas a cada nivel lector y poder ver cómo las pone en práctica dentro del aula.

Y sin más, os agradecemos vuestra asistencia, compromiso y participación. Nos vemos el próximo 22 de octubre vía Teams.

Un saludo, y nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario