martes, 18 de febrero de 2020

Formación en evaluación de proyectos documentales.

El pasado 6 de febrero nos reunimos por primera vez en la biblioteca del CEIP Reina Sofía. Su responsable, Pilar Morón, nos dio la bienvenida.

Nuestro coordinador dio unas informaciones previas, destacando en primer lugar la convocatoria para participar en el Certamen del Libro Gigante y Proyectos Lectores. También nos ofreció información sobre la carpeta de Dropbox con el contenido sobre la adecuación de bibliotecas, facilitando el proceso técnico. Nos recordó la sesión de formación con “Un punto curioso” para el próximo día 5 de marzo en el CEIP Diego Velázquez. Por último, José Manuel plantea a los asistentes que para el próximo curso se configure este grupo como un  seminario.

Pasa la palabra a María José Rodríguez que intervino para explicar la tercera sesión de trabajo por proyectos documentales referente al apartado de evaluación. La primera parte se centró en la planificación de la evaluación, y la segunda en la evaluación de tareas. María José nos recomienda reducir los proyectos y destaca que lo importante es hacer una buena fase inicial, diseñar cuatro o cinco tareas y llevar a cabo una evaluación adecuada para observar las competencias que queremos adquirir. También señala la importancia del dossier para el alumnado, donde se dibuje el escenario, se refleje la temporalización y dedicación al proyecto, las tareas, etc.  El cuaderno de trabajo debe ser básico, con posibilidad de adaptarse a la temática.
Respecto a las fases de evaluación del proyecto documental, María José señala que la única ruta para evitar contradicciones es programar, enseñar y evaluar. Asimismo, explica las distintas fases. Dentro de la secuenciación de tareas podemos encontrar la fase inicial, de desarrollo, de síntesis y de generalización. Otro aspecto importante, es la “unidad de evaluación”, entendido como el conjunto de tareas para comprobar si el alumnado es competente.  Las tareas tienen sentido dentro de un proyecto y permiten el desarrollo de valores, fomentar que el alumno respete decisiones, tenga ejercicio de responsabilidad, trabajo en equipo, etc. Dentro de estas tareas podemos distinguir entre tareas uniformes (lecturas colectivas en voz alta, copia de dictados, dibujos sobre un tema…) y las tareas diversificadas (consulta de fuentes, debates…).

¿Cómo debemos evaluar? Se registra desde el primer momento con la ayuda de cuestionarios u otras herramientas. Los criterios que se utilizan en la evaluación contienen los siguientes indicadores: viabilidad, eficiencia, suficiencia, relevancia, adecuación, funcionalidad y coherencia, autocorrección y autoevaluación.

Eva Leal nos mostró el proyecto documental realizado en su aula sobre Gianni Rodari, que sirvió como ejemplo y animó a los asistentes a participar y compartir sus experiencias.

La próxima reunión tendrá lugar en el CEIP Diego Velázquez con la sesión dedicada a la formación en fomento de la lectura y bibliotecas escolares que dinamizarán “Un punto curioso”. Recordad haced la inscripción de asistencia y difundid la información en vuestros claustros. ¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario